Ante modificación del Acuerdo Marco de Participación Internacional:
Diputados dejarán de asistir a las reuniones de los pactos parlamentarios de Unasur y Mercosur

La Cancillería planteó a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja la importancia de asistir al Mercado Común del Sur, no obstante que Chile solo es país asociado. Para llevar adelante esa adecuación se requeriría de más recursos.  

RIENZI FRANCO 

En dos sesiones consecutivas, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja analizó el contenido del denominado Acuerdo Marco de Participación Internacional.

El texto plantea dejar de asistir a las reuniones de los pactos parlamentarios desarrollados en el Mercosur y Unasur. En su reemplazo se propone sumar la asistencia a ONU-Mujeres y al Foro de Mujeres Líderes.

Entre las razones consideradas para la decisión están el que ambos bloques no funcionan a nivel de legisladores, por lo que se consideró su inviabilidad política. De mantener la vigencia de los dos bloques, se podrían no usar los recursos al estar impedidos de concurrir por no haber citaciones, según se explicó.

Fue el secretario de la corporación, Miguel Landeros, quien hizo la presentación de las modificaciones. Ellas también apuntan a reducir de 63 a 53 los cupos para viajar a los encuentros fuera del país en calidad de misión oficial. Esa merma significará bajar de 300 a 200 millones de pesos el costo del ítem.

En la discusión hubo parlamentarios que expresaron la inconveniencia de no ser parte de Mercosur. Los diputados Issa Kort (UDI) y Jorge Tarud (PPD) señalaron la importancia de mantener el contacto con el Mercado Común del Sur, aun cuando Chile solo tiene el estatus de nación asociada.

Respecto de Unasur sí hubo coincidencia en la debilidad del bloque al estar incluso sin secretario general. Otro aspecto que habría impactado en su fragilidad es el surgimiento de la Alianza del Pacífico como instrumento de convergencia multilateral en la región.

"Como Cámara de Diputados es importante el apoyo a los lineamientos que tenga el Presidente de la República en materia internacional, y queremos buscar la mejor fórmula para hacerlo", comentó el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Luis Rocafull.

Con los cambios introducidos son 12 las instancias en las que participa la Cámara. Por tamaño de bancada le corresponderá a RN la mayor cantidad de cupos, los que se obtienen al aplicar una fórmula de fracción por representatividad.

Luego de una primera sesión, la comisión de RR.EE. convocó al director general de Política Exterior de la Cancillería Milenko Skoknic para abordar las modificaciones.

El interés de los diputados fue recabar más antecedentes en el contexto de la decisión adoptada. Una de las conclusiones fue el comentario de Skoknic en orden a continuar siendo parte de Mercosur.

"El tema sobre el Mercosur. Nos hemos acercado enormemente al Mercosur en los últimos tiempos y creemos que quizá hay que reevaluar esa participación o no participación hasta hace poco tiempo de los parlamentarios en tareas del Mercosur", explicó Skoknic.

También destacó el embajador la proximidad de la firma de un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, por lo que es relevante volcarse a él. Por tanto "yo no abandonaría lo que se pueda hacer por parte del Parlamento respecto del Mercosur", dijo Skoknic.

 Instancias

Parlamento Latinoamericano

6 cupos

Unión Interparlamentaria

10 cupos

CPA Parlamento Europeo

5 cupos

Parlamerica

3 cupos

Comité de Diálogo China

5 cupos

ONU-Mujeres

5 cupos

Eurolat

2 cupos

OCDE

2 cupos

Foro Mujeres Líderes

5 cupos

Parlamento Andino

3 cupos

Alianza del Pacífico

3 cupos

Foro Parlamentario Asia-Pacífico

4 cupos



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara</b> , Luis Rocafull, escucha la exposición del director general de Política Exterior de la Cancillería, Milenko Skoknic, sobre la concurrencia de legisladores a reuniones internacionales.
El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara , Luis Rocafull, escucha la exposición del director general de Política Exterior de la Cancillería, Milenko Skoknic, sobre la concurrencia de legisladores a reuniones internacionales.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales