A partir de la próxima semana:
MOP reactivará el desarme de puente basculante tras 90 días de prohibición judicial

Grúa de grandes dimensiones moverá los brazos de 740 toneladas cada uno.  

Óscar Riquelme B. 

Desmontar ambos tableros y almacenarlos en algún lugar cercano. Esa es la principal tarea en la que se concentrará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la próxima semana, a partir del 4 de diciembre, cuando expiren los 90 días de prohibición para desarmar el puente basculante Cau Cau, sobre el río del mismo nombre en la ciudad de Valdivia.

Esto, luego de que a mediados de agosto pasado, el 28° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago ordenó prohibir por 90 días cualquier tipo de desmantelamiento o traslado de los brazos de la obra, como parte de una prórroga requerida por Azvi -firma que construyó el puente- para conservar la estructura con la finalidad de desarrollar nuevas diligencias destinadas a determinar los presuntos errores en su construcción. Esta medida atrasó la decisión del MOP de desarmar los tableros -cada una con un peso de 740 toneladas- para proceder con el contrato de diseño y la reparación.

Walter Brüning, director nacional de Vialidad, dijo "que los tableros del Cau Cau se desmontarán con la ayuda de una grúa de gran capacidad, la que tomará uno a uno los tramos basculantes, sin dividirlos (...) Y de esa manera se almacenarán".

En la cartera indican que Tecnogrúas será la empresa a cargo del desarme, con un contrato que se activará luego del 4 de diciembre por un valor cercano a los $2 mil millones.

Sin embargo, el principal escollo que hoy enfrenta el MOP en el Cau Cau es la impugnación de la Contraloría al proyecto de diseño y reparación del puente, al cuestionar la experiencia de las firmas seleccionadas para ello. Estas observaciones, dice Brüning, han sido subsanadas "al reingresar los antecedentes del consorcio chileno-holandés AG-LEN BridgXperts con las precisiones solicitadas". Con todo, la toma de razón del proyecto aún se ve lejana, lo que complica el plazo autoimpuesto por la cartera de dejar operativo el viaducto en 2019.

COSTO
El diseño y reparación de la obra tendrá un valor de $2.766 millones.
 Undurraga se desiste de apelación

La defensa del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, desistió de la apelación presentada hace algunas semanas que buscaba revertir el fallo del 7° Juzgado de Garantía que rechazó su sobreseimiento en la arista que indaga la fiscalía por el delito de prevaricación administrativa.

Según explicó el abogado Álvaro Valera, la decisión se tomó "porque con posterioridad a que solicitamos el sobreseimiento, la fiscalía decretó diligencias y eso es incompatible con lo que pedimos. Tenemos la confianza que cuando estas concluyan se determinará que no hubo delito alguno por parte del ministro", concluyó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales