Lonco Calfunao vuelve a impedir pavimentación de camino frente a su casa

 

La lonco Juana Calfunao lo hizo de nuevo: el martes de esta semana volvió a enfrentarse con sus vecinos para impedir la pavimentación de un tramo de 1.800 metros de un camino público que pasa frente a su casa, en Calquinco, comuna de Cunco, Región de La Araucanía.

Ese día, una cuadrilla de Vialidad llegó al sector para efectuar las obras y dar así cumplimiento a un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió los reclamos de los usuarios de la ruta.

Esperanzados, los residentes del sector vieron cómo una motoniveladora emparejó una parte del terreno. Pero la frustración volvió a embargarlos, cuando Calfunao entró en escena y atravesó un vehículo en la vía para evitar que las obras continuaran.

Desde hace casi 20 años, la lonco se ha opuesto al asfaltado del camino, bajo el argumento de que este pasa por su propiedad. Ello, pese a que la franja fue expropiada y pagada por el Estado hace 60 años.

"¡Es mi tierra, la defiendo como yo quiero!", les vociferó la lonco a sus vecinos. Ante lo cual, estos le replicaron: "¡Jamás ha sido tuya, manchái el nombre de los mapuches!".

Unas 800 familias piden que Vialidad termine de arreglar ese camino, pues lo usan a diario para ir a trabajar, a estudiar o a buscar atención médica.

El problema se ha hecho más urgente para ellos, si se considera que los buses dejaron de pasar hace seis meses por el lugar, al ser atacados y hostigados -según ellos- por familiares de Calfunao.

"¡Acá hay un fallo y debe cumplirse!", reclamó Miguel Huentemilla, vocero de quienes piden pavimentar la ruta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La lonco Calfunao (derecha) atravesó un vehículo para obstaculizar los trabajos. Con anterioridad, se ha enfrentado a policías y a vecinos.
La lonco Calfunao (derecha) atravesó un vehículo para obstaculizar los trabajos. Con anterioridad, se ha enfrentado a policías y a vecinos.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales