Profesionalización de tareas, entre los cambios del comando en nueva etapa:
Guillier busca aprovechar el peso de La Moneda y conquistar votos de nicho

Convocar a los votantes del Frente Amplio aparece como el gran objetivo estratégico y la idea es utilizar todas las formas posibles para conseguirlo: desde acercamientos programáticos, hasta contactos personales.  

Carlos Saldivia 

EL "CANDIDATO DE LOS DESCONTENTOS CON EL ABUSO" es el relato de campaña que intentará instalar durante las próximas semanas Alejandro Guillier. Los conceptos de avanzar hacia una "mayor justicia" con las clases medias y vulnerables recorrerán sus propuestas programáticas. Además buscará identificarse con un nicho de alto atractivo: las pymes, que incluso jugarán un rol en su franja electoral, con testimonios de emprendedores.

DOS VÍAS DISTINTAS Y PARALELAS PARA ACERCAR AL FRENTE AMPLIO (CONSIDERADO LA PRINCIPAL FUENTE DE VOTOS) A GUILLIER contempla la estrategia diseñada por el equipo del senador.

Una es la vía institucional, desde donde el comando -por medio de su nuevo jefe de campaña, Álvaro Elizalde ; el encargado territorial, Andrés Santander , y un equipo cuyos nombres se mantienen en reserva-, buscarán sostener con conversaciones directas y formales con el Frente Amplio (FA).

Además, por la vía informal, se aprovecharan todos los contactos de la Nueva Mayoría cercanos al "frenteamplismo". Por ejemplo, se confía en los acercamientos que el constitucionalista Fernando Atria puede tener con el sociólogo Carlos Ruiz de Izquierda Autónoma: ambos son considerados ideólogos del movimiento estudiantil que está en los orígenes del grupo. Además, se apuesta a los lazos de parlamentarios como Daniel Melo con líderes de RD como Giorgio Jackson . Y también a los vínculos familiares con esas figuras, considerando que varios de ellos son hijos de dirigentes de la Nueva Mayoría. Por ejemplo, Miguel Crispi , ahora diputado electo e hijo de la ex ministra Claudia Serrano (PS).

Si no se logra el apoyo explícito, lo que más le interesa al bloque oficialista es conseguir el voto de quienes se sentían esperanzados en el fin del CAE y en una reforma a las AFP, las principales propuestas del Frente que agrupa 14 partidos y movimientos.

SUMAR CONTENIDOS DE SÁNCHEZ. En los últimos días, en la sede de calle Nataniel Cox han estado trabajado en la incorporación de propuestas que han sido emblemáticas para la tercera fuerza electoral.

Los temas del CAE y gratuidad los continúa trabajando el equipo de contenidos de encabeza Osvaldo Rosales , y al cual deberían incorporarse economistas del PS, PPD, PC y la DC en los próximos días. En tanto, el equipo de nueva Constitución que dirige Atria ya está conformando su equipo con la idea de presentarlo pronto, haciendo guiños a la idea de la Asamblea Constituyente.

ROL CLAVE EN LA BÚQUEDA DE LOS BOLSONES DE VOTOS EN REGIONES CON MÁS ELECTORES tendrán los diputados y senadores electos. Ellos serán los encargados del despliegue territorial en cada zona, especialmente donde el pacto Fuerza de Mayoría superó en votación al abanderado Guillier. Y del mismo modo, en las provincias donde fue superado por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, o por Beatriz Sánchez.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana y en Valparaíso Guillier salió tercero. Pero, además, en esta última circunscripción los sufragios de su propio pacto de senadores lo superaron en un 20%. En la III región, si bien el senador independiente salió segundo, detrás de Sebastián Piñera, su pacto electoral, en diputados, obtuvo un 30% más de votos. Esas votaciones son la que ahora busca recuperar el "guillierismo".

MUJERES CON ALTA INFLUENCIA CIUDADANA. La reestructuración del comando de campaña para la segunda vuelta consideró como rostros "político-ciudadanos" a cinco mujeres clave: la senadora electa por Atacama Yasna Provoste , de la disidencia de la DC; su par por Aysén Ximena Órdenes (ex PPD); las diputadas reelectas Marcela Hernado (PR) y Camila Vallejo (PC), y la académica y ex candidata a diputada por el PC Roxana Pey . Si bien esta no resultó elegida, tiene alta sintonía con el Frente Amplio por sus posiciones en el tema educacional (incluido un enfrentamiento con el gobierno que le costó la salida de la rectoría de la U. de Aysén). Ellas serán protagonistas de las vocerías y también del despliegue territorial.

EL SALUDO DE LA PRESIDENTA BACHELET a Guillier, el encargo a su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, de concurrir a felicitarlo la noche del domingo y luego la invitación que le extendió a La Moneda tienen una sola explicación: la Mandataria estima que el candidato sí tiene una opción el próximo 17 y un buen resultado de él potenciaría la "operación legado" en que se haya embarcado el Gobierno.

Luego de una etapa en que el Ejecutivo parecía mirar con indiferencia su sucesión, hoy el diagnóstico es que la Presidenta enfrenta el riesgo de terminar siendo recordada no por sus reformas, sino por entregarle por segunda vez la banda presidencial a Sebastián Piñera.

En el segundo piso creen que no se comprendería el discurso de "lo bien que lo ha hecho la gobernante", si nuevamente le traspasa el poder a su gran adversario político.

ELIZALDE BUSCA SACAR A PIÑERA "AL PIZARRÓN". El nuevo jefe de campaña tiene una amplia experiencia electoral, comunicación fluida con la vocera Paula Narváez y se entiende bien con el ministro de Segpres Gabriel De la Fuente , con quien trabajó en el Instituto Igualdad, del PS.

Así, la apuesta del comando es, en coordinación con el Gobierno, sacar a Piñera "al pizarrón" en tres proyectos de ley en cuatro semanas: reforma constitucional, aprobación de ley de presupuesto con 60% de gratuidad y la nueva cotización previsional del 5% de aporte de las empresas, incluido el debate sobre su destino: un ente estatal o las AFP.

EL NUEVO EQUIPO ELECTORAL lo encabeza Elizalde y lo integran además Osvaldo Correa, y un representante del PC, que será anunciado durante la semana y que podría ser Lautaro Carmona.

La idea es incorporar a otros representantes de partidos que apoyan al senador. E incluso se buscará invitar a un especialista del Frente Amplio a las reuniones de análisis.

Uno de los objetivos del equipo es que la participación el 17 de diciembre supere la registrada el domingo pasado, cuando alcanzó al 46,7 % del padrón.

VOTO GAY. La presencia de Alejandro Guillier, Álvaro Elizalde y varios rostros del comando en la Marcha por la Igualdad, efectuada ayer, busca dar nuevas señales hacia esos sectores, donde se estima que -por el apoyo del candidato a demandas como el matrimonio homosexual- tienen una alta posibilidad de sumar respaldos.

No es el único grupo al que se intenta fidelizar. De hecho, se habla de "apuntar a nichos específicos", entre los que también se mencionan pescadores artesanales, ecologistas y estudiantes endeudados, entre otros.

LA RENOVACIÓN COMPLETA DEL EQUIPO DE REDES SOCIALES ha sido uno de los cambios de esta semana. Se sacó de la jefatura a Ignacio Rojas (PC) y se lo reemplazó por el periodista de la Universidad Católica Víctor Herrero (considerado independiente de izquierda). Uno de los acuerdos que se adoptó es que ninguno de los profesionales y técnicos de comunicaciones provenga de partidos.

ROSTROS POPULARES. En el equipo creativo de Juan Forch se busca que tanto para la franja como para la presentación del comando y sus contenidos se cuente con la participación de adherentes conocidos del mundo de la televisión, la ciencia, la cultura y el deporte. De hecho, ya se cuenta con la participación del ex chico reality Mario Ortega y el humorista Juan Carlos Palta Meléndez, entre otros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ilustracion: rodrigo valdes

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales