ELMERCURIO.COM Volver

El martes 16 de enero será día laboral en la Región Metropolitana:
Gobierno llamará a empresas a facilitar asistencia de trabajadores a misa en P. O'Higgins

Viernes 17 de noviembre de 2017

En todas las actividades masivas se requerirá ir con entrada. En la imagen, un boceto, ya que el diseño final está en definición.Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ

El intendente metropolitano se reunió con la comisión de visita del Papa Francisco, junto con alcaldes, para afrontar los desafíos de la ciudad.
 


Pamela Gutiérrez 

El martes 16 de enero, cuando el Papa Francisco realice cinco actividades en Santiago -entre ellas, su primera misa masiva en el Parque O'Higgins-, no será feriado, a diferencia de lo que ocurrirá en Temuco e Iquique, cuando vaya el Pontífice. Por ello, el Gobierno llamará a las empresas a que ese día se facilite a los trabajadores la asistencia a la ceremonia religiosa.

El anuncio se hizo ayer tras la reunión que sostuvieron el intendente metropolitano, Claudio Orrego; la comisión organizadora de la visita del Papa, encabezada por monseñor Fernando Ramos, y una representante de la organización por parte del Estado: la encargada de comunicaciones Haydée Rojas.

La funcionaria planteó que los feriados regionales en Iquique y Temuco fueron una iniciativa de los parlamentarios -lo que se está tramitando en el Congreso- y que se descartó en la Región Metropolitana, entre otras razones, por el impacto económico que podría generar.

"El Gobierno, probablemente, va a hacer un llamado, porque es una visita que nos incumbe a todos, para que los empresarios den las facilidades a los empleados y puedan ir al Parque O'Higgins", señaló Rojas.

Otro punto del que se habló en la reunión fue el referente al acceso de los feligreses a las actividades abiertas del Papa Francisco. El miércoles 17 de enero está programada la misa en la base de Maquehue, en Temuco, y de regreso a Santiago, un encuentro con jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú; y el jueves 18 se celebrará la eucaristía en Playa Lobito, en Iquique.

Al respecto, el director ejecutivo de la comisión de visita del Papa, Javier Peralta, señaló que habrá dos tipos de entradas, que serán gratuitas: una para grupos organizados, ya sean parroquias o centros comunitarios relacionados con los municipios, y otra para público en general, que se pueden conseguir por internet. En esa modalidad, un RUT puede obtener hasta dos boletos.

En la cita se mostró un boceto de una entrada, que indicará la actividad, hora de entrada y lugar asignado. El diseño final aún está en negociación por parte de la comisión.

La entrega de tickets comenzará en diciembre, a través de las parroquias.

Trayectos

Una de las preocupaciones expuestas por los alcaldes presentes fueron los trayectos que utilizará el Papa para desplazarse por sus actividades en Santiago, sobre todo por la implementación de desvíos.

"Todavía no están definidos cuáles van a ser los trayectos que se realizarán en papamóvil", señaló Peralta. Uno de los factores que se consideran es que tienen que ser tramos cortos, ya que al Pontífice le gusta ir de pie, para saludar a la gente.

Lo que sí está claro es que el lunes 15, en un trayecto entre el aeropuerto y la Nunciatura Apostólica que está en definición, se utilizará un papamóvil Jeep Wrangler (ver recuadro). Además, Francisco utilizará este vehículo al inicio de las misas por 15 minutos en Santiago, Temuco e Iquique.

El Papa se desplazará en las mañanas en automóvil cerrado a los aeropuertos Pudahuel, La Araucanía y Diego Aracena (Iquique). Lo mismo ocurrirá en el trayecto desde La Moneda hacia el Parque O'Higgins, dado el poco tiempo que hay entre una actividad y la otra.

El intendente Orrego señaló que la visita papal a Santiago "será un tremendo desafío", ya que en la ciudad habrá trastornos en el tránsito. "Llamamos a que la gente se informe, tenga paciencia y buena voluntad, tanto los peregrinos que van a tener que caminar un par de kilómetros para llegar a los eventos, como el resto de la población".

Una posibilidad que se estudia es adelantar el horario del metro el 16 de enero, para facilitar el desplazamiento de los trabajadores.

LÍMITE
Un máximo de dos entradas por persona podrán ser retiradas para las actividades papales.
 La parroquia donde Francisco abordará el papamóvil

Hace 30 años, la comunidad de la parroquia San Luis Beltrán, en Pudahuel, tenía todo preparado para ver pasar al Papa Juan Pablo II, por la avenida San Pablo. Instaló una tarima, con un coro en el frontis de la iglesia, pero lamentablemente, el Pontífice pasó a gran velocidad.

En septiembre pasado, poco antes de Fiestas Patrias, el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, los visitó y les dijo: "Quiero compartir con ustedes la buena nueva de que será este lugar donde la comisión de visita del Santo Padre ha decidido que llegue tras su arribo al aeropuerto de nuestro país".

Julio Larrondo, párroco de la iglesia, señaló tras el anuncio que "me sorprendió y me dio una gran alegría saber que el Papa iniciara aquí su visita en San Luis Beltrán, que es un sector de gente sencilla".

Tras el saludo protocolar de la Presidenta Michelle Bachelet, agendado para pasadas las 20:00 horas, en el aeropuerto Pudahuel, el Papa se dirigirá a esa parroquia, ubicada a 10 minutos del terminal.

"Lo que está previsto, al parecer, es que el Papa llegue hasta fuera de la parroquia, donde lo va a estar esperando el papamóvil -un Jeep Wrangler-, se baje del vehículo que lo transporta, me imagino que saludará a la gente, aborde el papamóvil y parta", señaló el párroco Julio Larrondo. El encuentro sería de unos 10 minutos.

Consultado el director ejecutivo de la comisión papal, Javier Peralta, señaló que "se está considerando que, efectivamente, en algún momento el Papa cambie de auto cerrado a papamóvil y una de las posibilidades es la parroquia. Pero es algo que tenemos que definir en los próximos días".

Pese a ello, en la parroquia ya se están preparando: la comunidad pintará el frontis e instalará una tarima, donde estará el coro animando a las personas que lleguen hasta allá.