En sitio afectado por incendio de 2014:
"Ludoteca" porteña enseña a través del juego a niños de los cerros de Valparaíso

 

¿Aprender matemáticas? Sí, pero jugando al gato, en medio de partidas de ajedrez. ¿Aprender manualidades? También, pero cocinando, pintando, creando.

Estas son solo parte de las actividades que se realizan desde el año 2016 en la "ludoteca", un espacio de 70 metros cuadrados ubicado en el cerro Merced de Valparaíso.

El lugar fue uno de los sitios más afectados por el megaincendio del 2014. Fue en esa fecha en que un grupo de voluntarios, durante las labores de reconstrucción, comenzó la idea de crear un centro donde los niños de las familias afectadas tuvieran un espacio para aprender a través de juegos.

"Los niños alegraban las tardes con su colaboración, juego y ganas de aprender. A raíz de esto comenzamos a impartir talleres durante el desarrollo de las obras que construimos", recuerda Macarena Cima, parte de los voluntarios de la Fundación Minga Valpo, que desarrolló la idea de la ludoteca.

Bajo la primicia de que se estima que en Chile "los niños juegan un 50% menos de las horas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", la ludoteca busca ayudar a reducir esa cifra con el trabajo de 15 voluntarios de diferentes especialidades, en talleres en que participan más de 50 niños desde los 2 a los 15 años.

Una de las metas del recinto es que sea administrado finalmente por la comunidad y que la idea se expanda a más rincones de la ciudad-puerto. Durante este año el recinto no cuenta con recursos, por lo que sus organizadores están solicitando cualquier ayuda y voluntarios al correo contacto@mingavalpo.cl.

En salar de Surire, en el altiplano de Arica y Parinacota:

Con tecnología satelital monitorean a flamencos

En el salar de Surire -ubicado en un monumento natural del mismo nombre, a más de cuatro mil metros de altitud, a unos 200 kilómetros al sureste de Arica- se están instalando transmisores satelitales a ejemplares de flamencos. El objetivo es recopilar información para mejorar las medidas que conserven a tres especies: James, Andino y Chileno. Para ello se analizarán patrones de traslados, duración, destinos, altitud, ubicación, tiempos de permanencia y velocidad de vuelo. La iniciativa es impulsada por la Conaf y el Zoológico Nacional Parque Metropolitano de Santiago. La población de flamencos en Arica y Parinacota está siendo censada desde esta semana por guardaparques de la Conaf. En esa zona llegan a vivir 25 años, comen microcrustáceos y algas, y se concentran en Chungará, Chucuyo, Paquisa, Cotacotani y, principalmente, en Surire.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Fundación Minga Valpo

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales