"Operación Huracán"
Carabineros espera respuesta de empresa de mensajería

LORENA CRUZAT 

Una serie de diligencias quedaron sin ejecutarse en el caso de la "Operación Huracán" luego de que la fiscalía determinara cerrar la investigación ante la eventual manipulación de pruebas que habría realizado Carabineros.

Entre ellas se encuentra una solicitud realizada a una empresa de mensajería (WhatsApp) para que remita los mensajes que supuestamente intercambiaron integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM, imputados en la investigación por la quema de 58 camiones en La Araucanía.

Fuentes policiales que conocen de esta diligencia que sigue pendiente explicaron que se solicitó para superar una limitación del cuestionado software con el que supuestamente se extraían los mensajes. El programa informático, detallaron, solo permite rescatar información en formato de texto, no los audios, imágenes o documentos.

En el marco de la operación de inteligencia, se pidió a la empresa que enviara los mensajes con el fin de conocer el contenido de dichos audios, imágenes y documentos. También para acreditar ante la fiscalía la validez de la prueba. Además se espera contar con los peritajes del FBI, aunque no en la investigación penal, sino en la investigación administrativa que sustancia el general Julio Pineda.

En tanto, Carabineros, mediante un comunicado, respondió a la Asociación de Fiscales del Ministerio Público que el viernes aseguró que el fiscal regional Cristián Paredes había sido objeto de seguimientos. El comunicado sostiene que "se desconoce este tipo de acciones y tampoco se permitirán, salvo sean autorizadas por ley".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Captura de mensajes realizada con uso del cuestionado software de Carabineros en la Operación Huracán.
Captura de mensajes realizada con uso del cuestionado software de Carabineros en la "Operación Huracán".


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales