En uno de ellos, ocurrido en Pidima, se encontraron 50 focos simultáneos desde donde comenzó el fuego:
Forestales denuncian aumento de incendios intencionales durante visita papal a IX Región

Desde Corma indicaron que el 70% de los siniestros que afectan a los bosques de la zona es producto de ataques de grupos organizados.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Una seguidilla de atentados incendiarios contra bosques, con focos simultáneos hasta en 50 puntos, se registraron durante las jornadas en que el Papa visitó La Araucanía. Según denuncias del sector forestal, el miércoles 17, fecha en que el Pontífice viajó al sur para celebrar una misa en la ex base Maquehue, se alcanzó el máximo, con 16 siniestros, concentrados entre las regiones del Maule y La Araucanía.

El presidente de la Corporación de la Madera (Corma) en La Araucanía, Patricio Santibáñez, indica que la intencionalidad de los incendios en dicha zona es "muy alta" y revela que "llevamos varias temporadas con episodios de esta naturaleza, los que alcanzan a un 70% del total" de siniestros. También reconoce la recurrencia de multifocos en el inicio de las llamas y, asimismo, "la presencia de gente organizada para prender el fuego".

El día en que Francisco llegó a La Araucanía hubo 12 incendios solo en esa región. En uno de ellos, ocurrido en Pidima, se contabilizaron 50 focos simultáneos de fuego. Asimismo, en Victoria otro siniestro presentó 35 puntos de inicio de la combustión. En la jornada siguiente, en Carahue, un tercer caso se originó en 17 lugares.

Aunque descarta hablar de intencionalidad mientras no concluyan las investigaciones en los lugares afectados, el gerente de Bosques de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Eduardo Hernández, reconoce que "en los últimos días hemos visto un aumento en la ocurrencia de incendios" y anuncia que "vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que los daños sean los menores posibles y no se vea afectada la comunidad".

Junto con recalcar que "el 99,9% de los incendios tienen origen humano", el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la IX Región, David Jouannet, señala que "efectivamente en la provincia de Malleco hemos tenido desde hace años intencionalidad en incendios contra bosques de empresas".

Jouannet confirma que si bien "habíamos tenido bastante calma en esta temporada, durante la semana que termina volvieron a surgir estos incendios multifoco, en Malleco y Cautín".

Consultado por las comunas específicas en que se registraron, detalla que "en Carahue, Ercilla, Collipulli y Traiguén tuvimos incendios con estas características".

No obstante, el responsable sectorial asegura que, por medio de coordinación con Carabineros y empresas forestales, "redujimos los incendios intencionales, que superaban los 600 en 2015, a menos de 100 durante las últimas épocas".

Sobre las indagatorias por intencionalidad, Jouannet explica que la Brigada de Investigación de Causas de Conaf colabora en el levantamiento de pruebas, las que quedan en manos de la PDI y de la Fiscalía para el seguimiento de los casos.

64
incendios forestales se produjeron en la zona sur del país entre el 1 y el 16 de enero de este año, con un promedio de cuatro episodios al día y un peak de nueve. Diez de los casos son indagados como acciones intencionales y con múltiple presencia de focos de inicio.

16
siniestros se registraron durante el miércoles 17 desde el Maule a La Araucanía, fecha en que el Papa Francisco cumplió su tercera jornada en Chile y se dirigió hasta la IX Región. Once de esas emergencias muestran características de atentados incendiarios.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Incremento En la jornada en que el Pontífice llegó al sur del país se produjeron 16 siniestros, 12 de ellos en La Araucanía. El director de Conaf de la IX Región reconoce que durante la semana pasada hubo incendios multifoco en Carahue, Ercilla, Collipulli y Traiguén.
Incremento En la jornada en que el Pontífice llegó al sur del país se produjeron 16 siniestros, 12 de ellos en La Araucanía. El director de Conaf de la IX Región reconoce que durante la semana pasada hubo incendios multifoco en Carahue, Ercilla, Collipulli y Traiguén.
Foto:JONATHAN MANCILLA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales