También avanza la moción sobre uso de cannabis medicinal:
Se acelera trámite de proyectos de ley para regular tabaco y fármacos

Además de esos, la iniciativa que termina con el carácter "experimental" del Hospital Padre Hurtado está entre las prioridades para su pronto despacho.  

Nadia Cabello 

En las últimas semanas, en la Cámara de Diputados se ha acelerado el trámite de proyectos de ley relacionados con la salud, que había sido calificado como prioridad para el ministerio del área y a los cuales se les va acabando el tiempo para ser despachados del Congreso antes del fin de este Gobierno.

Es el caso del proyecto de ley que endurece la norma antitabaco (crea la cajetilla plana, prohíbe los envases de 10 cigarrillos y prohíbe también el uso de aditivos en los productos de tabaco) y del que termina con el carácter "experimental" que tiene el Hospital Padre Hurtado desde el año 2000 y lo traspasa a la red pública de salud.

Con eso último el establecimiento asistencial dependerá del servicio de salud Metropolitano Sur Oriente y sus funcionarios podrán recibir los mismos beneficios que el resto de los trabajadores del sistema.

Ambos proyectos están en segundo trámite constitucional -el primero en la Cámara y el segundo en el Senado- y autoridades del Ministerio de Salud han intensificado las conversaciones con los parlamentarios para que ambos se conviertan en ley durante este gobierno.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola (PC), dijo que "con mucha seguridad" eso se va a cumplir.

Medicamentos genéricos

También en segundo trámite está la llamada "Ley de Fármacos II", que busca incentivar la venta de medicamentos genéricos que significan un menor gasto para las personas.

El proyecto estuvo más de dos años en el Senado hasta que a principios de este año fue aprobado y pasó a la Cámara.

Eso hizo que en el Ejecutivo recuperaran la esperanza de dejarlo aprobado antes del 11 de marzo. Fuentes del Ministerio de Salud dicen ahora que ello "es difícil, pero no imposible".

Al respecto, Karol Cariola dijo que "estamos dispuestos a hacer sesiones especiales" para avanzar. Sin embargo, la diputada independiente Karla Rubilar afirmó que "estando de acuerdo con muchos de los aspectos que plantea el proyecto, me parecería una irresponsabilidad apurar su trámite. Eso sí, de todas maneras tiene que ser una de las prioridades del próximo Gobierno".

Sin apoyo

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados es donde se ha concentrado el trabajo en los proyectos prioritarios para la cartera. Para ello, durante el último mes han sesionado dos veces a la semana, trabajando en distintos proyectos en paralelo.

Uno de ellos es la moción que regula el uso medicinal de cannabis y que no ha tenido el apoyo explícito del Ejecutivo.

El martes pasado este ese proyecto fue despachado por la comisión y pasó a la sala.

La diputada Cariola detalló que con esta iniciativa "se busca que se respete la presunción de inocencia de los pacientes medicinales" y que al tener una receta, se les respete la presunción de inocencia si, por ejemplo, tienen plantas de marihuana y se les quiere allanar, acusándolos de microtráfico.

 Resolución de problemas con becas y cambios al examen médico, los pendientes

En abril de 2017 el Ministerio de Salud envió un oficio al Congreso donde fijaba sus prioridades legislativas, entre las que enumeraba los proyectos sobre el Hospital Padre Hurtado, fármacos y tabaco, que están avanzando.

Pero también se incluía un proyecto que crearía un sistema para dirimir las diferencias con los médicos que no devuelven las becas que les entrega el Estado para tener una especialidad y otro de salud mental, ámbitos en los cuales no ha habido avance.

En el primer caso, no se ha enviado ningún proyecto y se optará por hacer un cambio de reglamento. Sobre salud mental, hay un proyecto en tramitación (presentado por parlamentarios), pero que descansa desde 2016 en el Senado.

Además, la ministra de Salud, Carmen Castillo, había señalado que se enviaría al Congreso un proyecto de reforma el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), lo que tampoco ha ocurrido.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales