Revisión de procedimientos:
Fiscalía evaluará labor en el caso Luchsinger una vez que concluyan las fases procesales

Persecutores analizan sentencia para recurrir de nulidad la próxima semana.  

VÍCTOR FUENTES y CAROLINA ACUÑA 

La evaluación de la labor realizada por la Fiscalía de La Araucanía respecto del caso Luchsinger McKay, cualquiera que sea su resultado definitivo, será realizada una vez que concluyan todas las fases procesales de la causa. Desde el Ministerio Público en la IX Región se indicó que tal revisión no es un hecho exclusivo de este caso, sino que "siempre se efectúan evaluaciones" una vez que concluyen los procesos judiciales. "Ese ejercicio se va a hacer, pero no en este minuto", indicaron en el ente persecutor y agregaron que "siempre se revisan nuestros procedimientos, en un marco de mejora permanente". Por el momento, la prioridad de los fiscales es el análisis de la sentencia de 248 páginas que absolvió a las 11 personas acusadas para resolver las causales por las cuales recurrirán de nulidad.

El análisis jurídico del fallo es realizado por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) en conjunto con la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldecco) de la Fiscalía Nacional.

Desde el Ministerio Público en Santiago advirtieron que "no habrá instrucciones especiales" ni tampoco se fijarán "estrategias" para la labor que coordina el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Un criterio que -explicaron- no sería excepcional, sino que estaría previsto en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando se plantean peticiones de apoyo, estas se otorgan. Así, incluso, lo manifestó el fiscal nacional, Jorge Abbott, al equipo investigador de La Araucanía, el 30 de octubre. Ese día se trasladó a Temuco, una vez conocido el veredicto, para recalcar su "convicción" de que las personas absueltas tuvieron "responsabilidad".

Consultado por la labor de la fiscalía en esta causa, el abogado Felipe Romero, director de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, consideró que "el gran problema que tenemos es que ni la Fiscalía ni las policías tienen la suficiente preparación, a nivel nacional, para llevar causas de esta envergadura" y planteó la necesidad de "una mayor instrucción para el manejo de pruebas".

El también abogado y asesor jurídico de la Multigremial de La Araucanía, Juan Pablo Lepín, destacó la labor de la fiscalía y consideró que los reparos del tribunal respecto de la calidad de la prueba presentada "apuntan, principalmente, a las policías y la necesidad de mejorar los procedimientos" para su obtención.

PRESENTACIÓN
Luego de que el martes 14 el Tribunal Oral de Temuco diera a conocer la sentencia del juicio, las partes disponen de 10 días para interponer eventuales recursos. El plazo vence el próximo viernes 24.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
PROCESO.- Los jueces del tribunal de Temuco desestimaron las pruebas presentadas por la fiscalía, lo que permitió la absolución de 11 imputados.
PROCESO.- Los jueces del tribunal de Temuco desestimaron las pruebas presentadas por la fiscalía, lo que permitió la absolución de 11 imputados.
Foto:MARIO QUILODRÁN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales