Destituido director del INDH:
Branislav Marelic valora cierre del Cread Playa Ancha y habla del "ambiente tenso" en Instituto Nacional de Derechos Humanos

Participó en la última sesión del Consejo por videoconferencia desde fuera de Santiago. Es uno de los querellantes por tortura en el centro del Sename que tienen sus horas contadas.  

Lilian Olivares 

"Esto es un notición", dice Branislav Marelic.

Está reaccionando ante el cierre del Cread Playa Ancha, en la V Región, un centro residencial administrado directamente por el Sename.

La noticia la dio "El Mercurio" en su edición de ayer. Y Marelic, el destituido director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien se había mantenido en silencio en los últimos días tras la polémica que se generó cuando el Consejo del INDH decidió sacarlo intempestivamente, habló.

Salió al paso porque es parte interesada. Durante su dirección, el INDH, que tradicionalmente se preocupaba de los derechos humanos de las víctimas de la época del régimen militar, comenzó a abordar con fuerza el tema de los niños. Fue así que una de las cinco querellas presentadas por torturas contra los menores en el Cread Playa Ancha fue precisamente la de ese instituto.

"Es una noticia bien importante, porque permite recoger una necesidad de revisar cómo se estaban ejerciendo las medidas de protección y reparación en el Cread. Cuando yo fui director recibí varias denuncias sobre la situación del Cread Playa Ancha", comenta. Y acota: "Hay un punto de preocupación: ¿Adónde se van a trasladar los niños y niñas? Porque, simplemente, no se puede cerrar el centro sin tener un plan de reubicación".

-Parece que van los niños a un pequeño hogar y las niñas a otro... ¿Qué opina?

"Este será el primer cierre de un centro del Sename. Pero nosotros vivimos el cierre de un centro particular de menores en Buin, y una de las principales preocupaciones que hubo fue la reubicación de los niños. Generalmente, el problema es la falta de cupos. Estos no son fáciles de obtener. Por eso hay que hacer un proceso muy planificado. Y además a los menores tampoco se les puede llevar a otras regiones, porque pierden el vínculo familiar. Así que es complejo. Pero lo importante es que al fin se adopte una medida para mejorar los derechos de los niños".

-¿A qué atribuye que este sea el primero y único que cierran en este gobierno?

"Era un centro que tenía bastantes problemas, y se ve reflejado en las acciones judiciales que se interpusieron por parte del Instituto. Antes del Observatorio del INDH ya habíamos tomado conocimiento de que había apremios ilegítimos ahí contra los niños. Y todas las semanas se conocían situaciones de vulneración al interior de ese Cread. En mi opinión, es un centro de los más críticos del país. Y ese fue el centro de menores que visitó Naciones Unidas. Ahora, la evaluación del cierre es algo que hay que preguntarle a la autoridad administrativa. Lo que dice la evidencia internacional es que los centros muy grandes, como el de Playa Ancha, son caldo de cultivo para que existan vulneraciones de derecho. Lo que se privilegia son hogares de menor tamaño. Además, en centros de 80 niños se replican lógicas carcelarias.

-En el informe del INDH sobre los hogares del Sename se usó el concepto de "violencia institucionalizada". ¿Es eso lo que encontraron en los hogares que fueron a observar?

"En general, ese término se refería a las prácticas de violencia o de castigo que eran ejercidos por funcionarias o funcionarios en los centros observados". Se refiere a la violencia que proviene de la estructura institucional o de los funcionarios del Sename. Y muchas veces esa violencia estaba normalizada y era recurrente en algunos centros.

-Igual hablaron de la violencia que enfrentan los mismos funcionarios, agredidos por los menores...

"En esos centros se vive un clima de violencia. Y dentro de nuestro informe también se puso el énfasis sobre las condiciones laborales de los funcionarios: mala capacitación, mal remunerados y, además, en un ambiente de violencia, no se está ejerciendo bien el trabajo".

-¿Usted cree que era posible actuar antes de que fuera aprobado el conjunto de leyes sobre la infancia, para mejorar la situación de los niños vulnerados, o esa sería una justificación para que el gobierno no hiciera algo antes?

"En muchas de las recomendaciones del informe hay medidas que se pueden hacer sin un cambio legislativo. Y son medidas de gestión y que el Sename pudo adoptar, como incentivar la capacitación, tener lineamientos técnicos homogéneos y, además, incentivar la selección, capacitación y evaluación de los funcionarios en todo el sistema.

 "Todos reconocen que mi destitución fue irregular"

Desde que lo destituyeron, el 15 de enero, el Consejo ha sesionado en dos ocasiones. La primera fue el lunes 22, mismo día en que la Comisión de Familia de la Cámara los citó a contar qué fue lo que pasó en esa sesión donde le pidieron que renunciara, o lo echaban del cargo de director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La segunda fue al comenzar esta semana, el lunes 29. "Sesioné por videoconferencia. Estaba fuera de Santiago".

-¿Y eso está permitido?

"Sí, está permitido por el estatuto".

Branislav Marelic advierte: "Está muy tensa la situación. Yo sigo siendo miembro del Consejo y tengo el derecho y la obligación de sesionar todos los lunes, excepto febrero, que es receso".

Le comentamos la denuncia que presentaron el viernes ante la Contraloría General de la República la Fundación de la Infancia, la Fundación Henry Dunant y el Movilh, señalando que el INDH habría cometido infracción administrativa al destituirlo.

"Están en su derecho a poner en duda la legalidad de mi remoción. Yo estoy evaluando las acciones legales correspondientes".

-¿Aun no toma una decisión?

"Estoy recopilando antecedentes".

-Se han dado varias versiones sobre su salida. La primera fue porque supuestamente había presiones para no publicar el informe sobre el Sename, pero hay otras sobre su gestión...

"Hay varias hipótesis circulando, pero las han dado por la prensa. Las razones que han entregado algunos miembros del Consejo son relacionadas con una presunta mala gestión del Instituto, y no cumplir los acuerdos del Consejo. Pero no se me dio la posibilidad de contestarlas. Y tampoco se me detallaron los presuntos acuerdos que yo habría incumplido".

-Contéstelas ahora.

"Se empezó a decir que yo habría ido al Consejo de Naciones Unidas sin autorización del Consejo. Yo, efectivamente, envié un video al Consejo de la ONU, pero replicando una declaración pública que el mismo Consejo del INDH había adoptado".

Se refiere a una toma que sufrió el INDH durante cuatro meses, por víctimas de la dictadura. El Consejo del INDH sacó una declaración llamando al Gobierno para que se entendieran y llegaran a un acuerdo. "Ante la demora del Ejecutivo de establecer una mesa de negociación, se puso en conocimiento al Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas para que nos ayudara. Eso no cayó bien. Fue un video en base a una declaración que el mismo Consejo había votado y publicado en un diario".

"También se dijo que yo habría viajado a Isla de Pascua sin informar ni pedir autorización al Consejo. Efectivamente viajé a Isla de Pascua, tal como voy a Temuco, Valparaíso o Arica. Es parte del territorio nacional. Por eso, no me hace sentido la remoción".

-¿Y le han ofrecido algún cargo en el gobierno entrante?

"No he tenido ningún ofrecimiento de nada".

-¿Qué piensa hacer?

"Me voy a tomar vacaciones durante febrero. Y en marzo voy a volver a la Corporación Fundamental, de derechos humanos, que fundé antes de asumir como director del INDH y a la cual renuncié por mi cargo. Vamos a revitalizar el trabajo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Branislav Marelic fue destituido el 15 de enero pasado por el Consejo del INDH.
Branislav Marelic fue destituido el 15 de enero pasado por el Consejo del INDH.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales