REPORTAJES     

 
D 01
D 01
 
Cómo se forjaron los lazos de amistad al interior del próximo gabinete

Algunos se conocieron durante la primera gestión de Piñera; otros por el trabajo legislativo. El uso de las redes sociales, el parentesco, la práctica del tenis o la pasión por el fútbol también explican cómo se gestaron las relaciones.  

D 01
Sebastián Piñera en la semana en que nombró a sus ministros:
"Somos una centroderecha sin complejos, pero eso no significa ser sectarios ni creer que tenemos toda la razón"

El Presidente electo defiende las designaciones que generaron mayor polémica en los últimos días y asegura que su nuevo gabinete representa fielmente al centro político. Y aclara que "lo que menos me gustaría son los incondicionales, porque su aporte sería nulo". Además, pone sobre la mesa los criterios para evaluar su trabajo: "A los gobiernos se los juzga por cuánto mejoró la calidad de vida de los ciudadanos". D 4 a D 6  

D 01
 
El nuevo grupo de WhatsApp

"Gabinete Tiempos Mejores 2018-2022" Sebastián S., Andrés C., Cecilia P., Gonzalo B., Felipe L., Roberto A., José Ramón V., Gerardo V., Alberto E., Alfredo M., Emilio S., Antonio W., Marcela C., Juan Andrés F., Hernán L., Nicolás M., Cristián M., Gloria H., Felipe W., Isabel P., Pauline K., Baldo P., Susana J., Alejandra P.  

D 02
 
Sebastián Piñera en la línea de partida: "A los gobiernos se los juzga por sus resultados y por su capacidad de proyectarse"

"Esta es mi primera entrevista como Presidente" ... nos dice un aplomado y contento Sebastián Piñera, mientras pone en orden sus clásicos papeles ayudamemoria, todos garabateados, que cuánto quisiera uno poder descifrar. Está a horas de partir al sur, más a cambiar de aire que a descansar, porque en Ranco seguirá recibiendo a sus ministros uno por uno, y preparando el elenco de nombramientos de segunda línea - "con equilibrios, no cuoteos" - que ya vienen el próximo mes. "Todos los ministros ya están con tarea y trabajando... les exijo a ellos tanto como me exijo a mí" , nos diría con gesto satisfecho, afirmando los dos brazos sobre la mesa, luego de revelar con qué criterios los escogió, y ponderar las metas que les ha encomendado para comenzar a construir esa "sociedad de oportunidades, seguridades y valores", la clave de este, su segundo mandato. Pensado y estructurado desde que dejó La Moneda hace cuatro años, la primera piedra de "este proyecto de desarrollo integral e inclusivo" la puso esta semana cuando instaló con todos los empoderamientos al Ministerio de Desarrollo Social, como "corazón" del gobierno. En un arranque más personal, Piñera anticipa y previene que ya no es el mismo del 2010... que los años le han hecho perder fuerza y agilidad para subir cerros, a la vez que le han hecho ganar "prudencia, comprensión, más voluntad de escuchar" . Con todo, sabe que desde el primer momento hay gente que quiere que a este gobierno le vaya mal y se prepara para lo que tendrá que enfrentar como oposición, de la que espera, mayoritariamente, apertura a los acuerdos y paz. -¿Tendremos piñericosas en este gobierno? , le preguntamos al despedirnos. Y para alegría de los chilenos de buen humor, nos contestó que sí... "Muy simple. Las piñericosas me han producido mucha gracia y mis nietos se encargan no solamente de recordármelas, sino de actuarlas, y hacen verdaderas comedias con piñericosas. Yo disfruto mucho con eso y por tanto las piñericosas son parte de mi vida, mi personalidad, me acostumbré a vivir con ellas y van a continuar" . -¿Y cual fue el ministro, Presidente, que le sopló mal y lo hizo confundir a Pedro de Valdivia con Diego de Almagro en el cuadro del Congreso, "piñericosa" en plena ceremonia de presentación de los ministros? -Cuando venía entrando un ministro, yo lo miro y vi el cuadro atrás. Y le pregunté a ese ministro: "¿Quién es, Diego de Almagro o Pedro de Valdivia?", porque estaba sin anteojos. Y el ministro me dijo, Pedro de Valdivia. ¿Quién? El ministro de más edad.  

D 04
El origen de las redes al interior del equipo ministerial:
Las historias de amistad que se entrecruzan en el gabinete de Piñera

Algunos de los próximos secretarios de Estado se conocieron en la primera administración del Presidente electo, mientras que otros estudiaron en la misma universidad. Los nexos se dan también en torno a aficiones compartidas -como el deporte y el uso de Twitter- o un trabajo político desarrollado por años desde el Congreso.  

D 07
Y cuáles son sus planes para después de que dejen sus escaños:
Cómo vivieron sus últimos días en el hemiciclo los congresistas que se van

Mientras unos enfrentan con pena su alejamiento, otros intentan tomárselo con humor y recuerdan anécdotas de cuando recién llegaron al puerto, hace casi 30 años. Las despedidas se multiplicaron en la antesala del receso veraniego, al tiempo que los diputados y senadores salientes barajan distintas opciones hacia el futuro, incluso ir a una nueva elección.  

D 08
Presidenta Michelle Bachelet firmará mañana varios decretos pendientes en las tierras de Tompkins, en la Región de Aysén
Red de parques de la Patagonia: se atrasa su entrada en vigencia y sufre de falta de recursos

La meta del Gobierno era dejar constituidas estas ocho áreas a más tardar en diciembre o enero. Sin embargo, los decretos que firme la Mandataria mañana se acumularán a los de PN Cerro Castillo y PN Isla Magdalena que suscribió el 2 de octubre, aún en trámite de toma de razón en la Contraloría, donde ingresaron recién a fines de noviembre.  

D 10

  • restric
  •   Lunes
      Martes
      Miércoles
      Jueves
      Viernes
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 5.862,57
      IGPA 24.465,12
      DOW 26.186,71
      NASDAQ 7.385,86
      BOVESPA 85.495,24
  •   UF
      Ayer $ 26.825,81
      Hoy $ 26.826,67
      Mañana $ 26.827,54
  •   Monedas
      U$ observado 599,19
      U$ interbanc. 597,30
      Euro* $748,43
      Peso Arg.* $19,37
  • Cartas al Director
  • Defunciones Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales