Habría sido víctima de una estafa por internet:
Haitiano que salvó a mujer que cayó desde noveno piso pierde dinero que le dio Farkas

El sábado, el hombre, que fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet por su heroica acción, compró un auto que mantenía encargo por robo.  

Tamara Cerna 

Una difícil situación enfrentaba la tarde de ayer el haitiano Richard Joseph, luego de comprar un auto que pertenece a un rent a car en Viña del Mar y que mantenía encargo por robo desde el domingo pasado.

El hombre se hizo conocido mediáticamente como el "héroe haitiano" el pasado 19 de noviembre, luego que recibiera con su cuerpo a una mujer que intentó suicidarse lanzándose desde un noveno piso en la comuna de Independencia. Tras el impacto, ambos sufrieron golpes y heridas de diversa consideración, pero sin peligro de muerte.

La historia se hizo conocida luego que un testigo subiera a las redes sociales el video que mostraba cómo caía la mujer.

Al día siguiente, el empresario Leonardo Farkas anunció a través de su cuenta de Twitter una millonaria donación para el hombre.

"Díganle a Richard Joseph, héroe haitiano que le salvó la vida a compatriota, dónde le deposito dos millones para pagar sus gastos de hospital: ¡Notable acto de valentía y coraje!", escribió en su cuenta.

Fue con parte de este dinero que Joseph compró a través de la página "Yapo" -sitio de compra y venta de distintos tipos de productos- el auto que mantenía encargo por robo.

Pero ese no fue el único reconocimiento. La misma semana, la Presidenta Michelle Bachelet lo recibió en La Moneda. Al encuentro también llegaron miembros de la agrupación haitiana "Buena Onda" y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

La Mandataria también utilizó las redes sociales para felicitar al extranjero que lleva tres años en el país. "Su acción nos habla del Chile que queremos construir, solidario y que se involucra en el bienestar colectivo. ¡Richard, gracias a ti hoy somos un mejor país!", tuiteó la Presidenta.

La estafa

De acuerdo con la investigación preliminar, durante el transcurso del sábado, Richard Joseph habría comprado por $2 millones un auto Suzuki Swift de este año, avaluado en el mercado por casi $8 millones. Ese día habría abonado un millón 700 mil pesos, mientras que la diferencia iba a ser entregada ayer.

Sin embargo, la transacción no llegó a completarse.

El auto había sido arrendado por dos personas el viernes desde un rent a car de Viña del Mar y debía ser regresado la tarde del domingo. Al no ocurrir esto, el dueño del local presentó una denuncia ante Carabineros. "Presentamos una denuncia por usurpación en contra de quienes resulten responsables de arrendar el móvil y luego vendérselo a la persona haitiana. La persona que arrendó el vehículo tiene antecedentes por robo", afirmaron desde el servicio de arriendo de autos, del cual prefirieron no identificarse y pidieron no revelar el nombre del lugar.

Desde Carabineros, afirmaron que el dueño del recinto rastreó el vehículo a través del GPS instalado en su interior. Con una dirección en Lo Prado y los papeles que lo avalaban como el propietario, el dueño se dirigió a la 44ª Comisaría para pedir ser acompañado por los uniformados. "En el lugar había dos abuelos chilenos. Dijeron que el ciudadano haitiano les pagaba para cuidar el vehículo, pero que ellos no sabían de dónde venía", explicaron desde la unidad de comunicaciones de la policía.

Luego que la pareja fuese llevada a la comisaría, Guillermo Cancino Soto, propietario del domicilio, quedó detenido en el cuartel por el delito de receptación.

Al lugar llegó Joseph, quien explicó ante Carabineros la historia. "Él quiso hacer una denuncia por estafa. Sin embargo, cuando se le dijo que tenía que mostrar algún comprobante de la transacción, ya sea depósito, transferencia, no tenía ningún papel que acreditara el pago y se fue", señalaron desde la policía.

Cancino Soto pasará el día de hoy a control de detención ante la Fiscalía Centro Norte.

PREMIO
Conocido como el "héroe haitiano", Richard Joseph recibió un premio de Leonardo Farkas.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DETENIDO El vehículo, perteneciente a un local de Viña del Mar, fue localizado a través del GPS en un domicilio en la comuna de Lo Prado. En el lugar, una persona fue detenida por receptación.
DETENIDO El vehículo, perteneciente a un local de Viña del Mar, fue localizado a través del GPS en un domicilio en la comuna de Lo Prado. En el lugar, una persona fue detenida por receptación.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales