ELMERCURIO.COM Volver

Se refirió a la controversia
Fernando Montes (s.j.): Barros fue "la primera víctima" de Karadima

Lunes 22 de enero de 2018

Reflexión Según Fernando Montes, tema de los abusos opacó la visita del Papa.Foto:El Mercurio

Afirmó que le parecía "inverosímil" que él no haya visto nada.
 


Judith Herrera y Domingo Ochagavía 

Que al obispo de Osorno, Juan Barros, no se le acusa de abusos sexuales sino "de encubrimiento" al sacerdote Fernando Karadima, fue una de las precisiones que hizo ayer el sacerdote jesuita Fernando Montes, en medio de las críticas a la defensa del Papa al cuestionado.

Montes explicó en el programa Estado Nacional de TVN, que, en su opinión, Barros "es la primera víctima (de Karadima), metido en ese ambiente insano". El sacerdote planteó que "él dice que no vio. Me parece absolutamente inverosímil que no haya visto, lo encuentro raro, pero aún así, él es la primera víctima, no sé si de abusos sexuales, pero ciertamente de abuso de conciencia, de generar un encierro donde la gente no piensa, no mira, no habla".

En esa línea, dijo que la gente que se opone a que Barros siga como obispo, lo "acusa de encubrimiento", y que le parecía delicada la "poca finura" a la hora del nombramiento "dado lo que significa Karadima en Chile para la Iglesia".

Posiciones divididas

Respecto a las declaraciones del cardenal Sean O'Malley de Boston, quien se distanció de las palabras del Pontífice, Montes dijo que le parecían justas porque "el Vaticano condenó al padre Karadima y lo condenó por testimonios de gente que habló, o sea, esa gente no es calumniadora", visión que reiteró a la salida del canal al señalar que "dentro de la iglesia es razonable que haya distintas opiniones si son respetuosas".

Además, comentó que "dentro de los obispos había posiciones divididas" pero que el Papa propone aceptar la diversidad de opiniones. Así, dijo que al Santo Padre había que darle la oportunidad de opinar y "equivocarse".

Para Montes, el tema de los abusos opacó la visita, por lo que lamentó que "esto vaya a terminar siendo solo hablar de Barros, porque creo que hay un mensaje a Chile, para los pueblos originarios, para los migrantes, para la gente que esta sin trabajo".