Mon Laferte consagra su mejor año triunfando en el Grammy Latino

La solista chilena se transformó en la primera cantante nacional en conseguir un gramófono. Anoche se impuso en la categoría de Mejor Canción Alternativa por "Amárrame". Luis Fonsi fue el gran ganador de la jornada con su "Despacito".  

José Vásquez 

Lo recibió con risas, pero también con mucha emoción. Anoche, Mon Laferte tomó el primer Grammy Latino de su carrera, y no pudo evitar sincerarse frente al público: "¿Se vale llorar, verdad?", preguntó, antes de agradecer a su equipo y a Juanes, con quien grabó "Amárrame", el tema con el que triunfó en la categoría de Mejor Canción Alternativa.

Ayer, la cantante llegó al MGM Grand Garden Arena de Las Vegas con la ilusión de hacer historia en unos premios particularmente esquivos con los artistas nacionales, donde solo La Ley y Beto Cuevas, en calidad de solista, han logrado vencer dentro de la competencia. Mon Laferte, con cinco nominaciones, volvió a Estados Unidos para comenzar a revertir este derrotero, y anoche, antes del inicio de la ceremonia televisada, se adjudicaba su primer gramófono.

Con una carrera que recién explotó en 2016, la voz de "Tu falta de querer" se transformó en la primera cantante femenina nacional en ganar en la premiación más importante de la música latina, que concentra sus preferencias en los ritmos urbanos y donde los artistas de Colombia y Puerto Rico, los mercados más fértiles en este estilo, dominan este evento.

Los anteriores triunfos de artistas nacionales fueron para La Ley, que ganó el Mejor Álbum Vocal Rock, Dúo o Grupo, en 2002, por su "MTV Unplugged", y en 2004 en la misma categoría por su disco "Libertad"; y Beto Cuevas, en calidad de solista, logrando el Mejor Álbum de Pop/Rock en 2013 por "Transformación". Don Francisco (Premio del Consejo Directivo) y Myriam Hernández (Premio de la Presidencia) han recibido distinciones honoríficas.

Los próximos pasos de la artista anotan dos conciertos en España: el 18 de noviembre, en Madrid, y tres días más tarde en Barcelona. Un mercado apetecido por la cantante, que apunta a seguir extendiendo sus fronteras.

Luego, en diciembre, regresará a Chile para cumplir con una nueva gira nacional que tendrá como punto central su debut en el Movistar Arena el lunes 18. El próximo año también será su primera participación en el festival Lollapalooza de Santiago y Buenos Aires.

Fonsi y el éxito del año

Mon Laferte, que en las encuestas de la transmisión de TNT se imponía por paliza en las preferencias del público, también competía en las tres principales categorías del Grammy Latino: Grabación del Año, Álbum del Año y Canción del Año, donde la lucha era dura, pues disputaba gramófonos con Luis Fonsi y su éxito mundial "Despacito", la canción latina más popular de la historia del streaming; el taquillero álbum de Shakira "El Dorado"; Juanes, con quien grabó a dúo su hit "Amárrame", y con Maluma, uno de los símbolos de la música urbana.

Fonsi, que llegó a la ceremonia con cuatro nominaciones, las consiguió todas, imponiendo su "Despacito" en las apetecidas categorías de Grabación del Año y Canción del Año. El Álbum del Año, finalmente, fue para Rubén Blades.

Otros ganadores dentro de las 47 categorías que se premiaron ayer fueron Shakira en Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo; Juanes en Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum; Natalia Lafourcade en Mejor Álbum Folclórico y Mejor Video Musical Versión Larga, y Residente en Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana. Nuevamente, este año, y como un hecho curioso, en Mejor Canción de Rock hubo un empate entre "La noche", de Andrés Calamaro, y "Déjala rodar", del grupo Diamante Eléctrico.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales