Inédito desacuerdo en 68 años abre período de incertidumbre en Alemania:
Quiebre de las negociaciones de gobierno hace tambalear el liderazgo de Merkel

La Canciller descartó la opción de gobernar en minoría y sostiene que la opción de llamar a nuevas elecciones puede ser el mejor camino, cuando los socialdemócratas rechazan integrarse a otra coalición.  

Alicia Tagle Crichton 

Alemania, la primera economía de la Unión Europea, que bajo el gobierno de Angela Merkel ha llevado las riendas del bloque comunitario, se enfrenta a su mayor incertidumbre política en décadas. El fracaso de las conversaciones para formar gobierno entre el oficialismo demócrata cristiano (CDU-CSU), el partido Liberal (FDP) y Los Verdes, puso en duda un cuarto mandato de la Canciller y abrió la puerta a la repetición de las elecciones generales, el próximo año.

El quiebre dejó tambaleante el liderazgo de 12 años de la "reina de Europa", cuyo partido obtuvo unos decepcionantes resultados en las elecciones del 24 de septiembre, cuando fue la primera mayoría pero con el peor resultado desde 1949 (33%).

Los negociadores se habían fijado el domingo como día tope para formar coalición. El plazo venía posponiéndose desde el pasado jueves, pero tampoco se cumplió. A primera hora de la madrugada de ayer, Christian Lindner, el presidente del FDP, la cuarta formación más votada en septiembre, rompió el diálogo tras cuatro semanas de encuentros y varios días de reuniones maratónicas. "Es mejor no gobernar que gobernar mal", dijo a la televisión.

Según el líder liberal no hay "bastantes posiciones comunes ni confianza mutua" para formar un gobierno de coalición. La cuestión de la inmigración fue uno de los principales escollos en las negociaciones tras la generosa política de acogida de refugiados lanzada por Merkel en 2015 y 2016. Los partidos no lograron ponerse de acuerdo sobre si todos o solo una parte de los refugiados debían tener derecho al reagrupamiento familiar en Alemania.

"Hoy es un día de profunda reflexión acerca de cómo seguir adelante", dijo la Canciller tras el anuncio del fin del diálogo.

Asociarse con los liberales y Los Verdes era la única opción que tenía Merkel para formar un gobierno estable en su cuarto mandato consecutivo, tras la negativa de los socialdemócratas (SPD) de reeditar la gran coalición con que dirigió el país desde 2013. El deterioro que le produjo ser el socio minoritario de gobierno fue clave en su histórica derrota en las recientes elecciones (20,8%).

"El SPD perdió la mitad de su electorado mientras apoyaron los gobiernos de Merkel en 2005-2009 y 2013-2017", explicó a "El Mercurio" Weronika Priesmeyer-Tkocz, directora de programa de la Europäische Akademie Berlin.

Llamado al diálogo

El fracaso de las negociaciones desató el nerviosismo en Berlín y en toda Europa, y llevó ayer al Presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, a pedir el diálogo a los partidos políticos en un intento por evitar nuevas elecciones: "Estamos ante una situación que nunca se ha dado en la historia de la República Federal de Alemania, en casi 70 años", dijo tras reunirse con Merkel, refiriéndose a la peor crisis de gobierno en los 68 años de democracia tras la Segunda Guerra Mundial. "Formar gobierno siempre fue un proceso difícil", recordó, y señaló que el electorado depositó en los partidos la facultad para formar gobierno; "una responsabilidad que no se puede descartar sin más".

Sin embargo, la Canciller -que en su campaña apeló a la estabilidad política y financiera que ha tenido el país durante su mandato- rechazó cualquier idea de dimitir si, en las próximas semanas, no encuentra un nuevo socio con el que gobernar. Para ella, afirmó, es mejor la opción de repetir los comicios a liderar un gobierno en minoría.

"Mi punto de vista es que unas nuevas elecciones serían el mejor camino", aseguró la Canciller al canal de televisión ARD en una entrevista que sería emitida anoche.

El líder del SPD, Martin Schulz, rechazó ayer la posibilidad de reeditar una gran coalición con la CDU-CSU y apostó también por la convocatoria de nuevas elecciones. El líder socialdemócrata argumentó que "no puede haber un rechazo más claro a una alianza de gobierno" como la del último período que los resultados de las elecciones.

"La experiencia de ir perdiendo terreno y aceptación como socio minoritario de tal coalición" llevó a la ruptura (que parece irreversible) entre la CDU y el SPD, aseguró a este diario Günter Maihold, director del Deutsche Institut für Internationale Politik und Sicherheit. "Por lo cual ahora se trabaja en lograr opciones alternativas que no pasen por una gran coalición que tradicionalmente se ha visto como una alianza para tiempos extraordinarios y no como la regla para el quehacer político alemán", agregó.

La opción de formar un gobierno minoritario -para evitar nuevas elecciones-, ya sea con Los Verdes o con el FDP, es vista con recelo también por los analistas. "Sería algo completamente nuevo para Alemania: solo ocurrió una vez en el estado de Northrhine-Palatine (oeste) y falló después de dos años. A nivel federal, hasta ahora no ha habido un gobierno minoritario. La Constitución está hecha para gobiernos apoyados por una mayoría en el Parlamento. De todos modos, no tendría ningún sentido formar una coalición para construir un gobierno minoritario", comentó Priesmeyer-Tkocz.

En tanto, los expertos coinciden que la posibilidad de que el partido popular de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) -que en septiembre ingresó al Bundestag y se posicionó como la cuarta fuerza política- no encuentra respaldo de ningún sector político.

El fracaso de las conversaciones llevó a la UE a "una situación muy, muy difícil", reconoció ayer en Bruselas el ministro de Finanzas de Austria, Hans Jörg Schelling. "Nos encontramos en medio de una fase en la que estamos debatiendo en si profundizar Europa y en cómo hacerlo, y un socio como Alemania es crucial", agregó, advirtiendo contra unas nuevas elecciones con "un resultado incierto".

"Como Canciller en funciones de Alemania, haré todo lo que esté en mi mano para liderar de la mejor manera al país a través de estas semanas difíciles".  
Angela Merkel

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales