Hoy solo se trabaja en Concepción, pero el próximo año lo harán en Temuco y Puerto Montt:
Ampliarán producción de suero para tratar virus hanta en el sector público

El uso del compuesto en pacientes contagiados produce una mejor respuesta inmunológica cuando es utilizado a tiempo y reduce la mortalidad.  

N. Cabello, C. Carvajal y D . Jaime 

A contar del próximo año, tres centros públicos de salud del país producirán suero hiperinmune para tratar a quienes se contagien con el virus hanta. Este es un compuesto hecho con sangre donada por personas que superaron la enfermedad y que contiene anticuerpos. Al administrarlo en pacientes enfermos, les da mayores posibilidades de sobrevivir.

Actualmente, el único recinto del sistema público que está produciendo este suero es el Centro Regional de Sangre de Concepción. Pero el subsecretario de Salud Pública (s), Cristian Herrera, contó que "vamos a dejar todo preparado para la ampliación del piloto a otras regiones, para tener en el sector público el suero y darlo a los pacientes que cumplan con los requisitos".

Es así como la sustancia se comenzará a producir el próximo año también en los centros de sangre de Temuco (en La Araucanía) y Puerto Montt (en Los Lagos).

Si bien el ratón de cola larga, portador del virus hanta, puede vivir en casi todo el país (desde el sur de Atacama hasta Magallanes), entre Biobío y Los Lagos es donde se ha detectado la mayor cantidad de casos, por lo cual la red de salud está reforzando esa zona para dar una mejor respuesta a los enfermos.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que "hemos instalado ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea, que es un equipamiento muy especial, en el Hospital del Tórax y en el Sótero del Río (ambos en Santiago), y en los hospitales de Concepción, Talcahuano y Temuco".

A juicio de Alarcón, "esa es la razón por la cual la letalidad del virus cayó de 43% en 2015, a 21% el año pasado". Este año, 81 personas han contraído el hanta (30 más que en 2016) y 23 han fallecido, es decir, hay una letalidad de 28%. "Para nosotros, contar con el equipamiento es lo gravitante, pero si se complementa con el suero, todavía mejor", dijo.

Hasta ahora, para la producción de la sustancia en Concepción se han recibido donaciones de 40 personas sobrevivientes al virus hanta y se necesitan 48 para tener un stock suficiente para poder comenzar a administrarlo a pacientes.

El subsecretario (s) Herrera detalló que, además, para dar este suero a un paciente "no tiene que ser un caso grave, porque tiene que estar en un punto en el que el suero aún pueda detener el desarrollo de la enfermedad y evitar una gravedad mayor", por lo que la detección precoz del virus es clave para su efectividad.

Desarrollo nacional

El suero hiperinmune fue el resultado de una investigación hecha por la Facultad de Medicina de Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo. Uno de los investigadores fue Pablo Vial, quien contó que "llevamos cerca de diez años trabajando con el plasma" y que "ha habido un proceso de transferencia de la tecnología para que esté disponible en el sistema público".

Según el infectólogo, "en nuestra investigación, el plasma logró reducir la letalidad de 33% a 14%, lo que es bastante bueno. Eso sí, no es la solución para todos los casos y hay que considerar que el estudio fue hecho en los centros con mayor experiencia en hanta".

Para el experto, una de las limitaciones del uso del suero "es que dependemos de la donación de sangre". Por ello advirtió que "en el país todavía debemos avanzar ojalá a desarrollar productos más fáciles de producir". Asimismo, planteó que todavía se puede trabajar en investigación sobre el virus y en educación de la población.

Letalidad
23 personas han muerto este año por hanta. El año pasado, a la fecha, había ocho fallecidos.
 Nuevo caso sospechoso en Iquique

Hasta el Hospital Regional de Iquique llegó ayer una paciente sospechosa de tener virus hanta. Se trata de una relatora de la Corte de Apelaciones de Iquique, que al igual que los otros casos, participó en la 45ª Convención Nacional de Magistrados realizada en Coyhaique entre el 5 y 9 de octubre.

En esa misma actividad se habría contagiado el juez Óscar Saavedra, quien falleció el martes, y la jueza de Chillán María Alejandra Ceroni, quien ayer dio positivo a las pruebas de confirmación para hanta del Instituto de Salud Pública. Ceroni se mantiene en observación en la Clínica Las Condes, aunque no ha presentado los síntomas de la enfermedad.

Sobre la paciente de Iquique, la seremi de Salud de Tarapacá informó que "fue evaluada y se está cumpliendo con los protocolos de vigilancia del virus hanta". Se estudió la posibilidad de trasladarla a una clínica de la capital, pero hasta el cierre de esta edición eso no ocurría.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó preocupación por los contagios de magistrados y contó que envió una carta de condolencias a la familia del fallecido juez Saavedra.

El Ministerio de Salud mantendrá bajo vigilancia epidemiológica a las 200 personas que participaron en el encuentro de magistrados, al menos hasta el próximo jueves, cuando se cumplen 45 días de la actividad en Coyhaique. Ese es el plazo de incubación del virus en el que más personas podrían manifestar la enfermedad.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desarrollo.- El suero solo se puede trabajar si personas que tuvieron la enfermedad donan su sangre. En la foto, el laboratorio en Concepción.
Desarrollo.- El suero solo se puede trabajar si personas que tuvieron la enfermedad donan su sangre. En la foto, el laboratorio en Concepción.
Foto:MINISTERIO DE SALUD


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales