En cementerios parroquiales y municipales:
Piden habilitar sepulturas para restos de abortos legales

Corporación que creó el primer memorial para inhumar a nonatos en Viña del Mar propicia que no se les dé un trato de desechos biológicos.  

AUDÉNICO BARRÍA y HERNÁN CISTERNAS 

En el cementerio parroquial de Caleta Abarca, en Viña del Mar, fueron sepultados ayer cinco nonatos que la Corporación Vida, Familia y Sociedad retiró desde el Servicio Médico Legal, tal como lo viene haciendo desde hace siete años, luego de que en agosto de 2010 se inaugurara en ese camposanto el primer mausoleo destinado a víctimas de abortos, debutando con los restos de 11 no nacidos.

A la fecha, el memorial cuenta con 173 inhumaciones. Según los creadores de ese recinto, el número aumentará tras la aprobación de la ley que legaliza el aborto en tres causales.

Al mediodía de ayer, el sacerdote Jorge Calderón Bustamante, quien ofició una misa en el cementerio ubicado en el barrio Recreo, indicó que cada una de las cinco pequeñas urnas que estaban frente al altar contenían seres humanos que merecen cristiana sepultura y no pueden ser botados como restos o desechos biológicos.

El ex senador y ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia, quien preside la Corporación Vida, Familia y Sociedad, formuló un llamado para que otros cementerios parroquiales y comunales se sumen a lo largo del país a esta iniciativa y habiliten mausoleos especiales que acojan a quienes no lograrán nacer debido a interrupciones de embarazos respaldadas por la nueva ley.

Anualmente, los restos sepultados en el memorial de Caleta Abarca reciben homenaje el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Sin embargo, personas anónimas llegan al lugar en otras fechas para dejar juguetes y flores, e incluso estampan adornos alusivos a niños que resaltan en las paredes.

El consejero regional Manuel Millones, directivo de la corporación, advirtió que existen algunas complicaciones con el Registro Civil para tramitar las sepultaciones de los nonatos, por lo que espera que se adopte alguna decisión administrativa y legal que agilice los procedimientos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Una misa precedió la sepultación de cinco nonatos en el mausoleo viñamarino.</p>

Una misa precedió la sepultación de cinco nonatos en el mausoleo viñamarino.


Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales