El diseño de la segunda etapa de campaña que se empezó a delinear el domingo:
Piñera rearma silenciosamente su comando y Chadwick instala a su ex equipo de Interior

Cambio de tareas, nuevos rostros, fuerte trabajo en terreno y esfuerzos para reclutar a ex DC marca la línea de trabajo con miras al balotaje.  

Margaret Valenzuela 

COMO UNA "SOBRERREACCIÓN" INICIAL es calificado hoy el désánimo que cundió la noche del domingo en el hotel Crowne Plaza, donde se había instalado el comando de Sebastián Piñera. El 36,64% que alcanzaba el candidato se situaba muy por debajo de sus expectativas, sin siquiera llegar a la barrera del 40% ni lograr una ventaja "razonable" de 15 puntos sobre Guillier.

Una ecuación matemática, sin embargo, empezó a calar en las horas posteriores y constituye una de las bases a partir de las cuales se ha recuperado el ánimo del equipo. Dicho análisis parte de una idea: la experiencia comparada dice que, cuando un candidato logra el 45% en primera vuelta, queda instalado para ganar el balotaje. En el caso de Piñera, el cálculo es que podría recibir al menos el 90% de los votos de José Antonio Kast, lo que lo dejaría a solo dos puntos de esa cifra. Eso, en contraste con los difíciles ejercicios que debería realizar Alejandro Guillier para alcanzar el mismo objetivo, considerando que una parte del Frente Amplio, al igual que otra parte de los votantes DC se rehúsan derechamente a apoyarlo.

UNA DISCRETA PERO EXTENSA REESTRUCTURACIÓN DE EQUIPOS ha tenido durante esta semana el comando piñerista. Hasta la primera vuelta, se trabajó básicamente con los equipos conformados para primarias, y apoyándose además en las estructuras conformadas por los candidatos de Chile Vamos al Congreso. Luego del domingo, el "generalísimo", Andrés Chadwick , ha llevado a cabo un conjunto de cambios que tocan el corazón de la campaña.

De partida instaló al ex subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla en el trabajo territorial, tarea que hasta el domingo realizaban Lucas Palacios y Andrea Valladares , quienes a partir de ahora se dedicarán a la parte administrativa y a la preparación de las giras del candidato respectivamente. También reclutó a Cristóbal Lira , ex subsecretario de Prevención del Delito, para que se hiciera cargo de los apoderados de mesa, tarea hasta entonces en manos del ex diputado Cristián Leay . Ubilla y Lira, junto a Cristián Barra, quien ya estaba en el comando, fueron parte del equipo del Ministerio del Interior que trabajó en el rescate de los mineros y la reconstrucción del 27F. "Había que asumir el fuerte remezón en poco tiempo y Chadwick acudió a su bastión de mayor confianza", explica un integrante del comando, pues también otros miembros del gabinete del ex ministro aterrizaron esta semana en la sede de Enrique Foster.

Del mismo modo, consciente del recambio generacional que demandó la gente en las urnas, se decidió que el equipo de nueve parlamentarios sub 40 asumirá de modo efectivo las vocerías, dejando en el pasado el protagonismo público que en la primera etapa tenían Cecilia Pérez y el mismo Chadwick. También llamó la atención que la jefa de gabinete de Piñera, Maida Díaz , haya tomado vacaciones con rumbo a Brasil, lo que levantó todo tipo de suspicacias. Aunque algunos aseguran que en los próximos días retomará su cargo, otros comentan que -tras la llegada de Ubilla- su tarea se concentrará solamente en llevar la agenda del ex Mandatario, sin las mayores atribuciones que pudo tener hasta el domingo pasado.

CALLE, CALLE, CALLE . En el diagnóstico que se hizo el lunes, a primera hora, en la oficina del candidato, se cuestionó la baja participación de los alcaldes en la presidencial. Uno de los más críticos fue el diputado electo Mario Desbordes (RN), quien señaló que "las tropas" no estuvieron a la altura y que el grueso de los ediles incluso evitó tomarse días administrativos para trabajar en terreno, como ocurría en el pasado. Su franqueza fue valorada por Cecilia Morel, quien también participó de la cita.

A partir de ese análisis, se instó a los alcaldes a involucrarse más en la campaña, y sumarse a los puerta a puerta y recorridos por las ferias.

LA REVISIÓN DETALLADA DEL ESCENARIO COMUNA POR COMUNA ha dado algunas claves respecto de cómo hacer crecer el caudal de votos del candidato, más allá del esperado "trasvasije" de Kast. En comparación con el respaldo obtenido por Piñera en la presidencial de 2009, y considerando además las votaciones parlamentarias y de las primarias, se definieron "bolsones" de votos a recuperar. El listado incluye comunas de la Región Metropolitana como Puente Alto, La Florida, Estación Central y Maipú , entre otras; además de Concepción y Valparaíso . El diagnóstico es que se trata de un elector no ideologizado que el domingo pasado votó por el Frente Amplio, tal como antes los hizo por Ossandón.

Respecto de Kast, luego de comprometerse el mismo domingo con Piñera, inició un silencioso trabajo recorriendo todo el país, en la línea de asegurar el traspaso de apoyos. Particularmente relevantes son las reuniones que está sosteniendo con miembros de la llamada "familia militar", sector de sus votantes donde se ubican las mayores reticencias frente a Piñera.

UNA DE LAS COSAS POSITIVAS DEL ACTUAL ESCENARIO que rescatan en el piñerismo es que, a diferencia de Guillier, el candidato de Chile Vamos no ha necesitado hacer un cambio ideológico en su campaña para alinear apoyos, más allá de los requerimientos hechos por Manuel José Ossandón. Guillier, dicen, necesitará "izquierdizarse" para aumentar su votación, con el riesgo de perder votos en el centro, algo que a su vez observan como una oportunidad.

En esa línea, la orden del comando es reforzar el mensaje de un eje social que -admiten- no logró perfilarse en la campaña de primera vuelta, y mejorar las propuestas dirigidas a la clase media.

De igual modo, se acordó reducir las referencias de Piñera a lo que fue su gobierno. La idea es que entregue menos cifras y muestre menos gráficos, y se concentre en sus propuestas de futuro. Además, en un intento por coordinar el mensaje, diariamente el equipo comunicacional que encabeza Cecilia Pérez envía a los nuevos voceros sub 40 un completo informe de prensa y los puntos a reforzar durante la respectiva jornada. También se encarga de asegurar la participación de cada uno de ellos en los distintos medios de comunicación. De hecho, dos de ellos deben rotarse y acompañar a Piñera en sus giras.

UNO DE LOS GOLPES COMUNICACIONALES que Piñera espera dar esta semana, para captar precisamente ese voto más moderado y de centro, es presentar la incorporación a su comando de Sebastián Sichel y de Juan José Santa Cruz , ambos ex colaboradores de Andrés Velasco en el movimiento Ciudadanos. Con este anuncio, también se busca hacer guiños a la DC (ambos militaron allí) y mostrar una alianza con proyección política y que amplía sus fronteras.

COMO EL EQUIVALENTE AL GESTO DE LAGOS DE HABER OÍDO A LOS CHILENOS LUEGO DE LA PRIMERA VUELTA DE 1999 es considerada la decisión de Piñera de acceder a la petición de Ossandón de avanzar en gratuidad, pero concentrando los esfuerzos en los Centros de Formación Técnica, que era, por otra parte, uno de los ejes programáticos de la candidatura de Carolina Goic.

"De esta manera se despeja una barrera ideológica que se intenta imponer", dice un cercano a Piñera, consciente de que Guillier tomaría el tema de la gratuidad como una bandera de lucha en esta segunda vuelta. Por esa misma razón, los parlamentarios de Chile Vamos se cuadraron el viernes con el giro del candidato y aprobaron en el Senado la glosa presupuestaria destinada a asegurar los recursos para la gratuidad en 2018, pese a que el martes los diputados se habían abstenido en la sala.

FUNCIONARIOS PÚBLICO: QUE EL GOBIERNO PAGUE EL COSTO. En este tema, la oposición resolvió tomar palco en el Congreso y no involucrarse en la próxima discusión del reajuste. En el propio comando estiman como uno de sus errores de la primera vuelta haber abierto un flanco para que Guillier los acusara de querer despedir funcionarios públicos. Ahora esperarán a que el Gobierno se haga cargo del reajuste y solo se involucrará Chile Vamos si se ofrece alguna cifra "irresponsable". En paralelo, Piñera transmitirá con más claridad el mensaje de que el mayor enemigo de los funcionarios públicos son los operadores políticos, y que es a estos últimos a los que se buscará sacar del Estado.

DOS DE LOS HIJOS DEL EX PRESIDENTE SE HAN INTALADO ESTA SEMANA EN ENRIQUE FOSTER a trabajar en la campaña. A Sebastián y Magdalena Piñera Morel se les ha visto involucrarse como uno más en los equipos destinados a reclutar voluntarios y apoderados, además de entregar sus ideas. "Su participación, el hecho de estar en el comando, cuando el Presidente anda de giras, genera presencia", dice un alto dirigente. Su intervención es tal que el jueves sorprendieron a los partidarios y dirigentes de RN cuando llegaron a la cena de celebración del partido, a nombre del candidato y de Cecilia Morel, quienes andaban en el sur.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ILUSTRACION: RODRIGO VALDES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales