Durante acto de cierre de campaña, en el Paseo Bulnes:
Guillier se presenta como continuador de Presidenta Bachelet y marca contrastes con Piñera en materia económica

Al acto llegaron 10 ministros y media docena de subsecretarios. Jefe de comunicaciones, Juan Andrés Lagos (PC), resaltó importancia de que integrantes del gabinete se sumen al comando.  

Jaime Sánchez 

Con una imagen de Pedro Aguirre Cerda al centro del escenario dispuesto en el Paseo Bulnes, a las 21:05 horas el candidato Alejandro Guillier y su esposa, María Cristina Farga, dieron inicio al acto de cierre de campaña.

Cerca del postulante a La Moneda estaban sentados representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, candidatos e integrantes del comando, quienes pocos minutos antes habían escuchado a algunas de las bandas invitadas al cierre de campaña, como Los Tres y Sol y Lluvia.

"¡El que no salta es Piñera! ¡El que no salta es Piñera", coreaban los asistentes, al mismo tiempo que buena parte del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet lo hacía. Al acto llegaron 10 secretarios de Estado -entre ellos, Claudia Pascual (Mujer) y Marcelo Mena (Medio Ambiente)-, que en sectores del comando han sido promovidos para integrar la campaña en el caso de que Guillier pase a segunda vuelta. Otro nombre que se comenta para desembarcar en el comando de Guillier, como figura DC, es el intendente Claudio Orrego.

A Juan Andrés Lagos (PC), jefe de comunicaciones del comando, se le consultó por una eventual incorporación de ministros al comando con miras al balotaje. "Sería muy significativo que lo hicieran", dijo.

A pocos metros del periodista circulaban los ministros Paulina Saball (Vivienda), Jaime Campos (Justicia), Carmen Castillo (Salud), Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Carlos Furche (Agricultura), entre otros. También llegó media docena de subsecretarios y la directora del Sename, Solange Huerta.

Durante su discurso, Guillier resaltó algunos aspectos de su programa de gobierno y se refirió a la agenda económica. "Tenemos que crecer generando empleo de calidad y derechos sociales. Eso es posible, y depende de nosotros. Ese es nuestro verdadero objetivo y esa es la clave de la gobernabilidad, y por eso queremos invitarlos a nuestro trabajo", indicó. Y enfocándose en la candidatura de Sebastián Piñera, señaló: "Él dice que crecieron, pero nosotros le entregamos un país creciendo al 6% y entregaron uno cayendo al 4%. Entregó un país en caída. Que no sea irresponsable ni juegue con los números".

Gestión de Pacheco

El candidato se mostró como un continuador de la Presidenta Michelle Bachelet: "Vamos a seguir trabajando en la línea del proyecto de cambio que se inicia con Pedro Aguirre Cerda, con los presidentes progresistas Frei Montalva, Salvador Allende, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y, la mejor de todas, Michelle Bachelet".

Además, Guillier expresó que el "éxito energético del gobierno fue gracias al ministro Pacheco", quien estuvo a cargo de esa secretaría de Estado entre marzo de 2014 y octubre de 2016, durante la actual administración de gobierno. Pacheco también fue generalísimo de la campaña de Ricardo Lagos Escobar.

 Candidato delega en asesores de confianza el control del comando

En el diseño del nuevo comando, con miras a la segunda vuelta, Alejandro Guillier optó por mantener el rol de su círculo de mayor confianza y que ha operado hasta ahora directamente con él. El equipo está compuesto por Sergio Bitar, Juan Enrique Forch, Enrique Soler y Luis Conejeros, entre otros. Los colaboradores se entenderán directamente con el presidenciable, en momentos en que se prevé otorgar una mayor influencia a los representantes de los partidos. En el comando, en tanto, dan por hecho la salida del equipo comunicacional de Juan Andrés Lagos (PC). En su reemplazo se ha evaluado a algunos periodistas, como Marcia Scantlebury o Patricia Politzer.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El candidato Alejandro Guillier puso énfasis en la agenda económica durante su discurso, señalando que tenemos que crecer generando empleos de calidad y afirmó que el ex Presidente Piñera entregó un país en caída.
El candidato Alejandro Guillier puso énfasis en la agenda económica durante su discurso, señalando que "tenemos que crecer generando empleos de calidad" y afirmó que el ex Presidente Piñera "entregó un país en caída".
Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales