Entraron al domicilio en Santiago y los amenazaron con armas de fuego:
Falsos policías allanan viviendas en un cité y roban a extranjeros

PDI advierte que los ladrones prefieren atacar a migrantes, ya que estos no reconocen bien los distintivos de la institución.  

Tamara Cerna y Carlos Rendón 

Cerca de las 21:45 de la noche del sábado, un supuesto procedimiento policial se inició en un cité ubicado en la calle Ñuble con San Diego, en la comuna de Santiago, donde viven cerca de 40 migrantes de nacionalidad colombiana y haitiana.

Según informó la PDI, al menos 12 personas llegaron al lugar en tres vehículos particulares simulando ser funcionarios de la policía.

"¡La droga! ¿Dónde está la droga? ¡Levántense de las camas!", gritaron los hombres, con casacas azules y placas similares a la de la institución, mientras apuntaban a los residentes con armas de fuego.

"Cuando los extranjeros indicaron que no había sustancias ilícitas, cambiaron de actitud y comenzaron a romper las puertas de las piezas", dijo el inspector de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Juan Cortés. Fue en ese momento cuando los presentes se dieron cuenta de que se trataba de un falso procedimiento.

"Preguntaban por plata y la droga de los colombianos. Patearon y golpearon a la gente", dijo Berno, una de las víctimas. Y agregó: "Yo estaba asustado, estaba con mi primo, y tenían a toda la gente boca abajo. Incluso a las mujeres". Algunos de los presentes resultaron con lesiones leves.

Tras el ataque, que no tardó más de diez minutos, los ladrones se dieron a la fuga con casi $1.200.000 en efectivo, además de celulares y joyas. En tanto, una de las víctimas llamó a Carabineros para reportar el hecho. Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte dejó la investigación a cargo de la Bipe.

"Se está haciendo el cruce de información con distintas causas para ver si los autos se repiten en otros hechos delictivos, y si los sujetos podrían estar involucrados en otras bandas que estarían operando en la Región Metropolitana haciendo lo mismo", agregó el inspector.

"Gracias a Dios no pasó nada grave. Mientras haya vida y trabajo, hay todo. Lo que nos robaron lo vamos a recuperar", dijo José Luis, otro de los afectados.

Nuevas víctimas

Según explica el inspector Cortés, la policía ha detectado un cambio en el modus operandi de los robos por parte de impostores de policías, el cual responde a distintos factores

"En el último tiempo, la mayoría de estos allanamientos ocurren en cités simulando una infracción a la Ley de Drogas, por los operativos que se muestran en televisión. Los ladrones saben que los extranjeros manejan dinero en efectivo al ser más complicado obtener una cuenta bancaria". Además -señala-, influye el hecho de que la mayoría de estas víctimas utilizan celulares inteligentes para comunicarse con sus familiares fuera del país, y los que también son de fácil reventa. Por último -añade-, influye que los migrantes no reconozcan con claridad a los policías. Las víctimas declararon que los ladrones usaban estampados de colores.

Desde la PDI recalcan que los verdaderos policías no pueden negarse a mostrar su placa policial y que necesitan una autorización judicial otorgada por el Juzgado de Garantía respectivo para ingresar a un domicilio.

BANDAS
La PDI ha registrado distintos casos de ataques por parte de falsos policías en la capital.
 Una seguidilla de ataques en la Región Metropolitana

El uso de chalecos antibalas, placas, chaquetas y hasta cascos blindados policiales -ya sean falsos o robados- se ha convertido en un método de camuflaje cada vez más frecuente para los asaltantes.

En la población Huamachuco, en Renca, una banda ha entrado a distintos domicilios amenazando de muerte a los residentes: el último caso ocurrió en agosto, cuando robaron de una casa mercadería avaluada en $10 millones. El mismo mes, pero en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se replicó la situación, pero en ese caso los sujetos portaban decretos judiciales. Y a fines de diciembre, tres hombres fueron a un domicilio en Quilicura advirtiendo una supuesta orden de detención en contra de un familiar.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ATAQUE De acuerdo a las víctimas, los ladrones se volvieron más violentos cuando no encontraron droga en el cité.
ATAQUE De acuerdo a las víctimas, los ladrones se volvieron más violentos cuando no encontraron droga en el cité.
Foto:Sergio Alfonso López


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales