En 2010, el acto se realizó en el Museo Histórico Nacional:
Piñera elige la sede del Congreso en Santiago para ceremonia de presentación de su gabinete

Pese a que se ha mantenido en reserva el día de la actividad, todo indica que será mañana. Tal como anticipó "El Mercurio", entre quienes se repetirían en el futuro equipo están al menos Andrés Chadwick y Felipe Larraín.  

C. Cifuentes y C. Carreño 

La sede del Congreso en Santiago será el lugar donde el Presidente electo, Sebastián Piñera, presentará mañana a su futuro gabinete, según dicen quienes conocen el detalle de la organización de la ceremonia. Tal como lo adelantó ayer "El Mercurio".

Desde la sede del Poder Legislativo señalan que aún no se ha efectuado la solicitud formal para ocupar alguno de los salones. Sin embargo, aseguran que el trámite podría llevarse a cabo hoy sin problema. Ello, al considerar las escasas actividades que se desarrollan en el lugar durante el verano.

Si bien hace algunas semanas miembros del equipo de Piñera se contactaron con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), y visitaron el Palacio Cousiño en medio de la búsqueda de una locación para la ceremonia, finalmente se habría desechado ese lugar.

Eso sí, la ex residencia del empresario minero Luis Cousiño y su esposa, Isidora Goyenechea, catalogado actualmente como Monumento Nacional, será utilizada por el ex Mandatario para recibir las visitas oficiales que se den previo al cambio de mando fijado para el 11 de marzo. En la administración del museo explican que el recinto estaría reservado para el 10, 11 y 12 de ese mes.

Nuevos nombres

Entre los mencionados que estarían en la nómina de Piñera se cuentan varios que participaron del gobierno en la anterior administración del Mandatario electo. Entre ellos se cuentan, al menos, los ex ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda).

A ese grupo se sumarían parlamentarios de Chile Vamos que terminan su período en marzo, como el diputado Felipe Ward (UDI), quien fue contactado ayer por Piñera, y el presidente de RN Cristián Monckeberg, que asumirá un ministerio sectorial.

En Salud, en tanto, asumiría el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris, quien llegaría a un área en la que tuvo un rol activo durante la campaña. También, aunque con menor fuerza, se menciona a Emilio Santelices, coordinador de la comisión de salud de la campaña.

Además, todo indica que el senador UDI Hernán Larraín asumiría en Justicia; el senador RN Alberto Espina, en Defensa; el diputado RN Nicolás Monckeberg, en Trabajo; José Ramón Valente, en Economía, y la ex subsecretaria Gloria Hutt (Evópoli) en Transportes.

RR.EE. y La Haya

Para Relaciones Exteriores se menciona al actual presidente de la CPC, Alfredo Moreno, quien fue canciller en el mandato anterior, cargo desde el cual enfrentó los litigios en La Haya con Perú. El ministro que asuma en la Cancillería deberá encabezar los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia, que se revisarán entre el 19 y el 28 de marzo en la Corte Internacional.

Para ese fin, el futuro canciller se reunirá en febrero con el actual encargado de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para revisar los detalles del litigio.

En tanto, el equipo del Mandatario electo, liderado por Gonzalo Blumel, ya trabaja en las prioridades para cuando comience el gobierno el 11 de marzo. A Blumel se le reservó un rol con amplias atribuciones en el denominado segundo piso de asesores de La Moneda; pero, no se descarta que Piñera sorprenda y lo deje a cargo de ministerios altamente relevantes como Segpres o Desarrollo Social.

La intención de Piñera es entregar las principales tareas que deberán realizar los futuros ministros cuando sean presentados ante la ciudadanía en la sede del Congreso en la capital.

 RN convoca a presidentes regionales por intendentes

Hasta el restaurante Bavaria de Manuel Montt llegarán hoy, a partir de las 13:30 horas, los presidentes regionales de RN para reunirse con la directiva nacional de ese partido, liderada por Cristián Monckeberg y Mario Desbordes. El encuentro, dicen en el partido, tiene por objetivo analizar los diferentes nombres de la tienda en regiones, de cara a la designación de intendentes que realizará el Mandatario electo, Sebastián Piñera, durante los próximos días.

En la directiva de RN aseguran que para esta definición será "clave" la opinión que tengan las bases regionales. Y que una característica esencial que se buscará en las propuestas que harán llegar a Piñera será el potencial electoral que posean los dirigentes, con el fin de aumentar las opciones de continuidad. Esto, si se considera la futura elección democrática que dichas autoridades deberán enfrentar.

"Nosotros hemos señalado que nuestro rol será el del 'partido de gobierno', que respalda a nuestras autoridades, que difunde sus logros y que estará en las buenas y en las difíciles. Por eso, la coordinación política con el Presidente desde el minuto uno es fundamental", dice Andrés Maureira, representante de los presidentes regionales de RN.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El salón de honor</b> de la sede del Congreso en Santiago, lugar escogido por el Mandatario electo para desarrollar probablemente mañana el acto de dar a conocer los ministros que lo acompañarán en su gobierno.
El salón de honor de la sede del Congreso en Santiago, lugar escogido por el Mandatario electo para desarrollar probablemente mañana el acto de dar a conocer los ministros que lo acompañarán en su gobierno.
Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales