Representantes de los 14 movimientos del bloque se reunieron ayer:
Frente Amplio define programa de Beatriz Sánchez como eje central de su agenda legislativa

La mesa nacional abordará el miércoles el detalle de la propuesta legislativa del conglomerado, que ahora cuenta con 21 parlamentarios.  

Iván Catalán 

A puertas cerradas y con una extensión de casi seis horas se desarrolló ayer la primera reunión del mes de la mesa nacional del Frente Amplio (FA).

Pasadas las 10:00 horas, llegaron hasta la sede de Izquierda Autónoma, en Providencia, los representantes directivos de los 14 movimientos políticos que aglutina la coalición. La cita fue de carácter extraordinario.

Uno de los objetivos del encuentro fue planificar la agenda legislativa del conglomerado para el próximo año legislativo, periodo para el cual, tras los comicios parlamentarios, contarán con un total de 21 legisladores.

Una de las principales definiciones de la mesa nacional del Frente Amplio fue utilizar el programa presidencial de Beatriz Sánchez como insumo para la construcción de la agenda legislativa del bloque. El próximo miércoles el grupo de representantes verá en detalle el curso de la agenda legislativa.

"El Frente Amplio es una alianza política, una coordinación de organizaciones políticas y de movimiento, y, en ese sentido, tenemos un vínculo que debe respetar la autonomía de cada una de las organizaciones", dijo Sebastián Aylwin (IA), vocero del bloque.

Sin embargo, Aylwin apuntó a la importancia de la "toma de decisiones colectivas que impulsa el programa del Frente Amplio, que se elaboró para la candidatura de Beatriz Sánchez. Así que estamos intentando mantener parlamentarios que tengan un permanente vínculo con sus territorios, con sus distritos, con los movimientos que están relacionados, y, a su vez, también con la construcción orgánica del Frente Amplio".

Junto con planificar la propuesta legislativa que espera impulsar el Frente Amplio durante el próximo año legislativo, otro de los debates que está instalado al interior del bloque es la conveniencia de concretar acercamientos con fuerzas de la Nueva Mayoría.

Ante esto, Marjorie Cuello, de Nueva Democracia, dijo que dichos vínculos pueden generarse "en la medida en que exista capacidad de sumarse a las propuestas por las que votó la gente, que finalmente es el programa que representó Beatriz Sánchez", y agregó que "habría espacio para poder conversar, pero si se sigue en la lógica de la administración del modelo, y no en función de las transformaciones, está bien difícil. Los actores se tienen que considerar en su justa medida en la medida en que tengan un compromiso con estas transformaciones", afirmó la representante del movimiento.

Comisiones

Otro de los puntos que se abordarán en la próxima reunión son las aspiraciones del bloque, en medio de la negociación interna de los integrantes de las distintas comisiones del Congreso.

Si bien en el Frente Amplio apuestan por tener un rol activo en las comisiones de Educación, tanto de la Cámara como del Senado, antes de marzo esperan definir en qué otras instancias buscarán participar.

"Uno de los temas que se priorizaron fue educación, pero no necesariamente vamos a hacer toda nuestra agenda en torno a eso. También hay que ver con qué ímpetu llega el gobierno de Piñera para poder evaluar una iniciativa legislativa", aseguró Marjorie Cuello.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El 21 de octubre de 2017, Sánchez presentó su programa de gobierno.
El 21 de octubre de 2017, Sánchez presentó su programa de gobierno.
Foto:Ximena Rozas


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales