Primer accidente de nave comercial en más de un año:
Avión ruso con 71 pasajeros a bordo se estrella a las afueras de Moscú sin dejar sobrevivientes

Putin canceló una visita a Sochi y ordenó crear una comisión para investigar el siniestro de la AN-148 de Saratov Airlines, una firma que había sido sancionada.  

 

Un avión comercial ruso AN-148 con 71 personas a bordo se estrelló ayer a las afueras de Moscú, provocando la muerte a todos sus ocupantes. El accidente es el primero de un avión comercial de pasajeros en catorce meses, después de que 2017 fuera el año más seguro en viajes aéreos en el mundo desde que hay registros, según los datos oficiales de la industria aeronáutica. El último había sido en Pakistán.

"A bordo de la nave se encontraban 65 pasajeros y seis tripulantes. Todos ellos murieron", comunicó la Fiscalía de Transporte de la capital rusa.

Las autoridades informaron también que el vuelo 703 de la empresa local Saratov Airlines desapareció de los radares 2 minutos después de despegar cerca de las 14:20 hora local (8:20 en Chile) del aeropuerto moscovita Domodédovo, rumbo a la ciudad de Osrk, al sur de los montes Urales, cerca de la frontera con Kazajistán.

La nave no habría alcanzado a avisar que tenía problemas a la torre de control, antes de caer en un campo nevado entre las localidades de Arguntsevo y Stepanovo, a unos 80 kilómetros al suroriente de la capital rusa.

Residentes de la zona, citados por la agencia rusa Interfax, afirmaron que el avión caía envuelto en llamas y que pudieron oír una explosión. Los restos de la aeronave quedaron dispersados.

Según los informes preliminares, todos los ocupantes del avión eran de nacionalidad rusa, y los 65 pasajeros eran de la región de Orenburg, hacia donde volaban.

El Presidente Vladimir Putin -quien suspendió un viaje a Sochi- envió sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó crear una comisión especial para la investigación del hecho, cuyas causas ayer no estaban claras.

El gobierno comunicó que ya había logrado recuperar una de las cajas negras del avión, pese a las fuertes nevadas que obstaculizaban las labores de los socorristas en la zona. Además, han sido encontrado más de 50 cuerpos de los pasajeros.

En tanto el Comité de Instrucción (CI) de Rusia, una autoridad judicial a cargo de las pesquisas de delitos, indicó que "se investigarán todas la posibles causas del accidente: las condiciones del tiempo, el factor humano, el estado del avión".

Las condiciones climáticas y de visibilidad eran malas debido al mal tiempo y decenas de vuelos habían salido con retraso y otros habían sido cancelados, dijo El Mundo.

Saratov Airlines emitió un comunicado en el que recalcó que el capitán de la nave, Valeri Gubánov, era un piloto experimentado, con 5.000 horas de vuelo, 2.800 de ellas en aviones AN-148. Ese tipo de nave fue diseñada por la empresa ucraniana Antónov y tiene una autonomía de vuelo de entre 2.200 y 4.400 kilómetros. Según la aerolínea, el aparato siniestrado, fabricado en 2010, fue adquirido hace dos años.

Si bien no había estado implicada en accidentes mortales, la compañía -que vuela principalmente entre ciudades rusas, Armenia y Georgia- ha sido antes objeto de cuestionamiento: en 2015 se le prohibió operar vueltos internacionales cuando inspectores detectaron que alguien que no era miembro de la tripulación estaba en la cabina. Saratov Airlines apeló a la prohibición y reanudó sus vuelos internacionales en 2016.

El siniestro se suma a otras caídas fatales de aviones de aerolíneas rusas (ver recuadro). Equipos anticuados y la falta de supervisión agobiaron a la aviación del país tras la caída de la Unión Soviética en 1991, pero en años recientes la seguridad había mejorado, comenta The Associated Press.

El accidente se suma además, a los otros en territorio ruso, pero de aerolíneas extranjeras, como el de marzo de 2016, cuando un Boeing 737 de Flydubai se estrelló en Rostov, dejando 62 muertos, cuando intentó aterrizar con malas condiciones meteorológicas.

 Últimos siniestros

El 25 de diciembre de 2016 , un avión militar Tu-154 cayó en el Mar Negro, con el fallecimiento de sus 92 ocupantes. El accidente fue atribuido a un error del piloto.

El 31 de octubre de 2015 , un Airbus ruso A321 de pasajeros cayó en la península del Sinaí, en Egipto, lo que provocó la muerte de las 224 personas a bordo.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó que uno de sus milicianos había puesto una bomba en el avión, que viajaba a San Petersburgo.

El 17 de noviembre de 2013 , un Boeing 737 de Tatarstan Airlines se estrelló en Kazán (suroeste), donde fallecieron 50 personas.

El 14 de septiembre de 2008 , un Boeing 737 de Aeroflot, cayó al aterrizar en Perm (centro). Fallecieron las 88 personas a bordo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales