Mauricio Valero prestó declaración en la que entregó nuevos antecedentes y dice que temía "represalias":
Fiscalía investiga a Sebastián Dávalos por informes a empresario Gonzalo Vial Concha

Es por la arista de estafa y se pesquisa si el hijo de la Presidenta de la República realizó trabajos por boletas emitidas en 2012 por más de $10 millones cuando era funcionario público en la Direcon, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

CINTHYA CARVAJAL ARRIAGADA 

Una nueva línea de investigación en contra de Sebastián Dávalos inició la Fiscalía Regional de Rancagua, luego de que surgieran nuevos antecedentes en la investigación de la única arista abierta del caso Caval: la querella por estafa al empresario Gonzalo Vial.

El miércoles 29 de noviembre declaró por cuarta vez Mauricio Valero en calidad de imputado, el socio de su esposa, Natalia Compagnon. En esta ocasión involucró directamente a Dávalos en negocios de Caval y dijo que este realizó informes para Vial cuando ya era funcionario público, cuando en 2012 se desempeñaba como asistente en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), primero en el Departamento de Asia y, posteriormente, en el Departamento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hasta el 1 de julio de 2012.

Esto, en momentos en que la defensa del hijo de la Presidenta de la República solicitara por segunda vez su sobreseimiento definitivo por los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, revelación de secreto y cohecho.

Tal declaración la prestó por recomendación de su abogado Ricardo Shomburgk.

"Me he dado cuenta -dice Valero en la diligencia- con el estudio de la carpeta investigativa, que existen antecedentes que es necesario dar a conocer, antes del juzgamiento de esta causa".

"En mis declaraciones anteriores -añade- ante la fiscalía y Carabineros, he expuesto aisladamente lo que he señalado precedentemente; sin embargo, no lo he hecho como ahora, porque tuve fundado temor de represalias de parte de Natalia Compagnon, Waldo Rojas (esposo de la tía de Compagnon), Sebastián Dávalos; pues tenían un poder cierto en relación con mi persona, derivado de su relación de parentesco con prominentes políticos de la vida nacional; ya que ellos me transmitían que tenían el poder de hacer cualquier cosa, ya por vinculación política, ya por vinculación económica. De hecho, después de esta declaración, temo que se concierten para atribuirme la responsabilidad de sus conductas, por intermedio de su abogado", dice al comienzo de su declaración Valero.

La fiscalía le consultó sobre cinco boletas de $2 millones cada una, que en total suman $10 millones. Estas fueron emitidas entre el 7 de marzo de 2012 y el 3 de julio de 2012, cuando el hijo de la Presidenta de la República se desempeñaba como asistente en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), primero en el Departamento de Asia, y posteriormente, en el Departamento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hasta el 1 de julio de 2012.

"Estas boletas son emitidas por Sebastián Dávalos, y dicen relación con asesorías comunicacionales, pero debo aclarar que las mismas no corresponden a la asesoría que en ella se expresa; esto porque Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha 'glosa' por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en un cargo de gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa; todo lo cual no me consta porque no tengo conocimiento en materia administrativa, pues yo nunca he trabajado para el Estado u organismos públicos", dice Valero.

El socio de Caval aclaró al Ministerio Público que no tiene ninguna relación con la emisión y recepción de dichas boletas, " ya que ella (Compagnon) revisaba las mismas en su carácter de administradora y representante legal de la sociedad Caval; limitándome solo a efectuar las transferencias en pago de las mismas que ella indicaba. Lo anterior porque no dudaba de los fundamentos expresados por Natalia en su aceptación por Caval".

Valero fue consultado acerca de otras dos boletas del 3 de junio de 2012 por $555.556, y del 3 de julio de 2012, por $1.111.111, que corresponden a Dávalos y que son trabajos para Gonzalo Vial, específicamente para su empresa Graneles. Además de otras cuatro boletas emitidas por un total de $6.111.112 de Sol Herreros (amiga de Dávalos y administradora de Caval).

"Sebastián Dávalos y Sol Herreros elaboraron estos tres informes que usted me exhibe y que consisten en 'Factores claves que inciden en el desarrollo de la Minería en Chile'; 'Inversión de la Minería Chilena, cartera de proyectos 2012'; e 'Inversiones en la Minería Chilena, cartera de clientes 2012'"

Valero hizo presente a los fiscales que Compagnon siempre le informó que por tales informes "no cobraba y cuyo único objeto era asegurar la fidelización del cliente, motivo por el cual me desocupé de su confección y entrega".

Relata que fue Compagnon la que solicitó directamente a Dávalos y Herreros la elaboración de los informes, y que no fueron revisados por él.

"Modus operandi" de Compagnon

En su declaración, Valero dice sentirse "engañado y utilizado por Natalia, quien desarrollaba una agenda propia y paralela de negocios en concomitancia con Waldo Rojas y Sebastián Dávalos, quienes desarrollaban negocios valiéndose de la empresa Caval, pero sin integrar las utilidades de estos negocios a la misma. Estas utilidades son absolutamente desconocidas para la empresa Caval, y, por ende, Caval nunca las facturó, pues no fueron informadas a esta. Esto yo lo descubrí, dado que -en los momentos en que la empresa tenía déficit de caja y requería aportes extraordinarios de caja- Natalia ofrecía regularmente préstamos a Caval por sumas cuantiosas, provenientes de su tío Waldo Rojas, según lo que me decía Natalia", sostiene.

Agrega que en los negocios de Caval jamás "nos valimos del parentesco de Sebastián y Natalia con la Presidenta", pero explica que sus contactos sí eran usados por su socia.

Que de este "modus operandi", según lo denomina, de Compagnon se dio cuenta hoy, porque no era necesaria la presencia de Dávalos en la reunión con Andrónico Luksic el 6 de noviembre de 2014, cuando se estaba gestionando un préstamo con el Banco Chile por $ 6.500 millones para la compra de terrenos de Machalí, ya que la empresa daba garantías por el negocio.

Su impresión es que Compagnon quería solo "dejar palpable su nivel de relaciones con Andrónico Luksic, y así seguir adelante su agenda particular en los negocios iniciados como aquel (...) lo que se materializa posteriormente con reuniones sostenidas en el domicilio privado del empresario, y que redunda en el desarrollo de negocios como CCU".

$650 millones en efectivo no declarados

Otro de los nuevos antecedentes que entregó Valero fue que Compagnon obtuvo más de "650.000.000 en efectivo solo de Gonzalo Vial en dineros que nunca declaró y menos incorporó a Caval (...) Dineros que no forman parte de los trabajos técnicos por mí conocidos que Caval efectuaba a Gonzalo Vial o a sus empresas. Dineros que son aparte y adicionales a los dineros que se facturaron".

A juicio del socio de Caval, ahora le hace sentido la compra de 12 parcelas que Compagnon hizo en Punta Choros, "a pesar de que en ese minuto no contaba con el dinero para realizar una inversión de ese tamaño".

Respecto de estos dineros precisó que "hoy en día me doy cuenta que, por ejemplo, Natalia evadió siempre justificar el origen de los fondos que prestaba para Caval (...). Siempre evadió la respuesta y en definitiva nunca contestó, quedando de enviar los respaldos y no lo hizo. El total por estos conceptos, que no se aclararon en ese documento, suma un monto de $75 millones, aproximadamente".

Su sospecha es que "el origen de los dineros y su no procedencia de Waldo Rojas se vio confirmada con esta causa y recordando eventos pasados, cuando, torpemente, el mismo día que Natalia había visitado a don Gonzalo Vial en sus oficinas de Rancagua, con fecha agosto de 2014, en la tarde de aquel día, llegó a nuestras oficinas con $100 millones en efectivo. Este dinero en efectivo venía en paquetes del Banco BICE, banco que tiene una sucursal en el mismo edificio en donde Gonzalo Vial tiene sus oficinas, y en donde don Gonzalo Vial mantiene una de sus cuentas corrientes".

Dineros "clandestinos de Argentina "

Consultado por el fiscal respecto de los viajes que realizaba Natalia Compagnon, ya sea sola o acompañada, declaró que, en 2012 el tío de Compagnon, Waldo Rojas, "traía frecuentemente importantes sumas de dinero desde Argentina, de manera clandestina; y que le solicitaba a otras personas que lo acompañaran y/o transportaran sumas de dinero 'negro' desde y hacia la Argentina; no tengo certeza de que a Natalia antes de formar Caval le haya correspondido participar en alguno de estos viajes de dinero hacia Argentina".

Defensa de Dávalos

Anoche, el abogado Antonio Garafulic, que representa tanto a Compagnon como a Dávalos, sostuvo que estaba evaluando con sus clientes los próximos pasos a seguir.

Tras ello indicó: "Me estoy dando por notificado de la filtración de la declaración por el diario. El lunes presentaré una querella por violación de secreto".

INTERROGATORIOS
En cuatro ocasiones ha debido declarar como imputado Mauricio Valero en las distintas aristas del caso Caval.

"Estas boletas son emitidas por Sebastián Dávalos, y dicen relación con asesorías comunicacionales, pero debo aclarar que las mismas no corresponden a la asesoría que en ella se expresa; esto porque Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha 'glosa' por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en un cargo de gobierno".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El miércoles recién pasado fue la cuarta declaración de Valero en el caso.
El miércoles recién pasado fue la cuarta declaración de Valero en el caso.
Foto:JORGE LOYOLA/ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales