Se busca potenciar un circuito patrimonial e histórico:
FF.CC. Arica-La Paz amplía tramo para traslado de pasajeros

Mario Rojas Martínez 

El ferrocarril que une Arica (Chile) y La Paz (Bolivia) desde la próxima semana aumentará a más de un tercio de su trazado en territorio nacional el servicio turístico de pasajeros que fue reabierto hace nueve meses.

Desde febrero pasado, los viajes parten en la estación Chinchorro, al norte del Morro, en dependencias de una antigua maestranza. Luego se interna por Lluta, el valle agrícola ubicado más al norte en Chile, pasa por zonas de cultivos y de vestigios prehispánicos, y culminan en la estación Rosario, en Poconchile, la principal localidad de ese valle, a casi 37 km.

La ampliación del servicio, según informó el Ferrocarril Arica-La Paz, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, comenzará el sábado 25 de noviembre y se extenderá a 70 km hasta la Estación Central, a 1.481 metros de altitud, en la parte alta de Lluta y en el acceso al altiplano. En ese nuevo trazado también se pasará por otra estación, San Martín, a 59 km de Arica. "El recorrido turístico mostrará el paisaje y la opción de conocer la historia de la región", indicó la empresa ferroviaria.

El viaje se realizará junto al río Lluta y la carretera que une la ciudad de Arica con la altiplánica comuna de Putre. Las paradas incluirán recorridos por senderos, visitas a pueblos e iglesias, miradores, muestras gastronómicas y de artesanía, entre otros.

Para la Cámara de Turismo de Arica es un atractivo que se debe potenciar con productos locales, como gastronomía y artesanía, y que tiene un nicho en visitantes que buscan circuitos patrimoniales. El tren opera desde hace 104 años entre Arica y el fronterizo poblado de Visviri, y prioriza el traslado de cargas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales