Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE):
Remuneraciones subieron 0,5% en diciembre, su menor variación para ese mes desde que hay registro

El incremento mensual fue impulsado por los salarios en la administración pública, comercio y la industria manufacturera.  

Fiorenza Gattavara 

Un incremento de 0,5% tuvieron las remuneraciones nominales en diciembre de 2017, lo que constituye la variación más baja para ese mes desde que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene registro; es decir, 1993.

Además, el costo de la mano de obra subió 0,8% en diciembre del año pasado.

El incremento mensual del último mes de 2017 para ambos índices fue impulsado principalmente por los salarios de la administración pública, el comercio y la industria manufacturera, donde influyó principalmente el incremento del ítem relativo a otros sueldos básicos y permanentes, mientras que en el comercio y manufactura crecieron los ítems relacionados a los incentivos, premios y comisiones por venta.

En contraste, los servicios administrativos y de apoyo, seguidos por actividades profesionales y técnicas fueron los que anotaron las mayores incidencias negativas.

Medido en doce meses, la tendencia fue positiva, ya que ambos índices anotaron alzas. Los salarios tuvieron un incremento acumulado de 4,6% en 2017, mientras que en el caso del costo de la mano de obra, el avance fue de 4,2%. En 2017, los sectores que impulsaron el avance fueron el comercio, la construcción y la industria manufacturera.

En su último boletín, el INE también revela a cuánto asciende el valor de una hora de trabajo promedio, tanto para hombres como para mujeres.

Es así como ellos obtienen en promedio $4.898 por cada hora de trabajo, mientras que las trabajadores, acceden solo a $4.278.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales