El desconocido nexo con Chile y el Festival de Viña del candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla

 

A Salvador Nasralla (64) lo llaman "El hombre de la TV" en su país. Se le podría catalogar como el "Don Francisco" hondureño, pues su carrera televisiva de presentador de programas y relator de fútbol se prolonga por 41 años.

Nasralla, quien se perfila como una de las principales cartas para alcanzar la Presidencia en las elecciones de hoy, tiene un desconocido vínculo con Chile, donde se formó académicamente.

"Yo estudié allá porque mi madre era chilena. Comencé en 1970 a estudiar en la Universidad de Chile la carrera de Arquitectura. Pero solo duré un semestre", cuenta al teléfono, argumentando que era débil en el campo de las manualidades. Después postuló a Ingeniería Civil en la Universidad Católica, donde permaneció hasta 1976.

El candidato recuerda perfectamente esos años, cuando se contó entre los residentes de las Torres de Tajamar. "Me tocó vivir una época mala en lo político y social. Desde mi departamento se veían las filas para comprar el pan, por lo que teníamos que salir temprano a hacer cola para conseguir esos alimentos", cuenta el abanderado de la lista Alianza Hondureña.

Pese a ello, su paso por la universidad lo recuerda con entusiasmo, al advertir que gran parte de su carrera televisiva se la debe a distintos cursos que siguió en esa época. "Tomé clases de teatro con el entonces director Andrés Rillon", detalla, lamentando su muerte, en enero pasado.

Nasralla recuerda haber conocido en esa época a un joven estudiante de ingeniería llamado Manuel Pellegrini. "También me acuerdo de mis compañeros Felipe del Río, Nicolás Novoa Larraín y Fernando Valenzuela, con quienes nos graduamos juntos", dice.

Sobre sus inicios en los medios, el hoy candidato detalla que trabajó desde niño en Honduras y agradece a la UC por permitirle perfeccionarse en el ámbito de la locución. "Así, al volver a mi país, pude trabajar paralelamente de gerente en una empresa y de manera incipiente en la TV".

Tiempo después, advierte, encontró la excusa perfecta para volver a Chile: con su creciente éxito en los programas televisivos, consiguió que lo enviaran sucesivamente a cubrir el Festival de Viña del Mar. "Estuve entre 1981 y el 2014. Por lo menos pasaron unos 25 años en que fui constantemente", subraya. En una oportunidad, relata, conoció a una joven colombiana de nombre Shakira, que deseaba conocer a Ricky Martin: "Ahí le dijeron que si quería conocerlo, se tenía que acercar a mí. Yo se la presenté al cantante en 1993, cuando ella tenía 16 años".

"Cubrir Viña del Mar fue, prácticamente, una cosa que al principio inventé yo, para reencontrarme con mis amistades. Logré ser de los pocos que entrevistaban a artistas famosos", asegura, destacando que así conoció a Miguel Bosé, Cecilia Bolocco y "Beto" Cuevas.

Como político, está al tanto de la actualidad chilena. El domingo siguió las elecciones y hoy lamenta que la ley de su patria no contemple una segunda vuelta: "Yo tengo las mejores opciones por lejos (de ser Presidente)", anticipa. Junto con ello, manifiesta preocupación por un supuesto montaje en el que se intenta vincular a su conglomerado con el régimen venezolano. Aun así, espera superar en las urnas a Juan Orlando Hernández, actual Mandatario hondureño.

"Tengo una deuda de gratitud hacia el país que me formó. Siempre voy a tener a Chile muy cerca", reflexiona antes de despedirse y retomar la carrera que podría llevarlo a la jefatura del Estado centroamericano.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El candidato entrevistó a Cecilia Bolocco en 1987, año en que ganó el título de Miss Universo.
El candidato entrevistó a Cecilia Bolocco en 1987, año en que ganó el título de Miss Universo.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales