Restos de los tres menores fallecidos fueron entregados de inmediato a sus familias:
Avión de la FACh repatrió a heridos y a víctimas fatales de tragedia en Mendoza

El Ministerio de Salud monitorea la evolución de otros cuatro pacientes que todavía están internados en Argentina para definir el momento de su traslado a Santiago.  

Valentina González 

La misma pasión deportiva que motivaba a los niños a bordo del bus Meltur que se accidentó en la madrugada del viernes en Las Cuevas, camino a Mendoza, Argentina, volvió a brillar ayer en la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea, en Santiago.

"Le doy gracias a Colo Colo, el club de mis amores, que nunca nos dejó solos", aseguró Mario Olguín (55), ex futbolista y director de la escuela de fútbol de Colo Colo Lo Boza, de Quilicura. El entrenador, quien lideraba la delegación -también integrada por niños de la escuela de fútbol del Tricolor de Lican Ray- fue uno de los cuatro heridos del accidente que ayer fueron repatriados en un avión Hércules de la FACh desde Mendoza. Los restantes son tres menores de entre 11 y 12 años. A bordo también llegaron 27 familiares de los afectados por el accidente y los tres féretros de los niños que fallecieron en el volcamiento.

Contusiones múltiples

La ministra de Salud, Carmen Castillo, los recibió en Santiago y explicó que los cuerpos serían entregados directamente a sus familias, gracias a la presencia del seremi de Salud para realizar los trámites correspondientes. "No requieren el paso por el Servicio Médico Legal, por la facilitación que hemos hecho", dijo.

Castillo también actualizó el diagnóstico de uno de los niños, de nueve años, que hasta ayer estaba con pronóstico reservado por un traumatismo grave de tórax y abdomen. "Lo que sabemos es que fue operado y que fue muy exitosa la cirugía. De la unidad intensiva ha pasado a la unidad intermedia (en Mendoza)", precisó.

Los tres pequeños lesionados fueron trasladados por ambulancias del SAMU a los hospitales Exequiel González Cortés, Calvo Mackenna y Roberto del Río, mientras que Olguín fue derivado al San José.

"Los tres niños tienen contusiones múltiples, rasmillones, algunas fracturas, pero la verdad es que están bastante bien. Venían acompañados por sus mamás. El adulto está un poco más complicado; tiene varias fracturas", precisó Miguel Hervé, médico anestesiólogo de la Fuerza Aérea, parte del equipo multidisciplinario que, junto a personal del SAMU, se encargó de monitorear el estado de salud de los heridos durante el vuelo desde Mendoza.

En Argentina aún quedan cuatro lesionados, cuya situación es seguida de cerca por el Ministerio de Salud para evaluar su pronto traslado a Chile.

 Conductor del bus arriesga hasta 25 años de prisión

El fiscal argentino Carlos Torres, quien lidera la investigación del accidente, imputó ayer por el delito de homicidio simple al conductor del bus de la empresa Meltur.

A Leonel Quiroga se le acusa de "homicidio simple en tres hechos" por la muerte de los tres menores, informó la fiscalía. Las principales hipótesis de la pesquisa apuntan a una maniobra imprudente o a un exceso de velocidad. El chofer fue notificado de los cargos y quedó recluido en el Centro de Detención Judicial de Mendoza.

De ser condenado, Quiroga arriesga una pena que iría desde los ocho a los 25 años de prisión. Su definitiva responsabilidad en los hechos será establecida por la investigación, para la que se fijó un plazo de 18 meses, durante los cuales el imputado deberá permanecer en el mencionado centro.

El conductor trabaja desde hace ocho años en Meltur, que informó que su último recorrido previo al viaje de la tragedia había sido hace una semana. Según la empresa, la última revisión técnica del vehículo -un Mercedes Benz modelo 2015- se realizó en enero.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
VUELO A CHILE Personal médico de la Fuerza Aérea y del SAMU asistió a los heridos durante el viaje. Al aterrizar, los cuerpos de los tres menores fallecidos fueron entregados a sus familias.
VUELO A CHILE Personal médico de la Fuerza Aérea y del SAMU asistió a los heridos durante el viaje. Al aterrizar, los cuerpos de los tres menores fallecidos fueron entregados a sus familias.
Foto:Sergio Alfonso López

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales