Producción se descarga gratis en la web:
Chelista chileno se imagina un Año Nuevo con Paul McCartney

Pablo Lavín lanzó esta semana un álbum conceptual que masterizó con ingenieros del famoso estudio Abbey Road.  

Romina de la Sotta Donoso 

Es un confeso admirador del bajista de Los Beatles y hace dos años estrenó una obra propia que se inspiraba por partes iguales en las Suites para chelo de Bach y en Paul McCartney, titulada "1967. The Forgotten Road".

Ahora el chelista talquino Pablo Lavín (1982) dio un paso más allá. Acaba de presentar, en el Centro de Extensión de la U. Católica del Maule, en Talca, "Old New Year's Drinks", un álbum conceptual que presenta una imaginaria celebración de Año Nuevo con el célebre bajista de Liverpool.

"Mi principal razón para estudiar música fue acercarme a las cosas que más me impresionaron cuando era chico. Recuerdo haber visto una imagen de Paul McCartney a los seis años e identificar su voz en Los Beatles. Siempre me impresionó su gran habilidad para componer canciones melodiosas", dice.

Hace tres años se tituló de chelista en la Facultad de Artes de la U. de Chile. "El chelo es como el bajo de la música clásica, por su registro, porque tiene cuatro cuerdas y porque mayoritariamente hace acompañamiento", apunta.

"Old New Year's Drinks", explica, "es un viaje en el tiempo hacia 1977, a celebrar un Año Nuevo con Paul McCartney. El álbum consta de seis canciones, nueve poemas y nueve ilustraciones". Las canciones representan distintos tragos de fin de año, como clery, champaña o ponche a la romana. Y se articulan a través de breves piezas para cuarteto de chelo.

"Ya que este álbum era muy mccartniano , tenía que ser masterizado a través del estudio Abbey Road", dice Lavín. Y así lo hizo: se contactó con el estudio londinense y trabajó, vía mail , con un ingeniero especializado que fue parte del equipo que remasterizó todos los discos de Los Beatles en 2009.

"La masterización es el acabado final de una canción, es el proceso en que se le da el brillo. Por eso, es importante haber contado con la experiencia de Abbey Road", asegura Lavín.

El álbum lo produjo con recursos propios, y con el apoyo del mecenas local Pablo Galilea Vial. En abril publicará copias físicas de la producción, pero ya está disponible para descargar gratuitamente, en Pablolavins.com, y también en Spotify, YouTube y SoundCloud.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Old New Year's Drinks se puede descargar gratuitamente.
"Old New Year's Drinks" se puede descargar gratuitamente.
Foto:ARCHIVO PABLO LAVÍN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales