Obras habían sido suspendidas el 26 de octubre:
Fuerte resguardo policial y rechazo de vecinos marcan derribo de muralla y apertura de pasajes en La Legua

Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, descartó que estos primeros trabajos impliquen un riesgo para las personas y anunció que en 90 días abrirán el resto.  

JAVIER ZAMORANO 

A las 9 de la mañana de ayer, y con un fuerte resguardo policial, se iniciaron las obras para derribar el muro que separa las poblaciones La Legua Emergencia de la Villa Los Jardines 2 -emplazado en calle Mataveri- y así concretar la apertura de pasajes en ese sector de la comuna de San Joaquín.

El numeroso contingente tenía por objetivo sofocar protestas, como las que ocurrieron el pasado 26 de octubre, cuando vecinos agredieron a los trabajadores y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Después de varias horas, solo dos pasajes fueron abiertos: Karl Brunner y Sánchez Pinzón. Esto, debido a que para la apertura del resto de los cinco pasajes se requiere blindar las casas.

Según el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, abrir los dos primeros pasajes "no implica un riesgo" para los vecinos de la villa Los Jardines 2 y que el plazo para hacer lo mismo con los otros será de 90 días.

El proceso de blindaje de los hogares, que comienza el lunes, significará el levantamiento de un muro de ladrillos en el antejardín y un reforzamiento de acero en el exterior de los segundos pisos.

De las 22 familias que viven en esa villa, 19 accedieron al subsidio de arriendo que les permite abandonar momentáneamente sus casas, mientras que tres señalaron que no se moverán de sus residencias.

Justamente, varios de los vecinos que presenciaron cómo derribaban los muros reclamaron por la falta de seguridad de sus viviendas. "Nos prometieron blindar y después derribar los muros", dijo uno de ellos.

También hubo gente que estaba a favor de la medida. "Es algo que deberían haber hecho hace muchos años (...) Espero que con esto se puedan solucionar las cosas", declaró Joe González.

Esta medida, según lo anunciado por el Gobierno, apunta a que exista una reestructuración del trabajo preventivo policial en el sector. Ante esto, el comandante Álex Moreno, de la Prefectura Sur de Carabineros, señaló que "la apertura nos permitirá recorrer sin mayores conflictos estos pasajes en ambos sentidos, e incorporaremos nuevos dispositivos territoriales y especializados en el entorno de La Legua Emergencia".

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, dijo ayer que "hay más de mil familias dentro de la Legua Emergencia que durante años han pedido que se abran estos pasajes porque se sentían prisioneras de estas bandas de narcotraficantes".

El alcalde Echeverría, en tanto, destacó que "recuperar barrios de alta complejidad como La Legua requiere mucho compromiso, voluntad y no soluciones mágicas. Si no avanzamos en el desarrollo urbano, social ni en el componente policial, los resultados no van a ser buenos".

''Hay más de mil familias dentro de La Legua Emergencia que durante años han pedido que se abran estos pasajes". CLAUDIO ORREGO Intendente Metropolitano

''Si no avanzamos en el desarrollo urbano, social ni en el componente policial, los resultados no van a ser buenos". SERGIO ECHEVERRÍA Alcalde de San Joaquín

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Demolición.-Una retroexcavadora fue la encargada de derribar los dos primeros muros que separaban La Legua Emergencia de la Villa Los Jardines 2. Este corresponde al de la calle Sánchez Pinzón.
Demolición.-Una retroexcavadora fue la encargada de derribar los dos primeros muros que separaban La Legua Emergencia de la Villa Los Jardines 2. Este corresponde al de la calle Sánchez Pinzón.
Foto:ANDRÉS PÉREZ CUENCA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales