Participó en la feria ARCOmadrid:
Galería Gabriela Mistral expone retrospectiva de Felipe Mujica

Una serie de dibujos , tanto a mano como a computadora, collages , fotografías y telas, además de un video, exhibe hasta el 18 de febrero el artista chileno.  

Vanessa Leal Soto 

Con una muestra titulada "Trenes que vuelan de un planeta a otro, samuráis que luchan en un pasado inmutable", la Galería Gabriela Mistral abre su año programático. Se trata de estudios y bocetos, en su mayoría inéditos y en tamaño carta, a través de los cuales Felipe Mujica, artista de la galería Die Ecke, da una mirada al conjunto de su obra. La muestra estará abierta hasta el 18 de febrero.

"Ya llevo 23 años trabajando. Esta muestra refleja el proceso para llegar a las obras finales", dice Mujica (1974), en referencia a la propuesta de retrospectiva que hizo a la galería. "El título viene de una especie de docuficción de Chris Marker, en el que un personaje que está en Japón observa la cultura japonesa y, en un momento, se pone a hablar de los terremotos y de cómo la gente se ve afectada por la inestabilidad de donde vive. Esa inestabilidad, en el fondo, crea o potencia la poesía. Yo hice un paralelo con Chile, porque tenemos una tradición literaria bien fuerte", agrega.

Así, la exposición comienza con estudios de entre 1995 y 1999, que Mujica hizo para la U. Católica y sus primeras exposiciones, como las que tuvieron lugar en la Galería Chilena, espacio de arte nómade que creó con varios amigos. Son bocetos y dibujos en grillas, pero también documentación fotográfica, de proyectos que realizó en materiales como madera y plexiglás. "El trabajo partió muy bidimensional en el muro y, de a poco, fue saliendo. Si ves la exposición cronológicamente, notas la evolución de un trabajo plano a uno tridimensional-espacial y casi arquitectónico", apunta Mujica, quien participó en la feria ARCOmadrid en 2012.

Seguidamente, la muestra aborda desde el 2000 -año en el que se mudó a Nueva York- hasta el 2005, cuando una mayor exploración material y conceptual lo condujo a dibujos más "autónomos" y fotografías de nuevos paisajes, tanto urbanos como no urbanos. "Ya no tenía taller, ya no estaba en la escuela y ya no tenía la estructura que tenía en Santiago. El trabajo también refleja eso", señala Mujica.

La tercera etapa, que va desde el 2005 hasta la actualidad, se compone de bosquejos, collages y un video que dan cuenta de su trabajo "más consistente o maduro": la serie "Cortinas", conformada por paneles en tela con figuras geométricas en acrílico, de las cuales se muestran dos en la galería, y que "son una mezcla entre el dibujo, la pintura y la arquitectura". "Esa ambivalencia o especie de juego depende de cómo se instalen, porque la circulación, la iluminación y su posición afectan su receptividad al entorno", cierra Mujica.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Bocetos de Felipe Mujica que se exhiben en la Galería Gabriela Mistral hasta el 18 de febrero. La muestra aborda tres etapas de la trayectoria de Mujica, partiendo por la universitaria.
Bocetos de Felipe Mujica que se exhiben en la Galería Gabriela Mistral hasta el 18 de febrero. La muestra aborda tres etapas de la trayectoria de Mujica, partiendo por la universitaria.
Foto:GALERÍA GABRIELA MISTRAL/FELIPE MUJICA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales