La hoja de ruta que maneja el futuro gobierno para el sector:
Crear un directorio nacional, un centro de inteligencia y cambios a las isapres, las reformas que se planean en Salud

Además de las medidas urgentes que se trazó la próxima administración, hay una serie de modificaciones institucionales o de mayor envergadura que se buscará implementar en los próximos años.  

Nadia Cabello 

La esperada reforma al sector privado

Durante los últimos dos gobiernos se han convocado tres comisiones para plantear cambios al sistema de isapres y terminar con problemas como la discriminación por sexo, edad y enfermedades preexistentes en el sistema de seguros privados. En la mayoría de los aspectos hay consenso, aunque disensos en la forma de implementar los cambios o el alcance de estos han hecho que ni Piñera ni Bachelet hayan materializado una reforma. Ahora, la idea es "más temprano que tarde", según Santelices, hacer una reforma que cree un plan básico de salud universal, con un fondo que compense según el riesgo de la cartera de cada isapre, es decir, que se entreguen más recursos (obtenidos por el 7% de cotización obligatoria de salud) a las isapres con más enfermos.

Durante más de un año y medio, el equipo programático de salud del comando de Sebastián Piñera trabajó en identificar las prioridades para el sector. Ese trabajo fue coordinado por Emilio Santelices, más tarde designado futuro ministro de Salud, quien trazó una hoja de ruta para la cartera.

En ella se señalan como tareas urgentes la resolución de las listas de espera, ampliar el acceso a medicamentos a precios más bajos, paliar la deuda hospitalaria, mejorar el sistema de urgencias, hacerse cargo de la salud de los inmigrantes y enfrentar el aumento de contagios de VIH. Pero además, hay una serie de reformas de mayor envergadura y de carácter institucional para las cuales se plantean plazos de hasta ocho años, que buscan introducir cambios profundos en el sector.

Pacientes empoderados

"La solución de problemas de salud se hace con y desde los grupos de pacientes", mencionó Santelices en el ex Congreso. Por eso, otra de las reformas estructurales que plantea es que exista una oficina que dependa del gabinete del ministro de Salud, que articule de manera permanente el trabajo con las organizaciones de pacientes.

"Una de las cosas que pude aprender (durante el trabajo del plan de gobierno) es la enorme capacidad, competencia, energía y talento que hay en las agrupaciones de pacientes", aseguró Santelices, pero añadió que ahora, "prácticamente son el pariente pobre del sector".

Actualmente existe un Registro nacional de organizaciones vinculadas con temas de salud, que se creó por mandato de la ley "Ricarte Soto" y en el cual hay 35 agrupaciones inscritas.

Nuevo directorio de salud

"Una institucionalidad que esté por sobre los ciclos políticos". Así explicó Santelices en el programa "Mi salud, mis derechos", de radio Cooperativa, el cambio que debe tener la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que es la encargada de regular y administrar la red de recintos públicos de salud y sus recursos humanos, y que requerirá una reforma legal.

La idea es que esa subsecretaría sea reemplazada por un directorio nacional de atención de salud pública, cuyos integrantes sean elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública y que permanezcan en el cargo durante períodos que no coincidan con los ciclos gubernamentales, para asegurar la continuidad de las políticas que se implementen.

Integración

con Desarrollo Social

Varios de los cambios que contempla el programa de gobierno de Sebastián Piñera tienen que ver con ayudas a la clase media y a los adultos mayores. Y ahí Santelices ha señalado que la colaboración entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social, que ocupará Alfredo Moreno, será una de las prioridades.

Entre las modificaciones que se proponen está la integración para llevar a cabo políticas públicas para los adultos mayores. Así la idea es coordinar de manera intersectorial los programas de cuidados domiciliarios o los centros de día, de demencia o de larga estadía para este grupo etario que cada vez es más numeroso en el país.

Big data sanitario

En un taller convocado por el Foro Nacional de Cáncer, Santelices adelantó que en el programa "tenemos un ámbito muy potente de desarrollo de las tecnologías de la información". Ello no solo implica que toda la red trabaje con ficha clínica electrónica, sino también avanzar hacia el big data  en salud. El plan es que el Departamento de Estadística, que depende del ministerio, se transforme en el Departamento de Inteligencia Sanitaria, que pueda tomar los datos sistematizados por los hospitales y extraer información desestructurada sobre la salud de los chilenos, que puede surgir hasta en las redes sociales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El médico Emilio Santelices asumirá el 11 de marzo como ministro de Salud.
El médico Emilio Santelices asumirá el 11 de marzo como ministro de Salud.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales