Tras acompañar al Papa Francisco en Santiago, Temuco e Iquique:
Los primeros días del obispo de Osorno de regreso a su diócesis

No celebró la misa de ayer en la Catedral de San Mateo, pero sí la eucaristía por San Sebastián de Purranque.  

S. Henríquez, J. Herrera C. y D. Ochagavía 

A la fiesta de San Sebastián en Purranque, ubicado a unos 40 km de Osorno, en Los Lagos, llegaron el sábado casi 15 mil personas, lo que para este poblado de la región de los Lagos que tiene 13 mil habitantes representa una multitud.

La parroquia se esmeró en los detalles del evento y coordinó con la Gobernación de Osorno los desvíos camineros y el refuerzo policial necesario para la actividad.

Todo esto para la primera festividad masiva que conduciría Juan Barros, obispo de Osorno -acusado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima de encubrir abusos sexuales- luego de recibir el apoyo del Papa Francisco durante su visita a Chile.

Barros, sin embargo, no aprovechó el respaldo papal para aumentar su exposición pública en la zona.

En Purranque ofició la misa de las ocho de la mañana, con pocos asistentes, y el domingo no condujo la ceremonia en la Catedral de San Mateo. "Es de pocas misas, la verdad", cuenta la gobernadora de la provincia de Osorno Tabita Gutiérrez, encargada también de algunos aspectos de la seguridad del evento religioso.

Aunque la gobernadora descartó que la presencia policial en la festividad se haya debido a la presencia de Barros, reconoció que "desde las declaraciones del Papa se encendió de nuevo la mecha que se había apagado un poco con ese tema".

No obstante, los funcionarios policiales encargados de la seguridad afirman que ponen atención a lo que pudiera suceder cada vez que el obispo Barros celebra una misa.

Por su parte, el diputado por la zona Fidel Espinoza (PS), el miércoles conversó en La Moneda con Pietro Parolin, secretario del Estado Vaticano, sobre la situación de Barros y le entregó una carta dirigida al Papa, insistiendo en la remoción del obispo. "Parolin tenía la impresión de que los grupos que han protestado eran minoritarios que no reflejaban el sentir de la ciudadanía, y yo le dije que en Osorno había un problema más grave", explicó Espinoza.

 En Argentina dicen que visita fue un éxito

Una crítica a quienes han llamado "fracaso" el viaje a Chile realizó el obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, al diario Página 12. De acuerdo al obispo, "todo lo que tiene que ver con presentar la visita como un fracaso por la falta de gente es absolutamente mentiroso".

Ojea se refirió al obispo Barros y al apoyo que le otorgó el Papa durante su estadía y aseguró que aunque era cierto que "en Santiago se reunió un grupo de unas cincuenta personas que se manifestaron con pancartas pidiendo la destitución de Barros", es un tema "que si bien tuvo gran presencia mediática, no alcanzó ninguna repercusión popular".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ausencia El obispo se restó de la procesión por San Sebastián.
Ausencia El obispo se restó de la procesión por San Sebastián.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales