Fiscal del caso Rossi adelantó las primeras líneas de la investigación:
"No hemos podido establecer la presencia de una persona con las características señaladas"

El persecutor dijo que las pericias a las cámaras de seguridad aún no arrojan resultados. El senador pidió "más prudencia, para evitar tanta especulación".  

D. JAIME, X. ARAYA y C. CERDA 

Un día después del ataque que le provocó un corte abdominal y una contusión en la cabeza al senador independiente Fulvio Rossi, el fiscal Gonzalo Guerrero adelantó el resultado de las primeras indagaciones efectuadas en torno al hecho.

Tras reunirse pasado el mediodía con el jefe del OS-9 de Carabineros de Iquique, Cristian Mediavilla, el persecutor descartó que exista ya algún sospechoso. Explicó que revisadas una serie de cámaras de seguridad, "no hemos podido establecer, tanto en el radio cercano como en el más lejano, la presencia de una persona con las características señaladas".

Recordó que tampoco existen testigos oculares del hecho, y el caso solo se basa en la declaración del parlamentario. "Lo que tengo es un relato y lo que tengo es evidencia que estoy cotejando", afirmó. Frente a la posibilidad de que se trate de un autoatentado -como planteó el diputado Hugo Gutiérrez (PC)-, respondió que tampoco se ha podido establecer esa tesis.

Respecto a la principal evidencia (un cuchillo encontrado al interior del comando), dijo que este "mantenía su punta un poco húmeda. Visualmente no hay una observación de sangre, pero es una situación que está en análisis. Nosotros estamos acostumbrados a ver sangre color rojo. Eso no lo observé, ni el perito tampoco lo ha observado".

Las muestras tomadas en el cuchillo -indicó- podrían tardar una semana para determinar si se trata de sangre o no, y si esta es humana.

Paralelamente, la fiscalía solicitó indagar los números desde donde se enviaron los mensajes que alertaban al senador de que estaban destruyendo la propaganda que tenía en el comando, razón por la cual concurrió al lugar en el que sucedió el ataque.

Hasta ahora han sido entrevistados seis testigos, entre cercanos y brigadistas del candidato, además del propio Rossi, quien abandonó a las 9:45 horas de ayer la Clínica Iquique, donde pasó la noche.

Allí vinculó el ataque a amenazas previas que ha recibido, las que atribuyó a "ciertos grupos del crimen organizado que están en esta región. Mi temor es que si no los enfrentamos, se instale la narcocultura" en Tarapacá.

El legislador ha tenido como uno de los ejes de su campaña el control de la migración ilegal y la deportación de extranjeros que cometan delitos. Ayer insistió que el agresor sería una persona con acento colombiano, pero descartó que su discurso sea xenófobo, aclarando que sus críticas apuntan a los extranjeros que "son parte del crimen organizado", recordando que "Iquique es la ciudad con más temor en Chile".

Posteriormente, frente a las afirmaciones hechas por el fiscal, Rossi afirmó a Tele13 Radio que "uno ve que se hacen declaraciones hora a hora. De una hora a otra hora no pasan muchas cosas; preferiría más prudencia, para evitar tanta especulación".

Frente a las pocas evidencias encontradas en el sitio del suceso, subrayó: "Una cosa es que no hemos encontrado a nadie y otra es que estemos descartando la participación de terceros. Eso me parece poco prudente. Es mejor a veces hablar menos y hacer más".

En Santiago, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se mostró preocupado por el hecho, y aseguró que "hay que investigar si esto también se pudo haber hecho por encargo".

Y en Iquique, César Pereira, miembro de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, se hizo cargo del malestar y preocupación que el tema ha generado entre los migrantes (ver relacionado): "La violencia, venga de donde venga, la rechazamos, lamentamos los hechos y pedimos que se investiguen en profundidad... lo que sí nos molesta es que se pueda señalar a los extranjeros como si fuéramos responsables de la inseguridad y la crisis en el país, cuando no es así".

SEGURIDAD
El fiscal regional Raúl Arancibia coordinó con Carabineros medidas de protección para Rossi.
 Colectividades de migrantes llaman a descartar "prejuicios" por caso Rossi

Colectivos de migrantes de la Región de Antofagasta, la zona con el mayor número de extranjeros después de Santiago, llamaron a evitar juicios apresurados en relación a la investigación por el ataque al senador Fulvio Rossi, quien aseguró haber identificado a una persona con acento extranjero y raza negra como atacante.

"Hay que evitar juicios apresurados y esperar que las autoridades y quienes están a cargo de la investigación la culminen. Hay que hacer un llamado a no hacer un aprovechamiento político de este tema", afirmó Benjamín Cruz (31), representante del numeroso colectivo en la región.

"Estas noticias nos afectan, porque siempre se pone el migrante como el delincuente, a quien hay que temer, y nosotros estamos intentando mostrar otra imagen", agregó Elizabeth Morgado, presidenta del colectivo de peruanos en Antofagasta.

La comunidad extranjera de Iquique también condenó el ataque, pero al mismo tiempo rechazó que este siga ligando la delincuencia con la migración. Asimismo, lamentó el clima de odiosidad que se habría generado a partir de esta situación, especialmente contra la comunidad colombiana.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
APOYO.- El parlamentario abandonó ayer la clínica donde pasó la noche, y saludó a algunos adherentes que lo esperaban.
APOYO.- El parlamentario abandonó ayer la clínica donde pasó la noche, y saludó a algunos adherentes que lo esperaban.
Foto:ARTURO MORALES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales