Medidas tomadas durante la época estival:
Zapallar impulsa mejoras en seguridad para los vecinos y veraneantes

Desde este año, el municipio se ha enfocado en que existan una mayor dotación policial, fiscalizaciones nocturnas y coordinar acciones con la Armada.  

CAROLINA SANTANA y CONSTANZA GALDAMES 

Durante el año, la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, cuenta con unos 17 mil habitantes. Pero en época estival aumenta a más de 40 mil, según el municipio. Esta es una de las principales razones por las cuales se ha enfocado este año en mejorar la seguridad.

"Una de nuestras grandes prioridades ha sido invertir en seguridad y servicios de emergencia", dice el alcalde Gustavo Alessandri para explicar el equipamiento de última generación adquirido por la comuna para responder a las emergencias en el verano de una comuna compuesta por Zapallar, Cachagua, La Laguna, Catapilco, Blanquillo y La Hacienda.

Este año, Zapallar sumó en el borde costero una moto de agua equipada para el rescate, además de botes y un camión de emergencia multipropósito. Y ahora cuenta con 37 salvavidas para actuar frente a las emergencias y ocho integrantes de la Armada, los que trabajan durante la temporada estival. Esto, gracias a un convenio firmado por la municipalidad con la institución.

No solo existe un trabajo de la Armada y del municipio. Desde Carabineros, el suboficial José Astudillo señala que "la dotación estable son 10 carabineros, pero por el verano llegan siete funcionarios más" en el marco del Plan Verano Seguro. A los retenes fijos de Zapallar y Catapilco se suman dos retenes por la época estival: uno en La Laguna y otro en Cachagua, los que se agregan a los 10 inspectores municipales.

"Aquí en verano, todo el día anda personal de Carabineros y de la Armada, y en invierno también hay guardias que están rotando todo el día", cuenta María Larraín, vecina de Zapallar.

Controles en la playa

El alcalde menciona que frente a los focos de consumo de alcohol por menores de edad en lugares públicos se implementaron, los días miércoles, viernes y sábado, operativos en las playas, supervisados por la Armada, Carabineros de Cachagua, Emergencia Municipal y Seguridad Municipal.

El edil dice que esta medida comenzó hace tres semanas y busca evitar que se generen desórdenes y consumo de alcohol en los balnearios.

Se realizan controles de identidad y se llama a los padres de menores para que los vayan a buscar. En esta línea, el suboficial Astudillo afirma que en lo que va del verano nadie ha sido detenido por ingesta de alcohol en la vía pública.

"Los operativos en las playas son para proteger a los jóvenes y a las familias, porque queremos que sea un verano familiar tranquilo y residencial, sin que exista vandalismo", señala el alcalde.

Quien se muestra agradecida por las medidas es Juanita Domínguez, que veranea hace 28 años en el balneario. "Es un muy buen servicio para nosotros que tenemos casa acá y para los veraneantes que quieren pasar sus vacaciones en un ambiente tranquilo. En todos estos años, Zapallar ha sido muy seguro", comenta.

Aparte de la costa, desde el municipio buscan impulsar el uso de senderos naturales, como el Parque El Boldo, que cuenta con un sendero de siete kilómetros y dos miradores, o el sendero Las Cujas, por el cual, luego de dos horas de caminata, se llega a Cachagua.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>



[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales