Campaña #girlsbehindthegames busca visibilizar el aporte femenino en este sector:
Las mujeres están ganando terreno en la industria de los juegos digitales

Contenidos menos sexistas y más atractivos para ellas, y mayor apertura de la industria, explican por qué en Chile hay cada vez más mujeres desarrollando juegos para consolas y móviles.  

Paula Leighton N. 

"¿Sabías que el 47% de los gamers son mujeres, pero ellas son solo el 22% de la fuerza laboral en la industria de los juegos?". Con esa premisa, dos desarrolladoras de la empresa neozelandesa Runaway -dedicada a crear juegos para dispositivos móviles- lanzaron hace unos días la campaña #girlsbehindthegames (chicas detrás de los juegos).

La iniciativa, que busca aumentar la presencia femenina en una industria tradicionalmente asociada a los hombres, y visibilizar el trabajo que muchas mujeres ya están haciendo en el desarrollo de juegos digitales, se viralizó en cuestión de horas y las redes se llenaron de animadoras y artistas 2D y 3D, guionistas, programadoras y otras mujeres que trabajan en la industria apoyando la campaña.

Y es que cada vez son más las que están participando. Y Chile no se mantiene al margen.

En el aula y el estudio

"Si bien la participación de mujeres en la industria en Chile es baja -cerca de 12% según datos de 2016-, el panorama se ve auspicioso porque cada vez se están incorporando más mujeres y se ve más interés, sobre todo en las nuevas generaciones", dice Maureen Berho, directora de VG Chile, asociación que agrupa a 37 empresas desarrolladoras de videojuegos, lo que representa más del 85% de las compañías de este sector.

Ese interés de las nuevas generaciones ya se aprecia en universidades e institutos que están impartiendo carreras asociadas al desarrollo de juegos digitales y donde la presencia de mujeres va en alza.

Felipe Benavides, profesor de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la U. del Pacífico, señala que "hace siete años, cuando abrimos la carrera, casi el 100% de los estudiantes eran hombres. Hoy alrededor del 40% son mujeres".

Entre las razones indica que se trata de un campo que abarca un amplio espectro de intereses, "desde el ámbito artístico -como el diseño de personajes y ambientes-, la animación y lo más ingenieril o de programación".

La diversificación también se está viendo en la industria. Berho lo atribuye a que "es un sector dominado por jóvenes y profesionales creativos, por lo que es más abierto y menos machista que industrias más tradicionales".

Esto ha facilitado que chilenas se estén abriendo espacios y lideren proyectos destacados a nivel internacional, como la ilustradora Beatriz García, de Apple Cider; Camila Gormaz, cofundadora del estudio Bura y creadora de Long Gone Days, cuyo demo han jugado más de 200 mil personas; Camila Fisher, guionista de Operate Now Hospital y game designer del estudio Gamaga, y Berho, gerenta general de Niebla Games, un estudio que desarrolla videojuegos con paridad de género.

Para Gormaz, uno de los factores que estarían atrayendo a más mujeres a esta industria es que ellas "son importantes consumidoras de juegos móviles, que hoy son los que más se están haciendo en Chile".

Para Berho, personajes femeninos más fuertes y empoderados, junto con temáticas más amplias en los guiones de videojuegos, "están atrayendo a más niñas a interesarse desde chicas en los juegos como ámbito profesional".

Agrega que los personajes y contenidos sexistas están en retirada en los títulos más recientes. "Este es un tema que se está debatiendo en la industria, y los desarrolladores que mantienen los estereotipos femeninos son criticados", señala.

Coincide Glenn Lazo, animador digital de IguanaBee: "Los desarrolladores están abriéndoles espacio a las mujeres en la pantalla y detrás de la pantalla".

"Los juegos -donde siempre ha predominado el personaje masculino, blanco y joven- están lentamente incorporando más gente negra, latina y mujeres". Pone como ejemplo Horizon, considerado uno de los mejores videojuegos de 2017: "Es protagonizado por una mujer y toca temas que son una metáfora de lo que viven muchas mujeres, como la exclusión o el tener que ganarse espacios".

Sin embargo, dice que echa de menos que diseñadoras, programadoras o animadoras se atrevan más a postular cuando se abren oportunidades laborales.

"A las que conozco les digo que tengan listos sus portafolios, porque se necesita gente pronto y a veces por su propia autoexigencia no responden o no lo hacen de inmediato".

''Conozco hartas empresas chilenas que están promoviendo que en sus equipos haya personas de orígenes diversos y, sobre todo, mujeres". MAUREEN BERHO Grta. Gral. Niebla Games

''Creo que entre los gamers más jóvenes aún hay una cultura machista y cerrada hacia las mujeres. Ahí hace falta un cambio de chip". GLENN LAZO Animador digital en IguanaBee

''El aumento de cursos de programación orientados a niñas en colegios e iniciativas como #GirlsMakeGames ayudan a acercar más mujeres". CAMILA GORMAZ Cofundadora del estudio Bura

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gamaga es el estudio de videojuegos con más mujeres en Chile: ocho de las 30 personas que trabajan ahí lo son, incluyendo a artistas 3D y 2D.
Gamaga es el estudio de videojuegos con más mujeres en Chile: ocho de las 30 personas que trabajan ahí lo son, incluyendo a artistas 3D y 2D.
Foto:GAMAGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales