El abogado deberá crear una subsecretaría, superintendencia, consejos y entidades que administrarán los colegios:
Con fechas ya fijadas, Varela llega a Educación con la tarea de expandir el ministerio

Aunque el programa de Sebastián Piñera fija a la primera infancia como eje, por calendario se deben poner en marcha los cambios para las escuelas y la educación superior.  

Javiera Herrera 

Durante la campaña, Sebastián Piñera insistió en que en educación el foco estaría en la primera infancia. "Los primeros años de vida de los niños son absolutamente esenciales y determinantes de su desarrollo personal, físico, emocional, intelectual, y por eso la prioridad tiene que estar en la educación temprana", señaló el futuro Mandatario cuando presentó sus propuestas para el sector.

El nombrado ministro de Educación, Gerardo Varela, retomó el punto y tras una reunión que sostuvo con Piñera la semana pasada, dijo que el Presidente electo "me manifestó que hay que poner mucho énfasis en la educación temprana, pues es ahí donde se juega el partido del progreso; en seguida, en la técnico-profesional, que se nos ha quedado un poco atrás".

Pero más allá de estas intenciones, el Ministerio de Educación tiene una serie de hitos que se cumplirán por ley los próximos años y, por lo mismo, resultarán inevitables de abordar.

Por una parte, está la implementación de las leyes que componen la reforma, como Nueva Educación Pública, que establece un calendario para desmunicipalizar los más de cinco mil colegios del país. O bien el texto que modifica el sistema de educación superior, que aprobó el Congreso, pero que aún no se promulga.

Asimismo, desde que se supo del nombramiento de Varela -que no era conocido en el mundo educativo y previamente se mostró contrario a la gratuidad universitaria-, los jóvenes indicaron que estaban en "alerta", y que las conversaciones con el próximo secretario de Estado podrían ser complicadas. Es "una persona opuesta a lo que creemos como movimiento estudiantil. Hemos visto, a través de sus columnas, que habla constantemente de la educación como un bien de mercado y no como un derecho", criticó la presidenta de la FEUC, Josefina Canales.

 Ampliación de jardines infantiles para 25 mil párvulos acabará en 2018

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, el año pasado había 792.911 niños inscritos desde sala cuna hasta kínder. Estos niveles serán prioridad para Gerardo Varela, quien luego de ser presentado como ministro, aseguró que se preocuparía "de los niños más chicos, porque ahí es donde se planta la semilla de la educación".

En cuanto a la cobertura, este Gobierno ya ha realizado avances, y entre 2014 y el año pasado se han construido 45 mil nuevos cupos en estos niveles.

Según el Mineduc, "a estas vacantes, se suman casi 25 mil, que en la actualidad se encuentran en etapa de licitación o ejecución, y que serán terminados durante 2018". Y precisamente, las futuras autoridades deberán monitorear la construcción de esas obras.

Pero otro cambio que deberán aplicar los que arriben a Educación es la certificación de calidad de los recintos, que ya no corre por cuenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

El viernes entró en vigencia un reglamento para que se certifiquen todos los jardines que no reciben subvención del Estado (el resto ya cuenta). Según explicó la subsecretaria de Parvularia, María Isabel Díaz, "el proceso se enmarca en esta política de calidad y equidad para la educación parvularia, donde queremos que todos los niños tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje, con condiciones de infraestructura que aseguren que las experiencias educativas se realizan en ambientes seguros, saludables y bien tratantes. Sin duda, esto se traduce en tranquilidad y confianza para las familias".

Asimismo, el sábado se publicaron en el Diario Oficial las nuevas bases curriculares que determinan qué deberán aprender los más pequeños, actualizando así las que existían desde 2001.

La idea es que los establecimientos analicen los contenidos durante este año, y a partir de 2019, serán exigidos en todos los recintos que busquen el reconocimiento del Estado.

Matrículas

791 mil niños estaban inscritos el año pasado en los establecimientos que ofrecen desde sala cuna hasta kínder.Sigue la desmunicipalización de otros 133 colegios

En marzo, los colegios que hasta el año pasado pertenecían a cinco comunas -Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Coquimbo y Andacollo- comenzarán las clases "desmunicipalizados".

En el marco de la Ley de Nueva Educación Pública, los recintos serán administrados por servicios locales, y siguiendo la programación, durante el segundo semestre las nuevas autoridades del Mineduc deberán poner en marcha otros dos servicios locales, para desmunicipalizar 55 colegios de Huasco, Freirina Vallenar y Alto del Carmen. Y también se convertirán en "públicas" 78 escuelas de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt e Imperial.

De aquí a 2021, se deberán crear 11 servicios locales con sus respectivas autoridades, y los consejos que los asesorarán en temas de currículum y convivencia.

Fin a la selección

Este año la cartera se deberá desplegar con su equipo en todo el país, pues el fin a la selección de alumnos en los colegios municipales correrá en todas las regiones. Hasta ahora, la medida solo se había llevado a cabo en cinco zonas, entre las cuales están O'Higgins y Magallanes.

Por otro lado, la Secretaría de Estado deberá tomar medidas en los colegios para responder a una norma de la Ley de Educación Pública. En el texto se fija que el máximo de alumnos por curso ya no será de 45, sino que de 35. Asunto que no es menor, porque según un estudio realizado por Acción Educar, más de la mitad de los liceos emblemáticos de Santiago supera el límite.

Menos alumnos

Se fijó por ley que, por sala, no podrá haber más de 35 alumnos. Hoy, el máximo es de 45.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Reuniones El futuro ministro ha sostenido encuentros con expertos de cara al 11 de marzo.
Reuniones El futuro ministro ha sostenido encuentros con expertos de cara al 11 de marzo.
Foto:Javier Torres/Aton Chile


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales