Libro destaca su trayectoria:
La relevante obra de Yto Aranda en las artes mediales

"Yto: del pigmento al electrón" documenta el cruce del mundo tecnológico con la obra pictórica de la artista y el legado que deja esta fusión para el arte latinoamericano.  

Carlos Carrasco Peguero 

Pidiendo prestado un computador -de esos primeros que llegaron al país-; almacenando archivos en disquetes y creando comunidades de arte por correspondencia online . Así comenzó el acercamiento de Isabel Aranda (1966) al mundo electrónico, cuando ella ya había desarrollado su carrera en la pintura.

Con el arribo de la revolución digital en la década de los 90, esta artista visual comenzó a descubrir las posibilidades que el nuevo medio le podía facilitar a su obra. Rebautizada como "Yto" y en pleno período de transición sociopolítica del país, el concepto de desplazamiento comenzó a tomar protagonismo en su vida y también en sus creaciones.

Gracias a esto, tuvo una extensa carrera dentro del arte transmedial, que impulsó el aunamiento de dos conceptos constantemente divorciados en ese entonces: análogo y digital.

El recorrido de sus obras pasa por diferentes períodos, en donde cada avance en las técnicas digitales le va proporcionando nuevas ideas y usos mixtos de los soportes y formatos. Logra así establecer su nombre como un referente en las artes mediales en Chile y América Latina.

Desde su egreso como licenciada en Arte con mención Pintura de la Universidad de Chile, Yto experimentó con la unión de materiales imprimiendo sus catálogos, para luego intervenirlos con recortes de papeles y pintura. Además, incursionó en la poesía virtual y hasta en el "dibujo con texto", realizado gracias a la traducción en letras del código binario computacional.

Más tarde fundó, en 1999, la primera revista virtual de arte latinoamericano, llamada "Escáner Cultural". Con esa plataforma surgió la idea de generar una comunidad virtual de expositores por arte-correo, desde donde hizo una convocatoria mundial para exhibir obras de otros artistas. Tuvo un éxito rotundo, reuniendo más de 6 mil piezas ajenas.

Uno de sus trabajos más recientes, "KO Aqua Esfera", mural electrónico, sonoro y visual, fue instalado el año pasado en la estación de metro Quinta Normal de Santiago.

Valeria Radrigán, doctora en Estética y autora del libro, destaca que Yto "es un referente en el desplazamiento disciplinar en Chile, porque trabajaba este concepto cuando muy pocos lo hacían y les abrió el camino a muchos otros artistas e investigadores en esta área". De allí que también reconoce su importancia en el desarrollo de comunidades artísticas como gestora cultural.

El libro, financiado por un Fondart y publicado por editorial Ocho Libros, cuenta con traducción al inglés y tendrá distribución a través de diferentes librerías en el país (a $17.000), y en el extranjero. Los días 15 y 28 de marzo será presentado en el Centex del Consejo de la Cultura, en Valparaíso, y en la Casa de la Cultura de Iquique, respectivamente.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Yto Aranda en la estación de metro Quinta Normal, donde se emplaza su mural electrónico, sonoro y visual KO Aqua Esfera.
Yto Aranda en la estación de metro Quinta Normal, donde se emplaza su mural electrónico, sonoro y visual "KO Aqua Esfera".

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales