"No hay motivos para pedirle la renuncia", dijo el titular de Interior en entrevista con "El Mercurio":
Respaldo de ministro Fernández a continuidad de general Villalobos genera diferencias entre parlamentarios

Mientras sectores en la Nueva Mayoría respaldan la definición del Gobierno de esperar la verdad judicial, otros apuntan a la responsabilidad política del Ejecutivo. Desde Chile Vamos cuestionan el manejo de crisis y esperan apoyo a las víctimas.  

C. Carreño y I. Catalán 

Diversas reacciones provocó el respaldo del ministro del Interior, Mario Fernández, a la continuidad del general director de Carabineros Bruno Villalobos. Esto, en medio de la controversia que se ha generado en torno a eventuales irregularidades ligadas a la "Operación Huracán", situación que derivó en una disputa entre Carabineros y el Ministerio Público.

Pese a esto, desde La Moneda se definió aguardar por el resultado de las indagatorias que están realizando ambas instituciones, proceso que, según han advertido legisladores del propio oficialismo, podría exceder el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En línea con esa definición, y pese a los cuestionamientos hacia la conducción de Villalobos en la institución, el Ejecutivo optó por respaldar su continuidad en el cargo.

Así lo refrendó ayer, en entrevista con "El Mercurio", el titular de Interior, cartera que justamente ha monitoreado el avance de la "Operación Huracán" y sus repercusiones. "No hay motivos para pedirle la renuncia al general Villalobos. Hay una investigación en curso que no ha terminado, está iniciándose", dijo Fernández, agregando que "hay que esperar la verdad judicial y de acuerdo a ella hay que asumir las responsabilidades".

Adicionalmente, Fernández afirmó que "independientemente de que hay que llegar a la verdad, Carabineros y el Ministerio Público tienen que hacer acercamientos institucionales en una dirección de cooperación mutua".

En sintonía con el secretario de Estado se mostró el senador PPD por La Araucanía Jaime Quintana, quien aseguró que "no hay que anticiparse ni prejuzgar. El Gobierno hubiera cometido una irresponsabilidad si hubiese tomado una decisión sin contar con las pruebas. El estándar tiene que ser siempre el más alto en estos casos".

En paralelo, el diputado y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Gabriel Silber (DC) dijo que "el ministro hace lo correcto, que es poner paños fríos al conflicto entre Carabineros y la fiscalía. Los juicios precipitados tensan el ambiente en vez de poner el foco donde corresponde. Adelantar juicios es absolutamente extemporáneo, sobre todo cuando el peritaje que puede realizar el FBI no debiera durar más de un mes".

Por el contrario, el diputado PPD Jorge Tarud se mostró crítico hacia la postura del Ejecutivo y acusó responsabilidades directas del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. "Razones para pedir la renuncia hay de sobra. Lo que pasa es que el Gobierno no lo hace porque el señor Aleuy también tendría que irse. Él tiene la responsabilidad política de estos hechos y el Ejecutivo no lo quiere asumir", indicó.

Más enfático fue el diputado y presidente de la Comisión Investigadora por el fraude en Carabineros, Jaime Pilowsky (DC), quien en Cooperativa dijo: "El Gobierno debería mostrar liderazgo en esta materia, ya que el poder de la policía está bajo subordinación del Ministerio del Interior y la Presidenta de la República, y pedir la renuncia (de Villalobos)". Esto, junto con señalar que "sería lo más adecuado para este gobierno y (así) no dejarle una mochila al próximo".

Manejo de crisis

Desde la oposición, en tanto, cuestionaron las determinaciones que ha tomado La Moneda frente a la controversia por la "Operación Huracán". "Yo no sé si hay motivos o no para pedir una renuncia, lo que sí creo es que el Gobierno ha tenido un pésimo manejo en todo esto", dijo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El senador del mismo partido Juan Antonio Coloma señaló que a su juicio, "lo que hoy día importa es esclarecer la verdad y generar un espacio para poder seguir investigando, y eso va más allá de algo coyuntural, como puede ser la renuncia de alguien". Coloma, además, señaló que el eje del tema está mal puesto, "el tema son las víctimas que generó todo lo vinculado a la Operación Huracán y lo poco presentable que es que se deje de investigar".

El senador RN Manuel José Ossandón aseguró que "es un error que este gobierno no pida la salida del generar director. La institución ya está en problemas y ahora se suma el complejo caso de la "Operación Huracán". Solo con la sospecha que hay sobre Carabineros, Villalobos no se debería haber ido de vacaciones".

Junto con esto, el ex candidato presidencial emplazó al Mandatario electo a concretar un cambio en la postura del gobierno frente a la situación de Carabineros y dijo: "Confío en que el Presidente Piñera, una vez que asuma, le pida al general director que dé un paso al costado por el bien de la institución".

Finalmente, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, añadió: "Se cruzó un límite en los actos deliberativos de Carabineros. Ahí, el ministro Fernández y el Gobierno pierden la oportunidad de reafirmar que en una democracia desarrollada como la que buscamos tener, las Fuerzas Armadas y de Orden están siempre subordinadas al Gobierno".

''El ministro hace lo correcto, que es poner paños fríos al conflicto entre Carabineros y la fiscalía. Los juicios precipitados tensan el ambiente".
GABRIEL SILBER
Diputado DC

''El Gobierno hubiera cometido una irresponsabilidad si hubiese tomado una decisión sin contar con las pruebas".
JAIME QUINTANA
Senador PPD

''Confío en que el Presidente Piñera, una vez que asuma, le pida al general director que dé un paso al costado por el bien de la institución".
MANUEL JOSÉ OSSANDÓN
Senador RN

''Yo no sé si hay motivos o no para pedir una renuncia; lo que sí creo es que el Gobierno ha tenido un pésimo manejo en todo esto". 
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE
Presidenta UDI

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Alejandro Balart

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales