Niños lectores: Los libros infantiles para Navidad

Marilú Ortiz de Rozas e Iñigo Díaz  Inmigrantes: más allá de las fronteras

No son libros álbumes, ni viñetas, ni ilustraciones infantiles, sino cuentos de cierta extensión, especiales para lectores de 7, 8 y más años. Cuatro autores observan al inmigrante en Chile, a través de narraciones que van desde la mirada de los niños y sus familias hasta personajes fantásticos. "Cuentos sin fronteras" (SM, $6.900), ilustrado por Paula Bustamante, propone historias vinculadas a Haití (Ana María Güiraldes), Bolivia (JL Flores), Perú (Mari Ferrer) y Colombia (Esteban Cabezas). Este último autor presenta "Anticucho de corazón" (Santillana Infantil, $8.100), con dibujos de Karina Cocq, un cuento sobre la llegada de un restaurante peruano que pondrá en jaque el negocio de pollos del padre de Josefina.

Escrito por el estudiante de fonoaudiología Mauricio González, "El gran forastero" (SM, $6.900) obtuvo el premio El Barco de Vapor. Es otro tipo de "inmigrante" el que aparece en este cuento tipo comedia policial, ilustrado por Sebastián Ilabaca, con personajes de una granja de animales a la que llega un afuerino.

Amistad: lo que nunca termina

Un estruendo despierta al barrio en una ciudad de Siria. "Un gran trueno, tan fuerte que en lugar de traer lluvia hizo que miles de estrellas se cayeran del cielo", dice el narrador de "Para siempre, Noura" , (Zig-Zag, $9.500), de Francisca Cortés e ilustraciones de Paulina Silva. La historia de dos amigos en la zona de conflicto despierta las emociones del lector ante los lazos de amistad de la niñez y las pérdidas inesperadas.

Un verdadero experimento narrativo constituye "Personas favoritas" (SM, $10.900). Dibujados con gran exactitud y simpleza, el escritor Eduardo Pavez y la ilustradora Frannerd son los personajes principales de la historia que gira en torno a la realización de un documental acerca de la amistad en las distintas etapas de la vida.

Una de ellas es el colegio, donde también transcurre el relato de "Pequeña historia de un desacuerdo" (Ekaré Sur, $10.500), de Claudio Fuentes, con dibujos de Gabriela Lyon. La construcción de un nuevo edificio para el colegio amenaza con la tala de una araucaria. La mitad de los alumnos se opone; la otra mitad lo apoya, pero las amistades prevalecen.

Pueblos originarios: En los extremos

Ckaari es una niñita con manos color de tierra y ojos de cobre. "Nació en una estancia cerca de Chuquicamata, a comienzos del siglo XIV y es hija de un minero y una pastora", relata Diego Álamos, su autor. "Ckaari" , con delicadas ilustraciones de Magdalena Contreras, sumerge al pequeño lector en el universo y la cultura del desierto atacameño, y lleva además un interesante glosario preparado por la arqueóloga Valentina Figueroa (Qillqa Ediciones, $ 12.000).

En el otro extremo del país, "Los niños del fin del mundo" , de Manuel Peris, revisita la mitología del pueblo selk'nam y la trágica captura de algunos de ellos. Es un álbum de gran formato, con alegres y coloridas ilustraciones de Alex Peris, que también lleva un glosario al final (Ediciones SM, $ 9.900).

En tanto, para niños mayores que los anteriores, "Pikinini" , de José Miguel Varas, con ilustraciones de Raquel Echenique, narra la dramática matanza de los pueblos fueguinos (LOM, $13.000). Varas recogió el testimonio de Clementina Fidret en Punta Arenas, en 1958, una francesa que presenció crueles episodios.

Problemáticas: crecer sin transar

Así como la música para niños ha experimentado en la tristeza, la literatura infantil se ha desmarcado también de las habituales temáticas de felicidad, para abordar las diversas caras de los conflictos que los rodean. El primer libro álbum autoral del ilustrador Alfredo Cáceres es "Los intrusos" (SM, $9.900). Allí explora aspectos del miedo a través de la historia de Pascual, un niño al que se le aparecen extraños visitantes en sus sueños. Desde luego, los adultos intentarán explicar los motivos de estas pesadillas, pero Pascual resuelve el tema a su modo.

Kai es un dragón que, al celebrar su centenario, se da cuenta de que en lugar de fuego, arroja hielo. En el cuento "El viaje de Kai" (SM, $6.900), de la francesa Danièle Ball, que ilustró Ángela González, se toca el tema de las diferencias entre las personas y el maltrato del entorno ante estas diferencias. Mientras que en "Fernanda tiene dos casas" (Ebedé, $6.000), de los daneses Hanne Jorgensen y Hanne Plaetner, el conflicto se aterriza a la realidad que viven muchos niños ante la separación de sus padres, las consecuencias y la adaptación a una nueva vida, pero sobre todo la defensa del derecho a tener voz en el conflicto.

Educativos: curiosidad de niño

Desde los hijos de Cronos hasta Odiseo reviven en "Las historias más bellas de la mitología griega" , obra de gran formato de Luisa Mattia y dibujos de Valentina Belloni (Gribaudo / Océano, $12.500).

"Todos somos arquitectos", escrito por Antonio Sahady e ilustrado por Jorge de la Paz (SM, $10.900), invita a los niños a interiorizarse de esta disciplina, enseñando a observar, dibujar y entender sus más deslumbrantes obras.

Federica Matta propone a lectores de todas las edades, en versos y sus ilustraciones, a buscar nuevas formas de autoconocimiento y crecimiento, en "Manifiesto de autoeducación artística" (Aún Creemos en los Sueños, $3.500). También en versos aparece la reedición de "Cielografía de Chile", de Floridor Pérez, con ilustraciones de época de Julio Moreno (Planeta Lector, $8.900). Finalmente, un libro inclasificable, pero sorprendente, "El bondadoso rey" , de Toño Malpica, con ilustraciones de Valeria Gallo (Fondo de Cultura Económica, $ 9.900), que enseña a leer el mundo desde la mirada del otro, y a entender la muerte desde la perspectiva del universo y del corazón de un niño.

Navidad: esa magia dickensiana

El espíritu de la Navidad se le aparece al señor Scrooge, "un hombre tacaño, avaro, huraño y solitario como pocos". Para él, las personas que se enternecen deseando a los otros una feliz Nochebuena merecerían que las "hirvieran en una olla". Ese espíritu justamente se manifiesta ante él, para transformarlo, como se lee en "Canción de Navidad". Este relato abre "Los Cuentos de Navidad de Charles Dickens para niños" , una cuidada edición contemporánea, traducida y adaptada al lenguaje infantil por Valentina Camerini, con bellas ilustraciones de Elena Iarussi, obra que editorial Océano trajo a Chile desde Italia ($12.500). En los cinco cuentos que componen este volumen, la magia de Dickens envuelve al lector, y de la pugna entre la bondad y la maldad, que caracteriza a la literatura del notable autor inglés, sale victoriosa la primera; aportando a la Navidad un emotivo sentido de transmutación y reencuentro. Como epílogo, el libro lleva una breve biografía de Charles Dickens, con detalles de su difícil infancia, lo que permite comprender mejor sus maravillosos cuentos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales