Funcionarios municipales serán capacitados en 10 comunas:
Parte programa piloto para apoyar reinserción laboral de condenados

Gobierno regional y Justicia junto a alcaldías firman hoy un convenio para lograr rehabilitar a 400 internos egresados.  

Pamela Gutiérrez 

Tras cumplir una condena en la cárcel, los reos recurren a los municipios para buscar orientación que les permita buscar trabajo y así reinsertarse en la sociedad. Sin embargo, según detectaron la Subsecretaría de Justicia y el Gobierno Regional, los funcionarios municipales no están preparados para ayudar a estas personas que recién recuperaron la libertad.

Por eso, hoy se firmará un convenio con las municipalidades de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Maipú, Santiago, Peñalolén, Pudahuel, El Bosque, Quilicura y Renca, las que se integrarán al programa "Volver a Empezar", elaborado por la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Justicia.

En este programa, financiado por el Gobierno Regional y con un costo de $927 millones, se capacitará a 100 funcionarios municipales de las oficinas de informaciones, direcciones de desarrollo comunitario (Dideco) y departamentos de empleo de las comunas mencionadas. En una primera etapa atenderán a 400 reos que están por terminar sus condenas y a sus familias. En todo caso, el plan establece que no podrán participar reos que hayan sido condenados por delitos sexuales, violencia intrafamiliar, homicidios calificados, tráfico de drogas ni que padezcan una patología siquiátrica.

Según informó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, se eligieron "diez comunas con mayor concentración de población penal en Santiago para instalar en esos municipios una capacidad de reinserción y trabajo con ex condenados".

Hoy las oficinas de intermediación laboral en los municipios "no tienen las habilidades ni las técnicas para tratar con una población que está bastante lesionada y que es compleja de reinsertar laboralmente", dijo Orrego.

A su vez, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, explicó que, tras analizar las estadísticas, "la gran mayoría de las personas que cumplen condena vuelven a sus comunas de origen y acuden precisamente a las municipalidades para buscar trabajo y reinsertarse socialmente".

Mena dijo que la Presidenta Bachelet entregó al Papa Francisco este programa, antes de que el Pontífice visitara el Centro Penitenciario Femenino.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Quienes salen de la cárcel requieren apoyo para encontrar un trabajo.
Quienes salen de la cárcel requieren apoyo para encontrar un trabajo.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales