Atentado destruyó cuatro camiones, tres retroexcavadoras y dos contenedores:
Ataque incendiario en Contulmo deja pérdidas por US$ 1 millón

Gobernador de Arauco, Humberto Toro, calificó el hecho como "un golpe frontal al corazón del desarrollo de las comunidades indígenas".  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Más de $600 millones en pérdidas, equivalentes a US$1 millón, dejó un incendio ocurrido en la madrugada de ayer en Contulmo, al sur del Biobío, que afectó a la constructora Inversiones San Martino Limitada.

Fuentes de la empresa calificaron el siniestro como un "hecho intencional", y el testimonio del nochero que presenció lo ocurrido dio cuenta de la acción de encapuchados. La firma cumplía desde octubre pasado faenas de pavimentación de caminos vecinales del sector de Pichihuillinco.

En el ataque resultaron destruidos cuatro camiones, tres retroexcavadoras y dos contenedores. Los autores huyeron en un vehículo sustraído al cuidador.

La investigación quedó a cargo del fiscal Juan Yáñez, quien forma parte del equipo de la Fiscalía Regional del Biobío, que tiene a su cargo los hechos de violencia rural. El persecutor dispuso que las primeras diligencias fueran realizadas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de la zona.

El jefe (s) de la BIPE local, comisario Jorge Ogueda, confirmó que "en primera instancia se trataría de un ataque incendiario" y explicó que "el hecho afectó a un trabajador, a un nochero de la empresa afectada, el que fue reducido por un grupo indeterminado de encapuchados, y a través del uso de la fuerza, lo expulsan del lugar y proceden a quemar la maquinaria". También confirmó que se encontraron evidencias de adjudicación del incendio, pero descartó entregar detalles, porque "ello forma parte de la investigación".

La intendenta (s) del Biobío, María Muñoz, anunció que el Gobierno presentará una querella por los delitos de incendio, robo con intimidación y porte ilegal de armas. "Hemos hecho las coordinaciones con el jefe de la VIII Zona (de Carabineros) y con el jefe de la macrozona, evaluando medidas adicionales", dijo Muñoz.

Hasta la VIII Región se trasladó el jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público de Carabineros, general Marcelo Teuber, uno de los oficiales indagados por la supuesta manipulación de pruebas en la llamada "Operación Huracán".

Teuber expresó su intención de "reestructurar los cursos de acción y las estrategias para dar una mejor cobertura" y no descartó "reforzar los servicios con el fin de prevenir estos hechos o, en su defecto, detectar acciones en flagrancia".

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, calificó el hecho de violencia como "un ataque frontal al corazón del desarrollo de las comunidades indígenas". El jefe provincial detalló que las obras, demandadas por los habitantes mapuches, buscan mejorar la conectividad vial entre Contulmo y Purén -esta última en La Araucanía-, en un tramo de 5,8 kilómetros.

El alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht, calificó el hecho como un "acto terrorista" y "que nada tiene que ver con reclamaciones de tierras". Además manifestó su preocupación respecto de que la constructora atacada abandone los trabajos. "Vamos a ver si la empresa sigue, no tenemos claridad en eso", indicó.

Emilio Taladriz, director de la Cámara Chilena de la Construcción, también lamentó que la violencia "una vez más golpee a una empresa constructora que lo único que hace es llevar desarrollo y bienestar" a las comunidades indígenas.

APAGÓN

Los atacantes bloquearon rutas y generaron un corte de electricidad. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Modus operandi. Según datos<br/>preliminares, un grupo  indeterminado de encapuchados,<br/>que portaban armas, redujo al<br/>nochero de la empresa e incendió la maquinaria. Luego huyó en<br/>un vehículo del trabajador.
Modus operandi. Según datos
preliminares, un grupo  indeterminado de encapuchados,
que portaban armas, redujo al
nochero de la empresa e incendió la maquinaria. Luego huyó en
un vehículo del trabajador.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales