Con 23,3 millones de pasajeros anuales, la detención es la de mayor flujo:
Metro cerrará andén de la estación Tobalaba por seis meses para habilitar nuevas salidas del recinto

Trabajos apuntan a descongestionar las zonas peatonales del edificio, donde se combinan las líneas 1 y 4.  

Manuel Valencia 

El explosivo crecimiento del sector conocido como "Sanhattan" -que tuvo su corolario con la inauguración del Costanera Center- transformó a la estación Tobalaba de metro en un verdadero epicentro de viajeros que la repletan durante casi todo el día.

Según cifras de Metro, en 2016 movilizaron 23.213.437 pasajeros y se transformó en la estación de mayor flujo de todas las 108 de la red, sin considerar las 10 que aportó la Línea 6, inaugurada a inicios de este mes.

Esa magnitud del flujo queda en evidencia en las horas punta, cuando las escasas salidas de Tobalaba se transforman en un hormiguero de oficinistas y trabajadores que se dirigen hacia el sector de El Golf.

A diario, ese flujo de personas se agrupa en el semáforo de Nueva Tobalaba, que da preferencia al tráfico de automóviles.

Para aliviar la recarga, Metro ejecuta un proyecto que busca transformar a Tobalaba en un verdadero centro de transporte, aprovechando que dentro del recinto se combinan las líneas 1 y 4.

La obra tiene un costo de US$ 15 millones, financiados en parte con la mitigación del proyecto de oficinas Apoquindo Town Center, entre Apoquindo y Encomenderos (donde antes había un supermercado).

El proyecto incluye la habilitación de nuevos accesos peatonales al metro por Apoquindo y Encomenderos, además de una conexión directa con el nuevo proyecto de oficinas y comercios.

Asimismo, se habilitará un andén paralelo al actual -donde llegan los trenes provenientes de Puente Alto- para descomprimir esa zona, por la que transitan 50 mil pasajeros al día.

"Cuando el proyecto esté terminado, se reemplazarán las actuales escaleras de conexión hacia Los Domínicos por tres escaleras mecánicas en el túnel tras-andén, que conecta el andén de llegada de la estación Tobalaba de la Línea 4", afirman desde Metro.

Para concretar el proyecto, Metro cerrará parte del andén de llegada para los trenes que vienen desde Puente Alto, a partir de este martes.

Los trabajos, que se desarrollarán por seis meses, intervienen específicamente 40 metros de largo del andén por 1,5 de ancho. También habrá obras en el sector de combinación, específicamente en el hall de distribución sur, donde se cerrará un área de cinco por 1,5 metros.

"En todas las estaciones que tienen alta afluencia como esta se generan amplios problemas en los andenes. Es una excelente medida, pero hubiera sido mejor que Metro hubiese realizado una campaña de difusión al menos hace un par de semanas, porque estas situaciones generan demora", señala el especialista en transportes de la U. Diego Portales Franco Basso.

Añade que "quizá hubiese sido mejor realizarlo durante épocas con menor flujo de pasajeros, como en verano".

El ex director de Metro y académico de la U. Diego Portales Louis de Grange dice que los pasajeros deberán tener paciencia. "No pueden hacer mucho más, porque la estación ya opera a plena capacidad, pero es un esfuerzo que valdrá la pena", opina.

Con los trabajos, la estación podría convertirse en un nuevo centro de transportes del metro de Santiago, similar al que concretó el metro de Nueva York en Fulton, donde confluyen varias de sus líneas. Con la masa crítica de pasajeros, el subterráneo dotó la estación de varios comercios, y se transformó en un foco de servicios para el barrio financiero de la ciudad. En Santiago, algo así ya opera en Universidad de Chile, Escuela Militar o en La Cisterna.

Dificultades

La obra fue anunciada en abril del año pasado, y entonces se dio como fecha de entrega el segundo semestre de 2018. Sin embargo, tal plazo no se cumplirá: Metro informa ahora que el nuevo recinto se entregará el primer semestre de 2019.

Este retraso responde, en parte, a la suspensión de las obras tras un recurso presentado por la Asociación de Canalistas de la Sociedad del Canal del Maipo, porque las obras no contaban con su autorización.

La suspensión, finalmente, fue levantada por el 28.o Juzgado Civil de Santiago, tras llegar a acuerdo las partes.

Cambio
En su proyecto inicial, la Línea 6 terminaba en Tobalaba, pero se optó por Los Leones.
 Ascensores

Obras en Santa Ana

Ayer, Metro comenzó las obras para habilitar cuatro ascensores en la estación Santa Ana, donde combinan las líneas 2 y 5. Abrirán en 2018.

En construcción

Con las obras, la empresa ejecuta trabajos para dotar de ascensores a 14 estaciones de las líneas 1, 2 y 5. Entre ellas, República, La Moneda, El Golf, Alcántara, Toesca, Parque O'Higgins, El Llano, Departamental y Lo Ovalle.

Cobertura

Actualmente, 71% de la red cuenta con estos equipamientos. El plan de accesibilidad busca dotar con 114 ascensores a 37 estaciones de las líneas 1, 2 y 5. Todas las estaciones de las líneas 3 y 6 tienen ascensores.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La obra se construye con fondos de la mitigación del proyecto Territoria, que se ejecuta en Las Condes, y apunta a desatochar los accesos.
La obra se construye con fondos de la mitigación del proyecto Territoria, que se ejecuta en Las Condes, y apunta a desatochar los accesos.
Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales