Si se mantienen las tendencias que los datos del Registro Civil mostraron entre 2010 y 2017:
En 2040, la mitad de los niños podría nacer de al menos un padre extranjero

Expertos destacan el rol que la migración podría tener para estimular la natalidad y aportar diversidad a las familias.  

Valentina González 

Fines del siglo XIX, inicios del XX. Chile estaba en pleno boom salitrero y vivía una bonanza. Al igual que la economía, la migración iba al alza. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 4,1% de los 3.231.022 habitantes eran extranjeros.

Ese sería, según el sociólogo y ex jefe de la Unidad de Migración e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Lorenzo Agar, el único momento de la historia al menos comparable con la oleada migratoria que actualmente está llegando a Chile. "Todo indica que es una migración que va a seguir aumentando y, posiblemente, podría tener mayor repercusión que la anterior", agrega.

La natalidad es uno de los ámbitos que evidencian este impacto. Según datos del Registro Civil que procesó Agar, los niños nacidos de al menos un progenitor foráneo van en alza y casi se han triplicado en esta década: respecto del total de nacimientos, pasaron de representar un 3,3% en 2010 a un 8,6% en 2017.

Si las tendencias se mantienen -proyecta el sociólogo-, al año 2040 los nacidos de dos chilenos podrían alcanzar a los de parejas formadas por al menos un extranjero o extranjera.

Los nuevos chilenos

"Lo que estamos viendo es un mestizaje muy interesante", plantea Agar sobre el encuentro de culturas, etnias y orígenes.

"Desmiente muchas de las cosas que se dicen respecto del racismo o xenofobia de los chilenos (...) Estamos viendo el nacimiento de niños con orígenes diversos, y eso, a mi juicio, es un muy buen síntoma de cómo Chile recibe la migración", agrega.

Álvaro Bellolio, director ejecutivo del centro de estudios Nuevas Contingencias Sociales, añade que la estabilidad que la mujer migrante encuentre en su nuevo país incide en su decisión de ser madre: "Mejorando su calidad de vida, muchas veces también tienden a tener más hijos". Para el investigador, esto puede ser crucial para el país: "Si Chile quiere seguir con su tasa de crecimiento actual y ser un país desarrollado en lo cultural, social y económico, va a necesitar un aumento en la natalidad".

Para Agar, el fenómeno exige pensar desde hoy, por ejemplo, cómo los distintos influjos culturales pueden convivir en la educación: "Son temas demasiado complejos, pero hay que, finalmente, empezar a abordarlos".

Peruanos, bolivianos y colombianos fueron, en 2015 y 2016, quienes más tuvieron hijos con los chilenos. El cónsul de Perú, Alejandro Riveros, conoce bien estas nuevas familias: su esposa es chilena y sus dos hijos tienen ambas nacionalidades.

Explica que la mayoría de sus compatriotas "tiene más de un hijo, en general dos o tres". Agrega que, según le han comentado otros peruanos, los niños adoptan pronto las costumbres locales. "Muy rápidamente asimilan la manera de hablar del chileno. Los padres se esfuerzan en darles más identidad peruana, pero como es natural, aprenden mucho más rápido los usos y costumbres del país y el colegio", dice.

En contraste con la comunidad peruana, la llegada de colombianos se ha intensificado en los últimos años. El cónsul de Colombia, Christian Rodríguez, asegura que la imagen de la economía chilena ha jugado un rol crucial: "Chile es el sueño sudamericano, así como en una época EE.UU. era el sueño americano". Rodríguez está convencido de que la migración será positiva: "Con solo arrancar con mi venta de arepas, estoy dejando de ser una carga para el Estado y empezando a producir. Compro harina, alquilo mi puesto; es como una cadena económica en la que solo veo beneficios".

Por su parte, el cónsul general adjunto de Bolivia, Juan Carlos Dueñas, enfatiza el efecto cultural que esto tendrá en Chile: "Da pie a un nuevo tipo de ciudadano, hace que la gente también tenga otros rasgos, más sensible a los migrantes. Cualquier país siempre se enriquece con su aporte cultural".

LAS CIFRAS

Los datos del Censo 2017 que se conocerán este año actualizarán el número de extranjeros que residen en Chile.

23

años tendrán los 18.822 niños que nacieron en 2017 con al menos un padre foráneo. Podrían estar terminando la educación superior o postulando al Congreso.

1.600

niños, solo en la red de la Junji, estaban en situación migratoria irregular según datos de septiembre.

8,6%

de los niños  nacidos en 2017 tiene al menos un progenitor foráneo.

 Sube la demanda de cupos en salas cuna y jardines infantiles

El año pasado, 1.627 niños extranjeros figuraban inscritos en la red de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Representaban un 0,9% del total de párvulos. "Es una cifra que de alguna manera está subrepresentada. Se puede duplicar o incluso más, si haces el reporte respecto de la nacionalidad de los papás", explica Danitza Jaramillo, asesora intercultural del departamento técnico de la Junji.

Jaramillo atribuye la mayor demanda por cupos no solo a la llegada de extranjeros, sino que también a la mayor importancia otorgada a la infancia. Para responder a esto, afirma, ha sido necesario avanzar en la construcción de nuevos jardines y salas cuna, algo que este año sería prioritario en la comuna de Santiago. Sin embargo, saben que no será fácil: "Es una problemática que igual nos trasciende como institución, porque se mezclan factores como la posibilidad de suelo para construir. De ahí, la importancia de tener alianzas con los municipios".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales