Pamela Jiles en el primer aniversario del bloque político:
"El Frente Amplio, a ratos, está dando una imagen bastante patriarcal y machista"

La futura parlamentaria aseguró que la coalición no está dando una proyección correspondiente a la realidad.  

Iván Catalán 

En el marco del primer aniversario del Frente Amplio (FA) que reúne a 14 movimientos de izquierda, la diputada electa del Partido Humanista, Pamela Jiles, aprovechó la instancia para criticar la falta de voces femeninas frenteamplistas.

El comentario surgió cuando fue consultada respecto a su opinión frente a la controversia originada por la votación de la ley de identidad de género en la Cámara Baja a instancias de la visita del Papa. Luego de ello, Jiles cuestionó la falta de paridad mediática que se ha dado en la coalición.

"Me pregunto cuándo mis compañeros se van a parar de esos paneles para exigir que una mujer esté presente. El Frente Amplio, a ratos, está dando una imagen bastante patriarcal y machista que no corresponde a nuestra realidad y lo que queremos representar", declaró la periodista.

Por su parte, la ex abanderada presidencial del FA, Beatriz Sánchez, sostuvo que, durante su campaña política, "cuando había que poner paneles de discusión en todas las áreas, nuestra candidatura era la que siempre instalaba mujeres ahí. No quiere decir que lo tengamos resuelto, pero estamos vigilantes de que así sea", aseguró.

Una fuerza nueva

Convocados a un acalorado Cine Arte Alameda, el ánimo común de los frenteamplistas era consolidar los lineamientos políticos que pronto serán definidos en su primer congreso orgánico.

Entre sus asistentes, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, sugirió que la coalición debe "actuar en bloque", con el fin de representar una nueva fuerza política "disruptiva" en el Parlamento.

"No podemos amoldarnos en los cargos del Congreso que no le hacen sentido hoy a la ciudadanía. Por eso, cuidando la diversidad, tenemos que actuar siempre en unidad", manifestó el magallánico.

Asimismo, el senador electo por Valparaíso y militante de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, planteó la necesidad de que el FA se consolide como "una fuerza política que se tome en serio la democracia no sólo representativa, sino que participativa".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Pamela Jiles</b> está confiada del cambio a la política nacional que aportará el Frente Amplio.
Pamela Jiles está confiada del cambio a la política nacional que aportará el Frente Amplio.
Foto:Alex Valdés


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales