Restringen nuevos ingresos:
Cierran UCI neonatal del Hospital Regional de Concepción por bacteria

Cuatro de los siete lactantes internados en la unidad se encuentran contagiados y aislados.  

Vanessa Vega S. 

Desde el 31 de octubre, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant no recibe nuevos pacientes, debido a la presencia de una bacteria intrahospitalaria que afecta la sala de los recién nacidos de alta complejidad, en su mayoría prematuros.

En total son siete pacientes -con un promedio de vida de un mes- los que se encuentran internados en la UCI Neonatal, cuatro de ellos contagiados con la bacteria intacinetobacter baumannii , la que según el jefe de Servicio de Neonatología del hospital, Jorge León, ataca generalmente la sangre de los contagiados, causando "sepsi", una reacción en el torrente sanguíneo que desencadena una inflamación en el cuerpo, daña los órganos y en algunos casos causa la muerte.

El microorganismo, de origen ambiental, causa infecciones en personas ya enfermas y con procedimientos invasivos, como en el caso de los neonatos en situación compleja. Tiene multi resistencia natural y puede ir en aumento, según una circular que el recinto ha entregado a sus funcionarios.

Ante el estado en el que se encuentran los lactantes, el jefe del servicio explicó que "la parte infecciosa ya está controlada, los niños ya recibieron tratamiento y están sin infección. Hay un solo niño que está más grave, por su condición de prematuro, un niño de 26 semanas que pesó muy poco y que tiene otras patologías, producto de su prematuridad y no por la infección".

El funcionario, además, descartó la muerte de algún paciente producto de la peligrosa bacteria, aunque reconoció que en el deceso de dos menores en la unidad "puede que la infección haya favorecido un poco (el deceso), pero no es la causa de la muerte", aclaró.

El servicio de salud manifestó que se están utilizando los protocolos de control de infecciones y que cuando el último de estos niños finalice su tratamiento, se realizará la limpieza y desinfecciones correspondientes para poder comenzar a ingresar nuevos pacientes, los que, por el momento, han sido derivados a otros centros asistenciales de la red pública, como el Hospital Higueras y el Hospital de Chillán, aunque no se descarta que en caso de ser necesario se requiera también de la red de asistencia privada. "Las UCI, en general, en todo el país están expuestas a estos gérmenes que viven ahí y que con el uso masivo de antibióticos se han hecho cada vez más resistentes, entonces siempre están presentes. La cosa es que tenemos que tomar las medidas correspondientes para que esas infecciones no lleguen a los niños", aclaró León.

ATENCIONES
La UCI del Hospital Regional de Concepción recibe a más de mil niños cada año.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales