Vaticanista plantea que su misión "no será una tarea fácil":
Los vínculos con Chile de monseñor Charles Scicluna, el enviado del Papa por el caso del obispo Juan Barros

Como promotor de justicia en el Vaticano, en 2009, el arzobispo de Malta conoció antecedentes del caso Karadima. "Su opinión era decisiva", afirma el obispo Goic.  

Pamela Gutiérrez 

Aún no hay fecha para la llegada a Chile del arzobispo de Malta, Charles Scicluna. El prelado viajará para "escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" sobre "algunas situaciones recientes" con respecto al obispo de Osorno, Juan Barros, según anunció el Vaticano.

Para monseñor Scicluna, Chile no es un país desconocido. Al menos, jurídicamente. Como promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad en la Santa Sede que examina los delitos cometidos por clérigos, en 2009 conversó directamente con el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, sobre las denuncias en contra del entonces párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Según una fuente que conoció el proceso de cerca -y que pidió omitir su identidad-, cuando Errázuriz recibió las denuncias de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, decidió viajar a Roma para pedir asesoría a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues pensaba que esa institución debía revisar las acusaciones. Fue en esa instancia en la que el cardenal Errázuriz conversó con Charles Scicluna. Sin embargo -precisó la misma fuente-, el arzobispo de Malta le indicó al prelado chileno que la competencia para investigar y juzgar el caso recaía justamente en él. Y junto con aclarar la competencia de la investigación, monseñor Scicluna aconsejó a Errázuriz sobre cómo tratar las denuncias. Uno de esos consejos fue que el cardenal chileno debía descartar todas las cartas a favor del acusado, y concentrarse en la veracidad de las denuncias.

También por consejo de Scicluna, monseñor Errázuriz formó una suerte de tribunal, con otros obispos, para ayudar a "dar una sentencia justa". Se ignora quiénes colaboraron con el arzobispo en la investigación.

Quien sí habló de monseñor Scicluna fue el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic: "Debe ser la persona más capacitada y con mayor experiencia en el doloroso tema de los abusos".

Si bien Goic asegura no haber conocido directamente el caso Karadima, "en ese entonces (Scicluna) era promotor de justicia, y todas las causas enviadas a Roma en sus etapas decisivas pasaban por monseñor Scicluna. Su opinión era decisiva".

"Fino intelecto"

El arzobispo de Malta es "una persona activa, con un fino intelecto y sentido del humor", asegura a "El Mercurio" el vaticanista John Thavis.

Explica que además de ser un experto en casos de abusos de la Iglesia Católica -previamente investigó a Marcial Maciel, el líder de los Legionarios de Cristo-, para Scicluna este "era un problema que le preocupaba profundamente, y trabajó muy duro para ayudar al Vaticano a manejar el escándalo".

Respecto del caso de monseñor Barros, el periodista plantea que "es muy diferente, porque tiene que ver con la responsabilidad del obispo de haber sabido sobre los abusos, y haber tomado acciones para detenerlos o llevar al abusador a la justicia. El tema de la responsabilidad del obispo es probablemente más difícil de investigar y evaluar. Creo que el arzobispo Scicluna no tiene una tarea fácil".

La misión que el Papa Francisco le encargó al arzobispo de Malta en Chile no implica necesariamente el inicio de una investigación canónica, ha precisado la Conferencia Episcopal de Chile, sino un paso previo.

''Debe ser la persona más capacitada y con mayor experiencia en el doloroso tema de los abusos".
MONSEÑOR ALEJANDRO GOIC OBISPO DE RANCAGUA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Papa Francisco y el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.
El Papa Francisco y el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales