Crimen de M. Angélica Andreoli:
Corte de Santiago absuelve a 68 de 75 condenados en episodio de Operación Colombo

Este año, el tribunal de alzada ha dictado al menos cuatro fallos en la misma línea.  

A. Chaparro 

La Corte de Santiago absolvió a 68 de los 75 condenados por el secuestro calificado de la secretaria y estudiante de nutrición y dietética María Angélica Andreoli Bravo, ocurrido a partir de agosto de 1974. Su crimen se enmarca en la denominada Operación Colombo.

Se trató de una decisión unánime, adoptada por las ministras Marisol Rojas, Elsa Barrientos y el abogado integrante Héctor Mery, quienes impusieron una pena de 13 años de presidio a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, en calidad de autores. Mientras que a César Manríquez Bravo, 10 años.

El ministro en visita Hernán Crisosto -quien dirigió la investigación- estableció que en agosto de 1974 Andreoli Bravo fue detenida en su domicilio, en Las Condes, por agentes de la Dina, quienes la trasladaron al recinto de reclusión clandestino "Londres 38", donde "permaneció sin contacto con el exterior, vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura". Su nombre -de acuerdo a la indagatoria- asomó en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional, luego de aparecer en una revista brasileña, que reseñaba su muerte en Argentina, junto con otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de supuestas rencillas internas de sus miembros. "Las publicaciones que dieron por muerta a la víctima Andreoli Bravo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuadas por agentes de la Dina en el exterior", determinó Crisosto.

Además de los agentes condenados, el tribunal de alzada capitalino también estimó, en su fallo, que "existen antecedentes suficientes de participación en el ilícito investigado" de Nelson Alberto Paz Bustamante, José Enrique Fuentes Torres y Osvaldo Pulgar Gallardo. A ellos, se lee en la sentencia, "les corresponde precisamente aquella impuesta en el fallo que se revisa, esto es, presidio mayor en su grado mínimo, en su tramo máximum" (de 7,5 a 10 años), consigna la resolución.

En cuanto a los absueltos, la resolución establece, entre otras fundamentaciones, por ejemplo, que para una decena de acusados de complicidad, "si bien estos reconocieron que eran los encargados de cumplir con las órdenes de averiguación sobre subversivos y que dicha información era entregada a sus superiores, no puede imputárseles alguna función destinada a la detención o encierro de María Angélica Andreoli en los centros de detención a los cuales fue llevada -Londres 38 y Villa Grimaldi- y su posterior desaparición".

Esta no es la primera vez que de manera masiva la Corte absuelve a condenados en Colombo, aunque sí la más numerosa. Este 2017 lo hizo en los casos de Arturo Barría Araneda (59), Sergio Flores Ponce (65), Washington Cid Urrutia (65) y Miguel Acuña Castillo (46). En 2016, en el caso de Jorge Grez Aburto (55).

Penas
Sobre 7 años de cárcel impuso la Corte a los sentenciados.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales