ELMERCURIO.COM Volver

SingularityU Chile Summit, el 14 y 15 de marzo:
Las mentes más innovadoras compartirán su visión del futuro en Santiago

Domingo 4 de febrero de 2018

Esta es la segunda vez que se realiza el evento en Chile. En 2016 asistieron 800 personas, y se espera que este año lo hagan cerca de 1.000.Foto:SINGULARITY

Este encuentro congrega a especialistas internacionales en torno a la digitalización de las industrias y el Estado, modelos de negocios del futuro y talentos en la era digital.
 


Alexis Ibarra O. 

Singularity University fue creada por Peter Diamandis, Robert Richards y Ray Krzweil. El primero es uno de los mayores impulsores de la industria privada de vuelos espaciales y fundador de X Prizes, fundación cuyo propósito es lograr avances significativos para beneficio de la humanidad. Robert Richards también es un "emprendedor espacial" y CEO de Moon Express, compañía que busca explotar minerales desde la Luna.

Ray Kurzweil, en tanto, es una eminencia de la inteligencia artificial y vaticinó que en un futuro próximo se igualará a la biológica y luego la superará. Fue él quien popularizó el concepto "technological singularity" (singularidad tecnológica) para referirse a la aparición de inteligencias superiores a la humana. Según él, este fenómeno necesita que la mente humana se capacite y perfeccione para estar preparado para cuando ocurra.

Precisamente ahí reside el principal objetivo de esta universidad: preparar a sus alumnos para el mundo que viene y que se conviertan en líderes de los cambios que se avecinan.

Singularity University nació en 2008 y hoy tiene "capítulos" o sedes en 55 países. En Chile llegó en 2012 de la mano de Bárbara Silva, asesora de Innovación y Transformación Digital, y una ex alumna de la institución. Hoy es directora ejecutiva de Singularity University en Chile y Colombia. Ella es la gestora de "SingularityU Chile Summit", que se desarrollará entre el 14 y 15 de marzo en Santiago.

Bajo el lema "Un nuevo mindset para las alianzas del futuro", 15 especialistas de todo el mundo participarán en charlas y paneles de conversación en tres áreas: digitalización de las industrias y el Estado, modelos de negocios del futuro y talentos en la era digital.

Uno de ellos será el egipcio Ramez Naam, fundador de Apex NanoTechnologies, parte del equipo creador de Outlook e Internet Explorer y autor de varios libros, entre ellos "Más que humano: Abrazando la promesa de mejora biológica".

"Hablaré sobre las energías y los sistemas medioambientales. Creo que esta temática le calza muy bien a Chile por la gran riqueza natural que tienen, tanto en energía solar, eólica o la minería. En este sentido, es importante poder aprovechar todo lo que nos puedan brindar las nuevas tecnologías", dice Naam.

Otra de las conferencistas será Pilar Manchón, directora de Interfaces Cognitivas en Amazon. Su tema será los avances y la democratización de la inteligencia artificial, "como también el impacto que las nuevas plataformas de aprendizaje automático van a tener en la industria y la sociedad", dice.

La especialista española -que creó una empresa de asistentes virtuales antes de que fueran el boom que son hoy y que fue adquirida por Intel- cree que "los objetivos que plantea Singularity University requieren del compromiso y colaboración de líderes en todo mundo".

Otra charla destacada será la de Gary Bolles, presidente del programa "empleos del futuro" en Singularity University, que hablará sobre cómo las tecnologías (como la robótica) impactarán en los empleos.

"Este es un programa académico de alto nivel, con expertos líderes a nivel mundial que, además, conversarán con líderes locales", dice Bárbara Silva.

También se contemplan actividades paralelas. "Tendremos un Digital Lab, donde distintas organizaciones mostrarán aplicaciones concretas, entre ellas internet de las cosas o nuevos modelos de pago", dice Silva.

En paralelo, niños de Recoleta participarán en actividades motivacionales organizadas en conjunto con la Fundación Mustakis, a las que asistirá Nicholas Haan, vicepresidente del programa "Impact" en Singularity University. Mientras que estudiantes de 3º y 4º medio de Las Condes asistirán a charlas para incentivar en ellos la vocación científica y tecnológica.

Entradas
El programa y las entradas están disponibles en http://singularityuchilesummit.com/ (desde $805 mil), pero hay descuento para Pymes

''El objetivo de Singularity University es provocar conversaciones en torno a temas candentes. Su propósito es identificar grandes problemáticas sociales y cómo la innovación, la tecnología y los talentos pueden desarrollar soluciones que generen impactos positivos". BÁRBARA SILVA Directora Ejecutiva de Singularity University en Chile y Colombia